LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

HISTORIA DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

Mémoire : HISTORIA DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA. Recherche parmi 298 000+ dissertations

Par   •  17 Février 2016  •  Mémoire  •  10 630 Mots (43 Pages)  •  777 Vues

Page 1 sur 43

HISTORIA DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

        Tocqueville, La democracia en América (1835-40).  Refleja a los EEUU como un país único, excepcional, nacido de una revolución American Revolution,  y la Guerra de la Independencia. Es un país muy diferente a Europa; más libre, abierto y democrático que las potencias europeas. Empezó desde cero con unas instituciones democráticas.

        Frederick Jackson Turner escribió The significance of the frontier in American history  (1893). Es una tesis de la frontera, del carácter de los norteamericanos y de los EEUU resultado del contacto permanente con una frontera con movimientos en el oeste que le acompañó desde las 13 colonias hasta la extensión. Los EEUU son el resultado de la expansión de esas trece colonias hacia el oeste (exceptuando Canadá). Resultado fue el carácter singular del pueblo americano, siendo más libre, igualitario, individualista y militarista (lucho en condiciones difíciles contra la naturaleza y los pueblos).

Mitos = entidad americana desde la colonización, con poder emocional, una influencia cultural y una idea de singularidad.  American Dream  como una tierra de oportunidades,  Manifest Destiny como un país creado de una misión divina y  Melting Pot  con una mezcla de razas, que fue el origen de la mayor parte de los EEUU como pobladores.

        Sin embargo, se oculta e ignora el hecho de que los EEUU tuvieron o tienen raíces europeas muy fuertes. Las 13 colonias aspiraban a ser trasplantes de las sociedades europeas de la época (Transplantations). De ahí el origen de la expansión colonial europea, inglesa especialmente, a finales del siglo XVI y principios del XVII. Esto afecta a aspectos culturales de la población americana ya que al principio era muy particular, admiraba la cultura europea e intentaba imitarla (Emerson The American Scholar),en el que lamentaba la dependencia cultural y la imitación de los intelectuales americanos = llamamiento a la independización cultural europea por parte de EEUU. James  The Portrait of a Lady (1881) vivió en Londres. Los mejores escritores americanos de la Lost Generation fueron formados en Europa tomando de ejemplo a los europeos. La sociedad americana era única y excepcional.

TEMA 1. EL PERÍODO COLONIAL (1607-1776)

        Los orígenes de los EEUU están en la expansión colonial inglesa desde finales de  siglo XVI y principios del XVII. El país no estaba vacío, había un asentamiento de poblaciones desde el Paleolítico en el 15.000 a.C, que fueron los primeros pobladores de origen asiático que cruzaron el estrecho y se asentaron en toda América Paleo-Indians- tribus indígenas víctimas de la creación de los EEUU. Reparto colonial de América por parte de las grandes potencias España y Portugal a finales del XVI y principios del XVII que crearon las condiciones, la orden política que se encontraron los colones ingleses en el principio del XVI. América estaba dividida por el Tratado de Tordesillas en dos Imperios; Brasil era territorio portugués, mientras que América del Norte y Sur era español.

Los españoles fueron los titulares del dominio/control de los futuros EEUU. No colonizaron Norte América apenas. A mediados del XVI los exploradores españoles cruzaron el valle del Mississippi y no encontraron oro. Esto les hizo retroceder y dejaron de explorar dejando una presencia reducida en Florida (Fuente de San Agustín) y una ____ religiosa en la población de Santa Fe. Mantuvo los derechos pero dejo el territorio libre para las colonias (rivales de ESP y POR) que colonizaron el territorio a finales del XVI conocida como European Invasion of North America. Reparto de Norte América entre españoles, ingleses, franceses, holandeses y suecos. Se disputaron el territorio. Dentro de esas potencias colonizadoras secundarias, los que se impusieron con asentamientos fueron los ingleses. Con Elizabeth I a mediados del XVI, Settlement = con doctrinas y la Iglesia Anglicana. Durante estos años de primeras en las expediciones la Armada Invencible (1583-1591) había amigos de la reina Privateering  que buscaban riquezas, el poder de la Corona de ING y materias primas sobre las que alimentar una economía mercantilista y una salida/solución a los problemas económicos de la época relacionados con el abandono de las tierras transformadas en tierras de ganaderías que empobrecieron al campesinado inglés = falta de recursos = colonias fuente de riqueza a las que colocar el exceso de población = problemas en ING. Las expediciones fracasaron por culpa/falta de apoyo de la Corona inglesa pero fueron importantes porque ayudaron a forjar una imagen del nuevo mundo como una tierra de riqueza. El territorio de las colonias se fue por los descubrimientos de los colonizadores.

 La fundación de las colonias tuvo lugar en el período Estuardo y acabó con los Hanover (1607-1733). La última colonia fue Georgia. Fueron distintos grupos de colonias por sus extensiones geográficas. Empezaron siendo empresas privadas y finalmente todas ellas fueron integradas en un Imperio como colonias reales.

Las trece colonias fueron creadas/fundadas sin una pauta/orden, al azar. Se desarrollaron con ritmos diferentes. Las primeras colonias tuvieron forma de gobierno según un documento inglés, Chartered Companies (Compañías de Carta). Otras fueron privadas, de propietarios (New Hampshire, New York…) concedidas por la Corona inglesa a gente procedente de la élite (Condes, Duque de York = fundador de NY = Jacobo II se la entrego). Los distintos motivos para fundar las colonias fueron mayoritariamente por dos motivos; ventajas económicas, la Corona de ING quería una fuente de materias primas para la autosuficiencia económica y así acabar con el mercantilismo. Para los exploradores, ofrecían también un crecimiento rápido; motivos comerciales que implicaban a empresas que obtenían beneficios rápidos para sus promotores. El segundo motivo fue religioso, en las colonias se refugiaron minorías religiosas. Acogieron tanto a católicos por la abolición de la Rev. Anglicana como a discriminados irlandeses, a disidentes protestantes que querían radicalizar la Rev. Religiosa más allá del anglicanismo y a puritanos. Huyeron, escaparon y pusieron en práctica sus ideas y doctrinas sobre la reforma.

...

Télécharger au format  txt (66.2 Kb)   pdf (598.6 Kb)   docx (41.8 Kb)  
Voir 42 pages de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com