LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

YOUSSEF CASSIS, LES CAPITALES DU CAPITAL

Fiche : YOUSSEF CASSIS, LES CAPITALES DU CAPITAL. Recherche parmi 298 000+ dissertations

Par   •  10 Mars 2019  •  Fiche  •  1 537 Mots (7 Pages)  •  522 Vues

Page 1 sur 7

YOUSSEF CASSIS, LES CAPITALES DU CAPITAL : HISTOIRE DES PLACES FINANCIÈRES INTERNATIONALES 1780-2005

YOUSSEF CASSIS, CAPITAL DE CAPITAL: HISTORIA DE LOS LUGARES FINANCIEROS INTERNACIONALES 1780-2005

Domingo, 22 de abril de 2007, por Dominique Pascaud

YOUSSEF CASSIS, CAPITAL DE CAPITAL: Historia de los mercados financieros internacionales 1780-2005, Slatkine Publishing, Ginebra, 453 páginas. Informe de Dominique Pascaud, profesor de AHESC en la clase preparatoria de HEC en Lycée Edgar Quinet en Bourg en Bresse.

Youssef Cassis es uno de los mejores especialistas en la historia de la banca y las finanzas, ha tratado de llenar un vacío, abordando una historia que no existía, la de los rangos internacionales de plazas financieras que se disputan brutalmente nuestras economías y nuestras sociedades. Este objeto de historia tiene sus raíces en los principales problemas. Un centro financiero "puede considerarse como la combinación de una serie de servicios financieros en un área urbana dada", pero también es "un lugar donde los intermediarios financieros coordinan transacciones financieras y realizan pagos". se resuelven ": entendemos el alcance del punto ya que la perspectiva se extiende de hecho a toda la financiación de las economías.

El enfoque es decididamente comparativo, inscrito en la duración de los dos siglos de industrialización. Se desarrolla en seis capítulos, organizados por una estricta división cronológica que nos lleva de la "era de banqueros privados" (1780-1840) a la globalización financiera en curso (1980-2005). Se trata de hacernos ver y entender las dinámicas que se expresan a través del ascenso y caída de estos diferentes lugares.Las cifras y los datos fácticos se han elegido cuidadosamente para permitirnos captar el tejido de una era entera, a través de la estrecha conexión de una historia de la banca y las finanzas, con los elementos contextuales necesarios extraídos dedominios económicos, políticos, sociales y culturales.


Este libro de síntesis debe hacer una cita. En primer lugar, en el sentido de que sigue siendo accesible para el lego, el placer de la lectura se ve incrementado por la elegancia del estilo. Luego, por la claridad de un enfoque riguroso que combina la historia narrativa del historiador y la contribución conceptual del economista.Finalmente, por la extensión de la documentación involucrada y la densidad de un sujeto que nunca pierde de vista a los actores singulares. Añadamos un glosario muy conveniente en el que encontrará, por ejemplo, explicaciones sobre fondos de inversión, aceptación, arbitraje, el euromercado ... y una rica bibliografía, con más de un tercio de títulos recientes.

La primera parte se abre sobre el declive comprobado de Amsterdam cuando suben Londres y París. El poder económico precede al poder financiero que viene primero del financiamiento del comercio internacional en el que se ilustran casas de comercio o aceptación, banqueros privados, corredores. Su actividad es la aceptación y el descuento de letras de cambio o letras de cambio que son los principales instrumentos de crédito. El éxito de Londres en el mercado de descuentos también depende de un sistema moderno de finanzas públicas, cuando el Banco de Inglaterra favorece la huida de un amplio mercado de capitales en el que se negocian títulos de deuda pública, así como valores de deuda. emisiones de bonos del gobierno extranjero.

Entre 1840 y 1875 se produjeron dos cambios importantes: una mayor concentración de capital en torno a las compañías ferroviarias o nuevos bancos (por acciones) y un fuerte crecimiento en la exportación de fondos por la cual París rivaliza con Londres. El autor comienza con una imagen clara y viva de los diferentes sistemas bancarios: la especialización inglesa, los intentos franceses, los bancos universales alemanes, la singularidad de los bancos estatales estadounidenses (9,000 tipos diferentes de notas en 1860). A continuación, intenta descifrar las diferentes formas en que se financiarán los ferrocarriles: capital privado en el Reino Unido, el papel principal del banco alto y el papel palpable del estado en Francia, la fuerte intervención del Estado en Alemania (Bismarck nacionalizó la mayor parte de la red en la década de 1880), el uso masivo de capital extranjero para los EE. UU.

El mundo globalizado del período 1875-1914 es una edad de oro para Londres, en el corazón de la economía dominante, a pesar de que Estados Unidos tomó la delantera en 1870. La globalización se está moviendo con la intensificación del comercio. y movimientos de capital. La ciudad es el centro financiero del mundo (170,000 empleos en 1870, 364,000 en 1911). Podemos ver en el menú las piezas del acuerdo sutil que integra las diferentes categorías de bancos, los nuevos fondos de inversión (estos fideicomisos de inversión altamente controvertidos), los intercambios de la bolsa de valores entre intermediarios y corredores. París se destaca como un brillante segundo, respaldado por un mercado de capital a largo plazo, con la emisión de deuda externa que revitaliza La Coulisse (el mercado libre junto con el Parquet, el mercado oficial), la densa red de agencias grandes bancos (el Crédit Lyonnais es el número uno del mundo en 1900) y el banco de oro del banco central. Nueva York, la puerta de entrada a un país importador de capital, es una estrella en ascenso con influencia internacional limitada. Berlín acompaña el ascenso industrial de Alemania.

...

Télécharger au format  txt (9.9 Kb)   pdf (69.5 Kb)   docx (11 Kb)  
Voir 6 pages de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com