LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

Étude de documents (document en espagnol)

Compte Rendu : Étude de documents (document en espagnol). Recherche parmi 298 000+ dissertations

Par   •  13 Novembre 2013  •  1 039 Mots (5 Pages)  •  692 Vues

Page 1 sur 5

SOCIALES

1. La Ilustración es una época histórica y también un movimiento cultural, intelectual y filosófico europeo que empieza en Francia. Empezó en el siglo XVII y acabo en la Revolución francesa. La ilustración fue creada por burgueses e intelectuales de la época. Estos eran llamados pensadores que sostenían que la razón humana podía combatir la ignorancia, la superstición y la tiranía, y construir un mundo mejor. La ilustración tuvo muchísima influencia en los aspectos sociales, económicos y políticos de la época. Los principales principios e ideas de la ilustración son el empirismo, el criticismo, el deseo de conocimiento, el utopismo, el progreso, la felicidad y el reformismo. Los principales ilustrados fueron el barón de Montesquieu, Jean-Jacques Rousseau o Diderot que escribió la Enciclopedia.

2. El despotismo ilustrado es la forma en la que se llama al absolutismo del siglo XVIII. El despotismo ilustrado es la unión del absolutismo como forma de gobierno y las ideas de la ilustración. El lema del despotismo es: "Todo para el pueblo, pero sin el pueblo".

El despotismo ilustrado es una forma de gobierno, mientras que la ilustración es un movimiento cultural. Otra gran diferencia, es que los ilustrados, quieren que la gente sea libre, que vivan en una democracia como en Atenas, mientras que en el despotismo ilustrado, sigue habiendo un absolutismo.

El despotismo se aplicó durante el siglo XVIII en Europa. Los monarcas del despotismo ilustrado eran llamados déspotas. Los más conocidos fueron María Teresa y José II de Austria, Catalina II de Rusia y Federico II de Prusia.

3. Carlos III de Borbón, nació en Madrid el 20 de enero de 1716 y murió el 14 de diciembre de 1788. Fue duque de Parma entre 1731 y 1735, rey de Nápoles, rey de Sicilia de 1734 a 17 59 y de España desde 1759 hasta su muerte. Tiene varios apodos como el Político o el Mejor Alcalde de Madrid. Es el hijo de Felipe V y de Isabel de Farnesio. Se caso con María Amalia de Sajonia con la que tuvo 13 hijos.

4. Carlos III fue un monarca de la ilustración. Sus reformas nos lo demuestran:

- Intento difundir las ideas de la Ilustración, para ello creo las Sociedades Económicas de Amigos del País.

- Quiso mejorar la educación creando una multitud de centros educativos como numerosas academias o universidades, ya que una idea de la ilustración era que el hombre era lo mas importante y que tenia que ser mejor formado.

- Intento acabar con los privilegios del clero y de la nobleza. El rey impuso su autoridad sobre la Iglesia Católica, llego a expulsar a los jesuitas que es una orden.

5. Carlos III era también un monarca absoluto. Rechazo la idea más importante de la ilustración que era la libertad política. Vemos que también sigue habiendo una sociedad jerárquica y desigual, los nobles siguen teniendo muchísimo poder y eso descontenta a los burgueses. Carlos III seguía contando con todos los poderes (ejecutivo, legislativo y judicial)

6. José Moñino y Redondo, I conde de Floridablanca fue un político español que trabajo como Secretario General de 1777 a 1792 y presidio la Junta Suprema Central creada en 1808 ya cuando Carlos III murió. El Secretario General

...

Télécharger au format  txt (6.3 Kb)   pdf (85.1 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Voir 4 pages de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com