LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

EL ABSOLUTISMO EN FRANCIA

Cours : EL ABSOLUTISMO EN FRANCIA. Recherche parmi 298 000+ dissertations

Par   •  8 Juin 2016  •  Cours  •  979 Mots (4 Pages)  •  657 Vues

Page 1 sur 4

                                        EL ABSOLUTISMO EN FRANCIA

2.Análisis de texto:

1.a Las medidas de Enrique IV fueron restablecer el orden, la ley y dictar lo que se llamo el Edicto de Nantes en el año 1598. El hizo que se imponga una tolerancia que puso final a las luchas religiosas. Lo que hizo fue que partir de ese momento el catolicismo fue reconocido como la religión oficial de la monarquía. Sin embargo los hugonotes ( protestantes franceses) los dejaron ejercer libremente su culto, al mismo tiempo que se les permitió mantener sus propias fuerzas armadas en algunas ciudades.

1.b Las medidas de Louis XIII. La figura central dentro de su reinado fue el cardenal Richelieu. Los dos objetivos principales fueron reforzar el poder del rey y el de Francia. Para esto, destruyo el poder militar y político de los hugonotes quienes no pudieron seguir teniendo sus fuerzas armadas. Por otro lado, a los nobles los obligo a destruir todos los castillos fortificados que no eran indispensables para la defensa de Francia les dio a los intendentes, funcionarios los derechos jurisdiccionales (implicaban la administración provincial a nombre del rey) que antes pertenecían a los nobles.

1.c Las medidas de Louis XIV. Lo que hizo fue rebocar el Edicto de Nantes, ya que consideraba que en una monarquía absoluta debía haber una sola ley y una sola fe. Asumió personalmente el gobierno de Francia. Le dio una especial importancia al ejercito. Este estaba formado por mercenarios pagados por el rey que recibían uniformes. Entonces el ejercito junto con la administración civil fueron un pilar de la monarquía. Atrajo a los nobles a su corte.

2. El primer ministro de Enrique IV fue Sully.

    El primer ministro de Luis Xlll fue el cardenal Richelieu.

    Y el primer ministro de Luis XlV fue Mazarino, cuando se muere Mazarino no tiene mas primer ministro.

3. La medida principal que marcó el apogeo de la monarquía absoluta fue que Luis XIV  fue que rebocó el Edicto de Nantes. Luis XlV le dio mayoría importancia militar (pilar).

4. Un día de trabajo en la vida de Luis XIV comenzaba a las 8:00 de la mañana cuando él se levantaba. Cumplía con un horario fijo y dedicaba muchas horas a sus trabajos en el escritorio y a las consultas de sus ministros y secretarios. El despertar del monarca era muy importante, tenían invitados para su despertar era una ceremonia. Asistía a misas. Cumplía un horario fijo y dedicaba muchas horas a su trabajo.

5. La vida en la corte de Versalles. Este castillo se convirtió en un templo del culto al rey, habían 1200 lacayos, 80 pajes y 40 camareros estaban atentos a sus ordenes. En las tardes hacían fiestas, bailes, representaciones de teatro, recitales y cacerías.

6. Quien se ocupó de la economía durante el reinado de Luis XIV fue Colbert. Esta política económica que recibió el nombre de colbertimo o mercantilismo. Su particularidad fue la de fomentar sistemáticamente la producción industrial y el comercio de exportación.

7 .Bajo Luis XlV Francia se convirtió en la primera potencia de Europa. El idioma Frances se impuso como lengua de la diplomacia y de la alta sociedad. Las letras y artes francesas y las formas de gobierno de Luis XlV fueron imitadas en todas partes.  Las intermitentes guerras que tuvieron lugar durante el reinado de Luis XIV arruinaron a Francia.

3.

Edicto de Nantes : en 1598 fue un decreto que autorizaba la libertad de culto  aunque con ciertos límites, a los protestantes calvinistas.

Absolutismo es la denominación de un régimen político y una ideología propios del Antiguo Régimen; el poder político del gobernante no estaba sujeto a ninguna limitación institucional, fuera de la ley divina.

...

Télécharger au format  txt (5.9 Kb)   pdf (74.9 Kb)   docx (11 Kb)  
Voir 3 pages de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com