LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

Murales de los Tres Grandes

Résumé : Murales de los Tres Grandes. Recherche parmi 298 000+ dissertations

Par   •  23 Février 2024  •  Résumé  •  319 Mots (2 Pages)  •  36 Vues

Page 1 sur 2

Las Chicas (Salome, Anna, Sasha, Jeanne et Eléonore B.M.)          1G7

Murales de los Tres Grandes

Expresión escrita: presentad y comentad el mural que más o gusta.

"Katharsis" de José Clemente Orozco fue pintada en 1934 y mide aproximadamente 1146 centímetros por 446. El fresco representa una escena dramática y tumultuosa. Se encuentra en el Palacio de Bellas Artes en México. (Sasha)

José Clemente Orozco fue uno de los artistas más importantes del período del movimiento muralista en México a principios del siglo XX. Era conocido por sus frescos murales audaces y políticamente comprometidos que a menudo representaban escenas de lucha social y revolución. (Salomé)

 “Katharsis” se caracteriza por colores oscuros y cálidos, además de formas angulares. En el fresco hay figuras humanas con rostros torturados y doloridos, pero también armas y fusiles. Además, en el medio hay un personaje desnudo, una caja fuerte en el lado y hay fuego en la parte superior del mural. (Jeanne)

En primer lugar, el título probablemente se refiere a la catarsis, que es la purificación de las emociones por el arte. “Katharsis” representa una alegoría de la guerra y de sus consecuencias. Así, el fresco muestra una escena de caos y destrucción, con personajes humanos torturados y sufriendo, esto nos hace reflexionar sobre los aspectos más oscuros de la condición humana. (Anna)

Además, esta caótica escena evoca la codicia y la avaricia humana, por la persona desnuda (que probablemente representa a una prostituta) y una caja fuerte (el robo de la sociedad). Sin embargo, en la cima de la obra, todo arde porque el fuego lo purificará todo con un último sufrimiento extremo. Entonces, José Clemente Orozco quiso transmitir un mensaje sobre la sociedad moderna, destructora con las guerras y la opresión política y económica. (Eléonore)

[pic 1]

 Katharsis por José Clemente Orozco, Palacio de Bellas Artes en México, 1934

...

Télécharger au format  txt (2 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (118.8 Kb)  
Voir 1 page de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com