LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

La notion d'idée de progrès

Dissertation : La notion d'idée de progrès. Recherche parmi 298 000+ dissertations

Par   •  21 Avril 2015  •  692 Mots (3 Pages)  •  799 Vues

Page 1 sur 3

"Hoy, voy a presentar la noción del progreso.

La idea de progreso es un concepto que indica la existencia de un sentido( sentimiento) de mejora en la condición humana. Esta noción ha acompañado los acontecimientos más importantes de la historia ilustrada por los avances de la ciencia, de la tecnología, de la literatura, del arte, de las comunicaciones… Sin embargo, como lo hemos visto a través de tal o tal problemática, el progreso puede acarrear consecuencias graves para los hombres o el planeta. Podemos interrogarnos sobre los efectos del progreso y más generalmente sobre la ética del progreso. Alrededor de la noción de "progreso" gravitan todos los factores que intervienen en la evolución de las sociedades y de los individuos: las técnicas nuevas en todos los dominios, la expansión de la economía, las avanzadas(Las evoluciones) intelectuales y sociales, la cultura al servicio del progreso. Así vamos a preguntarnos si el progreso puede estar considerado como una ventaja o como un peligro a largo plazo. Veremos en el primer texto titulado Lejos del ciudad que el progreso es rechazado por ciertas personas, pues el progreso permite una modernización de ciertos países en detrimento de los hombres, para ilustrarlo, utilizaré ( me valdré del texto) el texto Le toco a otro. Por fin, veremos en el texto No puedes seguir así que el progreso impide la buena comunicación en una sociedad.

Para comenzar, el texto Lejos de la ciudad escrito por Guillermo Saccomano trata de la vida de un oficinista en una sociedad moderna. En este texto, nos muestran la realidad dura de una pareja para sobrevivir y ahorrar dinero. En efecto la mujer posee un oficio moralmente y físicamente ( lorsque plusieurs adverbes en “mente” se succèdent, seul le dernier s’écrit avec “mente” donc “moral y físicamente”) duro ya que ella trabajo en una gasolinera. Además, el oficinista vive en un cubículo en la periferia, su sueño es ir a Patagonia con su novia para crear una familia pero no puede por el momento porque su trabajo muy duro no le permite. Esta pareja sueña con una vida mejor, y ve Patagonia como una tierra paradisiaca con grandes espacios para escapar del universo agobiante de la ciudad. Este texto muestra un aspecto negativo del progreso porque hay una desestimación de la ciudad y del mundo del progreso y uno desea de regresar a una vida más simple(fácil).

Segundo, gracias al texto del mismo autor titulado “Le toco a otro” préstamos asistencia a una escena frecuentemente pasada por varios países a tal como México????. Trata de las malas condiciones laborales de los empleados de una empresa donde sόlo prevalecen los beneficios y la rentabilidad. Los empleados son tratados como objetos( se les trata a los empleados comosi fueran objetos) porque tan pronto como se vuelven incompetentes, son reemplazados ( se reemplazan). Es una sociedad que lo ha abandonado todo por el poder del dinero y de la empresa. Hay en estos países un ambiente de incertidumbre y de miedo a ser despedido. Aquí, el progreso eliminó todos los valores humanos que devolvían a los hombres individuales y egoístas entre ellos????.

Por fin, en el texto "No puedes seguir así", el autor Toni Hill nos muestra los desastres del progreso sobre la comunicación. En efecto, trata aquí del progreso de las nuevas

...

Télécharger au format  txt (4.2 Kb)   pdf (64.5 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Voir 2 pages de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com