LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

Las Inversiones Qataris En Francia

Note de Recherches : Las Inversiones Qataris En Francia. Recherche parmi 298 000+ dissertations

Par   •  24 Mars 2013  •  3 015 Mots (13 Pages)  •  759 Vues

Page 1 sur 13

Introducción :

El contexto mundial actual – las crisis financiera de 2008 y económica de 2009-2010 – ha sido fatal para el crecimiento de los países occidentales. No obstante, ciertas naciones han conseguido manejar sus recursos y capacidades para obtener ventajas competitivas nacionales que les permitieron aprovechar de esa situación. Se trata notamente de los BRIC’s (Brasil, Rusia, India y China), que se han posicionado en los primeros rangos de la economía mundial, pero también de países del Medio-Oriente como Arabia Saudí y Qatar. En efecto, cuando poderosas naciones como Estados-Unidos o Japón zozobraban, la pequeña península limítrofe de Arabia Saudí veía su crecimiento económico alcanzar cifras a penas creíbles. Aprovechando sus recursos gaseros (tercera reserva de gas con 25 000 mil millones de metros cubos en 2009 después Rusia e Irán y primer productor mundial desde 2011) y petroleros (reservas estimadas a 26,8 mil millones de barriles en 2009), Qatar pudio crecer, aunque la tendencia global sea negativa.

Los hidrocarburos generan el 60% del PIB nacional, y el país suelta excedentes financieros consecuentes, pero esos resultados se deben a un hombre : Hamad ben Khalifa Al-Thani, Emir desde 1995. Su objetivo ha sido de fomentar la visibilidad de Qatar en la escena regional e internacional. Ha conseguido hacer de su Estado una de las naciones mas prosperas en el mundo, aprovechando las habilidades y los recursos del país y de su población con una gran inteligencia. Las riquezas de Qatar han atraído a empresas occidentales que han continuado desarrollar el país, trayendo recursos humanos y organizativos claves. Y además de este “Brain drain”, las empresas extranjeras son impuestas del 5 al 35% de los beneficios realizados en el país.

Así, Qatar ha conseguido desarrollar una economía basada sobre sus recursos tremendamente atractivos y sobre la consecución de recursos humanos cualificados, que ha permitido al país obtener uno de los niveles de vida mas elevado en el mundo, con un salario medio de 8 500€ por mes. La paz político-social que reina en el país permitió al Emir Hamad bin Khalifa Al-Thani investir su demasía de riquezas en actividades rentables en el extranjero, a través del Qatar Investment Authority, que es el fondo de inversiones soberano del Emirato, presidido por el Cheikh Tamim bin Hamad Al-Thani.

La coyuntura económica actual es entonces muy positiva para Qatar, cuyas inversiones constituyen salvavidas para las economías occidentales en crisis. Ya han resultado rentables, ya que el Emirato consiguió importantes plusvalías comprando capitales a precios muy atractivos.

En este informe, vamos a intentar mostrar, a través informaciones concretas y cifras, que las inversiones Qataris en Francia estos últimos años han aumentado significativamente, y que eso tiene impacto sobre el crecimiento económico de ambos países así que impactos sociales, políticos… Por fin, vamos a analizar las ventajas y los riesgos de estas inversiones.

Tenemos tres hipótesis de partida que vamos intentar confirmar o invalidar según los resultados del análisis de la búsqueda :

• El Estado de Qatar utiliza el fundo soberano qatarí para invertir en empresas francesas estratégicas que tiene una puesta en la escena internacional, con el fin de fomentar la economía del país. Además Qatar desea convertirse en un Estado-Empresa donde hay sedes de multinacionales.

• Qatar está estableciendo una estrategia de expansión a la que Francia sirve de base, ya que Francia y Qatar tienen relaciones particulares y Francia tiene una red diplomática y comercial muy desarrollada.

• Las ventajas ciertas que representan la presencia Qatarí en la economía francesa esconden riesgos (perdida de control…)

En primer lugar, vamos a analizar la naturaleza de las inversiones qatarís en Francia, a través de los sectores apuntados y de sus objetivos (explícitos e implícitos). Segundamente, vamos a identificar las aportaciones de esas inversiones para Qatar y Francia y para concluir, veremos las reticencias de Francia ante este fenómeno a través del estudio de los riesgos evocados y de las medidas de proteccionismo implementadas.

I. Las inversiones qatarís en Francia :

PQ LA FRANCE? Contexto de la relación entre Francia y Qatar

Def del fondo soberano qatarí QIA détiendrait 85 milliards USD d'actifs1.

1) Los sectores apuntados

Desde 2010, el Qatar Investments Authority (QIA) ha intensificado sus inversiones en el mundo, y particularmente en Francia, dadas las estrechas relaciones que mantienen los cuerpos diplomáticos de ambos países. Su presencia se ha extendido a varios sectores de la economía francesa, como lo demuestran las cifras siguientes :

El mas reciente evento fue la autorización para el fondo soberano qatarí para invertir 50 millones de euros en el enderezamiento de los extrarradios parisinos, con la creación de un fondo también financiado por fondos privados.

Qatar Investment Authority tiene una posición favorable en la industria francesa, con mas de el 5,5% del capital de Vinci, siendo así el segundo accionario de la primera empresa mundial de construcción. Posee también una participación de un poco menos del 5% en Véolia Environnement, confiriéndole el quinto rango en términos de inversionista. Durante el verano 2011, el fondo soberano Qatarí adquirió un 2% del capital de Total, volviéndose en el tercer accionista del grupo Por fin, controla más del 6% del capital de EADS.

Las inversiones del fondo del Emirato continúan con participaciones en recursos inmobiliarios muy rentables en el territorio francés, como la Sociedad de gestión del Casino de Cannes, que explota los hoteles del Grey d’Albion y el Majestic. Posee llenamente el Hotel Royal Monceau en Paris y la galería comercial Elysées 26, que comporta tiendas, oficinas y alojamientos.

A eso se añade la adquisición de un 1% del capital de LVMH (según el informe de referencia del grupo), líder mundial del lujo, y el control del marroquinero de lujo francés Le Tanneur (detenido por Qatar Luxury Group, una rama de Qatar Investments Authority).

Qatar amplia también su presencia en los medias franceses. En efecto, una otra rama del fondo soberano qatarí, Qatar Holding, detiene el 12,83% de Lagardère así que mas del 10% de los derechos de voto.

...

Télécharger au format  txt (20.1 Kb)   pdf (272.3 Kb)   docx (17.7 Kb)  
Voir 12 pages de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com