LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

Latino América en el Sistema Internacional. Las políticas autárquicas (1945-1975)

Dissertation : Latino América en el Sistema Internacional. Las políticas autárquicas (1945-1975). Recherche parmi 298 000+ dissertations

Par   •  24 Janvier 2021  •  Dissertation  •  3 922 Mots (16 Pages)  •  334 Vues

Page 1 sur 16

 

         

Latino América en el Sistema Internacional. Las políticas autárquicas (1945-1975)

Autores: Matthias Ringuet.

Fecha: 22-07-2020

Resumen

En el presente trabajo se demostrará el proceso que han sufrido los principales países de Latinoamérica en pos de lograr su inserción en el sistema internacional y alcanzar un nivel de desarrollo económico óptimo. Dichos países se han visto eclipsados por dictaduras las cuales han impactado fuertemente no solo a nivel social, sino que también económico y político. Por un lado, podemos ver que las políticas autárquicas que se han intentado aplicar en Latinoamérica desembocaron en problemas graves de inflación y, en cierta forma, demostraron la inviabilidad de la misma. Por otro lado, veremos que los países desarrollados tienen una gran influencia sobre los países latinoamericanos, y dicha intervención jugó un papel importante en el desarrollo de las economías de los países y sus posiciones políticas durante la Guerra Fría. [pic 1][pic 2]

Abstract

 This paper will demonstrate the process that the main Latin American countries have undergone in order to achieve their insertion in the international system and reach an optimal level of economic development. These countries have been overshadowed by dictatorships which have had a strong impact not only on a social level, but also on an economic and political level. On the one hand, we can see that the autarchic policies that have been tried to be applied in Latin America have led to serious problems of inflation and, in a certain way, have demonstrated the unfeasibility of the same one. On the other hand, we can see that the developed countries have a great deal of influence over Latin American countries, and such intervention played an important role in the development of the countries' economies and their political positions during the Cold War.

Palabras claves: Latino América, Guerra Fría, Dictaduras, Intervencionismo  

Keywords: Latin America, Cold Ward, Dictatorships, Interventionism  

 

Introducción

América Latina es históricamente una región que ha sido bastante penalizada por regímenes dictatoriales. Conocidos por sus varios golpes de Estados en casi todos los países, para dar el paso a juntas militares y dictadores que han sometido los pueblos por la fuerza de forma a perpetuar al poder por intermedio de la represión. Debido a su herencia colonial dejada por los europeos, América Latina se compone de Estados cuyos idiomas son Latinas (español, portugués, francés) y duramente marcados por la religión católica. Desde el Siglo 19, los países descolonizados pero pobres conocen alternancias de gobiernos democráticos y de dictaduras.

Desde 1947 à 1959, América Latina es un fiel aliado de los Estados-Unidos, para luchar contra el Comunismo. A partir de la revolución cubana, de 1959 hasta el fin de los años 1980, se cambia en una apuesta significativa de la Guerra Fría.  

Marco referencial.

América Latina en el sistema Internacional 

 En un contexto post segunda guerra mundial, el desarrollo de Latino América a sido impactado y comprometido debido a una lucha constante de ideologías políticas y de políticas intervencionistas de parte de los bloques dominantes (EE. UU-URSS). De esa inestabilidad internacional Latino América ha sido el teatro de dictaduras y guerrillas que violaron a los derechos Humanos, reprimiendo a sus pueblos a través de modelos de represiones que la dejaron marcada por siempre.

América Latina: Los intentos de políticas Autárquicas (1945-1975) 

 Desde el principio de los años 1950, América Latina se encuentra inmersa dentro del proceso de la Industrialización por Sustitución de Importaciones el cual buscaba fomentar y desarrollar la salud económica de esa región. Los cambios provocas a nivel del comercio intrarregional post segunda guerra mundial cayeron a la mitad. Analizaremos como las políticas intentaron adaptarse a una época que cambió a América Latina hacia intentos de una integración regional.

Argentina

 En 1946, llegó al poder el presidente Juan Domingo Perón, con una “buena economía puesto que abastecía a los mercados europeos”. Con objetivo de favorecer a los trabajadores como lo explicó en su famoso discurso después de su liberación en 1945. La política de J.D Perón tenía como objetivo de favorecer la Nación, representando a los trabajadores, más que todo, a la industria nacional, y la clase media vinculada con la pequeña. El partido proclamaba una Argentina Nueva, que aseguraba una justicia social, una soberanía política y una independencia económica.

Lo que llamaron justicia social era en realidad las acciones retributivas del Estados a través de derechos sociales y la independencia económica, la autodeterminación frente a la presión imperialista de los “yankees” y “Soviets”. La soberanía política radicaba en la voluntad popular de sostener las organizaciones políticas que armonizaban los intereses individuales con el bien común.

Del lado económico la política era compuesta de una amplificación del mercado interno, con la integración de sectores marginados y el aumento de los ingresos y salarios de los sectores postergados. En segundo lugar, la intervención y la regulación de la economía por parte del Estado, nacionalizando los sectores estratégicos (ferrocarriles, bancos, siderurgia, energía). En tercer lugar, la promoción de la industrialización y la producción nacional. Y por concluir la planificación de planes económicos entre 1947-1952 y 1953-1958. Por otro lado, la política social fue planteado gracias a las instituciones del Estado, redistribución del ingreso via los salarios indirectos, extensión de red de la seguridad social, educación y atención materno. Toda esa reconstrucción económica tuvo como objetivo de aumentar el consumo y ampliar el mercado interno, hacia un camino autárquico.

Bolivia  

 Al final de la guerra entre Paraguay y Bolivia, llamada la Guerra del Chaco (entre 1932-1935) provoco un desgaste militar profundo y un aumento del descontento social, lo que derivó en 1942 en la creación del partido Movimiento Nacional Revolucionario, quienes serían clave en el ingreso de Bolivia al siglo XX mejor conocido como la Revolución Boliviana (1952 - 1964).

En dicha revolución surge el nombre de Víctor Paz Estenssoro, quien realizó los cambios más significativos para Bolivia, como por ejemplo la nacionalización de las minas, creando una especie de monopolio de exportación a través del Banco Minero y con una obligación de entregar el 100% de divisas al Banco Central, lo que se podía percibir como una independencia económica del país. Otro de los cambios importantes fue la reforma agraria, en la cual se buscaba evitar la especie de feudalismo que vivían los campesinos, expropiando tierras a los terratenientes (quienes poseían el 70% de la tierra boliviana) para entregarlas a los campesinos.

...

Télécharger au format  txt (25.5 Kb)   pdf (186.1 Kb)   docx (56.4 Kb)  
Voir 15 pages de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com