LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

Les problèmes économiques de l'Espagne (document en espagnol)

Cours : Les problèmes économiques de l'Espagne (document en espagnol). Recherche parmi 298 000+ dissertations

Par   •  1 Juin 2013  •  Cours  •  377 Mots (2 Pages)  •  598 Vues

Page 1 sur 2

Los problemas economicas de espana :

El paro :

Un país en el cual se puede responder a un pequeño anuncio para seguir un curso de prostitución tiene forzosamente enormes preocupaciones de empleo. Según Eurostat, la tasa de paro es de 25,1 % de la población activa. Asi, España es el país el más tocado por la zona euro, cuya media se establece al 11,3 %. Hay 5 millones de desempleados en Espana.

El crecimiento :

El gobierno de Mariano Rajoy cuenta con un retroceso(distancia) del PIB del 1,5 % en 2012, luego del 0,5 % en 2013 : son previsiones juzgadas optimistas

Mientras que la agencia de notación Estándar y De Poor espera el-1,8 % en 2012 y el-1,4 % en 2013.

Todo el mundo a la dieta :

Las regiones hacen sacrificios. Ellas que administran particularmente los presupuestos de la salud y de la educación deberán pasarse sin 7 mil millones de euros.

A estas copas(cortes) presupuestarias a las consecuencias sociales ciertas, sería sólo sobre el poder adquisitivo, se añaden aumentos de impuestos. El gobierno pretende en efecto recuperar 15 mil millones de euros vía la subida del IVA y de otros impuestos.

Los problemas sociales :

-Uno 91,7 % de españoles reconocen que la crisis tuvo consecuencias sobre su modo de vida. Según un sondeo relevado 63,1 %de las personas interrogadas " amputaron sus economías para cubrir sus gastos, el 25,3 % se endeudaron cerca de parientes(padres) o cerca de amigos.

-Las tensiones regionales amenazan la unidad del país

Por primera vez desde el fin de la dictadura franquista, españoles vuelven a discutir el modelo de Estado de las autonomías. " Apenas el 10,8 % de los interrogados desean mantener la regionalización actual ".

Sea un porcentaje " inferior al de los partidarios de otras opciones propuestas: supresión de las regiones autónomas en un Estado recentralisé (24,8 %), reducción de la autonomía de las regiones (23,9 %), el ensanche(la liberación) de esta autonomía (11,4 %) o autonomía regional con opción para la independencia (15,2 %). " (Encuentre(recobre) aquí todos los resultados del sondeo, en español.)

Cataluña, endeudada a la altura del 22 % de su PIB, acusa el gobierno central de ser responsable de sus dificultades. " La hora vino para ejercer su derecho a la autodeterminación ", lanzó el martes el presidente de Cataluña, el nacionalista Artur Mas, convocando elecciones regionales anticipadas.

...

Télécharger au format  txt (2.4 Kb)   pdf (53.3 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Voir 1 page de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com