LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

Evoluciones políticas, económicas y sociales en Francia de 1945 a los setenta, y evolución de la posición de Francia en el ámbito internacional durante este periodo

Résumé : Evoluciones políticas, económicas y sociales en Francia de 1945 a los setenta, y evolución de la posición de Francia en el ámbito internacional durante este periodo. Recherche parmi 298 000+ dissertations

Par   •  8 Mars 2024  •  Résumé  •  1 259 Mots (6 Pages)  •  39 Vues

Page 1 sur 6

Politica

En 1945, Francia emergió de la Segunda Guerra Mundial con daños considerables y una necesidad urgente de reconstrucción. Se estableció una nueva república en 1946, conocida como la Cuarta República, que fue caracterizada por la inestabilidad política. El texto destaca la difícil situación política de la Cuarta República. Se menciona la inestabilidad ministerial como un problema central que desacreditó al régimen a los ojos de los franceses y de la comunidad internacional. Fue inestable por diversas razones pero sobre todo a cause que dos partidos atacaron al nuevo régimen: el Rassemblement du Peuple Français (RPF), fundado por de Gaulle, se opuso firmemente a la nueva Constitución, mientras que el Partido Comunista, con el inicio de la Guerra Fría, fomentó el malestar social.

Para hacer frente a la oposición de gaullistas y comunistas, el poder fue asegurado por una coalición llamada "Tercera Fuerza", pero los partidos que la componían eran tan divergentes políticamente que los ministerios eran revocados constantemente. La opinión pública veía en esta coalición un símbolo de impotencia para gobernar.

De hecho, los problemas esenciales no pudieron resolverse, en particular el de la descolonización. La referencia a la "pérdida del Imperio" subraya los retos políticos enfrentados por Francia, especialmente con la renuncia de territorios coloniales como Indochina, tras cuatro años de guerra, Francia se empantanó en el conflicto y sufrió la dura derrota de Diên Biên Phu en 1954. El gobierno de Pierre Mendès puso fin al conflicto con los acuerdos de Ginebra del 20 de julio de 1954.

Pero fue la guerra de Argelia la que acabó con la IV República. La crisis del 13 de mayo de 1958 amenaza con desembocar en una guerra civil: en Argel, los franceses de Argelia se sublevan contra la política del gobierno, temiendo que la Francia metropolitana les abandone. De Gaulle, ante la creciente tensión, se declaró dispuesto a volver al poder. Todos los partidos, impotentes para resolver la crisis, aceptaron su regreso. De Gaulle preparó entonces una nueva Constitución. Todo estos desafíos políticos contribuyeron a la desilusión popular y afectaron la percepción de Francia en la escena internacional.

De Gaulle volvió al poder el 1 de junio de 1958. Bajo su autoridad, se redactó una nueva Constitución que reforzaba los poderes del Jefe del Estado. El pueblo aprobó este texto en referéndum. Comienza así la V República. De Gaulle fue elegido Presidente de la República el 21 de diciembre de 1958 por sufragio universal indirecto.

En 1962, el carácter presidencialista del sistema se reforzó con la adopción de una reforma que instituía la elección del Presidente por sufragio universal directo.

De Gaulle soluciona la cuestión de la descolonización: los acuerdos de Evian firmados en 1962 pusieron fin a la guerra de Argelia, mientras que el África negra obtenía la independencia pacíficamente.

En el contexto de la Guerra Fría, De Gaulle también intentó hacer de Francia una potencia internacional independiente frente a los dos bloques formados por Estados Unidos y la URSS. Por ello decidió retirar a Francia de la OTAN, renovar los lazos con Alemania, cooperar con el mundo comunista y el Tercer Mundo y desarrollar la bomba atómica. Aunque Francia era económicamente fuerte, la oposición a De Gaulle seguía creciendo. El hombre parecía envejecido y socialmente conservador. Los acontecimientos de mayo de 1968, que comenzaron en los círculos estudiantiles, se extendieron a las clases trabajadoras. El poder se tambalea. Las medidas políticas salvaron a De Gaulle durante un tiempo: los acuerdos de Grenelle (que preveían salarios más altos), la disolución de la Asamblea Nacional y nuevas elecciones legislativas.

Sin embargo, el fracaso de un referéndum sobre la modernización general obligó a De Gaulle a dimitir en 1969.

Social: La modernización y la urbanización se mencionan como elementos destacados, indicando un cambio en el estilo de vida y en la estructura social. Además, las referencias a movimientos sociales, como las protestas

...

Télécharger au format  txt (8.2 Kb)   pdf (53.6 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Voir 5 pages de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com