LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

Étude de l'année 1898 en Espagne (document en espagnol)

Mémoire : Étude de l'année 1898 en Espagne (document en espagnol). Recherche parmi 298 000+ dissertations

Par   •  4 Mars 2012  •  770 Mots (4 Pages)  •  1 137 Vues

Page 1 sur 4

A finales del siglo XIX, la posición de España como potencia mundial ya había declinado, la mayor parte de su imperio colonial había adquirido su independencia.

En 1898, durante la restauración borbónica, una débil España debió enfrentarse a los Estados Unidos que necesitaban nuevos mercados para acrecentar su poder económico. En consecuencia, España perdió las posesiones de Cuba, Puerto rico y Filipinas que eran los últimos territorios españoles en América y Asia debilitando su posición mundial.

Este periodo es designado como “el desastre de 98” porque fue humillante para la sociedad española. En efecto, 1898 significó la destrucción del mito del imperio español.

En reacción, se producen movimientos (la Generación de 98 y el Regeneracionismo) que tratan encontrar un camino nuevo para la sociedad española frente a una crisis de identidad.

Se puede preguntar cómo “el desastre de 98” contribuyó a la pérdida de prestigio de España. Primero, es necesario explicar la guerra hispano-estadunidense que puso fin al imperio español y desencadenó en “el desastre de 98”. Después, hay que ver que algunos movimientos denunciaban esta crisis que era también política, económica y social y querían un cambio de la sociedad española.

1- La subida de las contenciones en las colonias llevó al detonante de la guerra Hispano-Estadounidense que se desarrolló entre España y los Estados Unidos en 1898,

Para ser más poderosa, especialmente económicamente, España quería conservar su influencia en sus colonias, Cuba y Puerto Rico en el Caribe, y Filipinas en el Pacífico.

En efecto, tenían un fuerte valor económico y estratégico, es por así que los estados unidos habían hecho numerosas ofertas de compra de Cuba pero el gobierno español siempre rechazó

Pero el pueblo cubano sufría las consecuencias de un mal gobierno; España le imponía altos impuestos y las limitaciones comerciales impuestas por España no permitían el libre intercambio de productos con los estados unidos y las potencias europeas.

Así fue un estímulo esencial de la revuelta y el nacimiento del sentimiento nacional desembocó en la Guerra de los Diez Años en 1868. Fue la primera guerra de independencia cubana contra las fuerzas españolas. Después, los cubanos volvieron a sublevarse en 1879 durante la guerra chiquita, fue un fracaso pero tuve una importancia simbólica fundamental.

En 1895, José Martin, el líder independentista cubano que había creído el partido revolucionario cubano provocó una nueva revolución.

El clima de recelo se degradó entre España y los estados unidos que apoyaban Cuba, las islas Filipinas, Puerto Rico. Muchos cubanos influyentes reclamaban la intervención estadounidense y el gobierno de los Estados Unidos, viendo la posibilidad de controlar la isla, se decido a intervenir

2 – La guerra se desarrolló entre los estados unidos, una potencia en ascensión y España una potencia en decadencia.

El 25 de enero, el Maine, un buque de guerra americano entró en Cuba, y El 15 de febrero, una violenta explosión lo destruyó y provocó la muerte de muchas vidas. Los estados unidos entendieron que fue causada por los españoles

Hubo

...

Télécharger au format  txt (4.8 Kb)   pdf (71 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Voir 3 pages de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com