LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

Espaces et échanges (document en espagnol): L'immigration améliore la condition de l'homme ou l'aggrave?

Mémoires Gratuits : Espaces et échanges (document en espagnol): L'immigration améliore la condition de l'homme ou l'aggrave?. Recherche parmi 298 000+ dissertations

Par   •  21 Avril 2015  •  813 Mots (4 Pages)  •  1 101 Vues

Page 1 sur 4

ESPACIOS E INTERCAMBIOS

Una sociedad puede abordarse desde un doble punto de vista, su cohesion y su apertura. En esta nocion, voy a tratar los movimientos de poblacion en diferentes zonas geograficas. Ver las fronteras como limite entre dos espacios, proteccion hacia el otro o al contrario apertura a un espacio mas grande. Hoy en dia podemos constatar que a pesar de una gran inegualdad a nivel de desarrollo, el mundo nunca ha sido tan integrado. Los intercambios han ido aumentando los ultimos años, tanto economica como culturalmente, llevando a una cierta unificacion de los espacios y pueblos.

Por eso voy a ilustrar esta nocion preguntandome si, la inmigracion mejora la condicion del hombre o llega a empeorarla?

Los desplazamientos de grupos humanos, desde su lugar de origen hacia otros lugares existen desde que existe el ser humano.

Las dos razones principales de migracion serian politicas y economicas. Desde la II guerra mundial la inmigracion mas caracteristica es de tipo economico. Asi, los paises receptores de flujos migratorios son paises industrialmente desarrollados y con baja demografia. Al contrario de los paises emisores estan en via de desarrollo y tienen una baja calidad de vida.

Por eso como primer documento he elegido el proyecto de la fotografa mejicana, Dulce pinzon, llamado "Superheroes". Este proyecto ofrece 20 retratos de inmigrantes latinos en Nueva York, vestidos con los trajes de los superheroes populares americanos. Quienes ayudan economicamente a sus comunidades y significan una importante fuerza economica en el desarrollo de ambos paises.

Las fotografias fueron tomadas en el ambiente laboral de cada trabajador/superheroe y se acompaña de un breve texto que incluye el nombre del inmigrante, su ciudad y la cantidad de dinero que envia a su familia periodicamente.

La artista considera que para Mexico y Estados Unidos el tema de la migracion se ha vuelto un tema incomodo, no obstante que estos resuelven dia a dia la vida de ambas naciones gracias a los miles de dolares que generan, producto de su fuerza de trabajo. Como podemos ver, el trabajo de esta fotografa podia tratarse tambien a traves de la nocion de mitos y heroes.

Dos de las principales zonas de intercambios migratorios actualmente son los Estados Unidos que atrae a la poblacion de los paises Sudamericanos y la segunda, Europa que atrae a las poblaciones de los paises Africanos principalmente, los dos por su proximidad geografica. El segundo documento es una cancion del cantante Manu Chao, "Clandestino" refiriendose a un inmigrante sin papeles.

La letra de la cancion nos habla de los sentimientos y de la soledad del clandestino. Condenado a correr para evitar la autoridad. La vida no resulta ser tan facil como se lo habia imaginado. Sin documentos es fidicil alojarse, encontrar trabajo, en el mejor de los casos son empleos precarios, sin calificacion, ilegal y sin proteccion social. Al final de la cancion, Manu Chao muestra que los clandestinos vienen de todas partes del mundo y su obletivo es ser su portavoz, esperando que los clandestinos puedan indentificarse en esta cancion comprometida.

Aunque exista una inmigracion legal, la mayoria de estas personas entran en el pais de formal clandestina. Para ilustrarlo, he elegido un articulo de el periodico, El

...

Télécharger au format  txt (4.9 Kb)   pdf (72.4 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Voir 3 pages de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com