LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

Le Chiapas, région au centre des conflits frontaliers entre le Guatemala et le Mexique (document en espagnol)

Note de Recherches : Le Chiapas, région au centre des conflits frontaliers entre le Guatemala et le Mexique (document en espagnol). Recherche parmi 297 000+ dissertations

Par   •  23 Mars 2015  •  2 082 Mots (9 Pages)  •  972 Vues

Page 1 sur 9

Chiapas, una region en el centro de conflictos fronterizos entre Guatemala y México.

Vamos a interesarnos a la formación histórica de la frontera sur de México, referida a la porción limítrofe del estado mexicano de Chiapas con la República de Guatemala.

Hay que saber que han ocurrido muchos desplazamientos y redefiniciones territoriales desde que surgiera la civilización en esta área, es decir en la época prehispánica con las luchas entre tribus pero nuestro estudio parte de la implantación del sistema capitalista en la región, que ocurre durante el periodo de delimitación de la línea fronteriza entre lo que se llama Estados nacionales a finales del siglo XIX.

-------------------------------

CHIAPAS : OFICIALMENTE LLAMADO ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE CHIAPAS ES UNA DE LAS 32 ENTIDADES FEDERATIVAS DE MEXICO. SE ENCUENTRA EN EL EXTREMO SURESTE DEL PAIS EN LA FRONTERA CON GUATEMALA,

La provincia de Chiapas formó parte de la capitania General de Guatemala( fue una entidad territorial integrante del imperio español dentre del virreinato de Nueva España) hasta su independencia y posterior incorporación al Primer Imperio Mexicano. Cuando esta entidad se disolvió, Chiapas fue la única provincia centroamericana que optó por permanecer unida a México.

LE SOCONUSCO ES UNA REGION DEL SUR OESTE DEL ESTADO MEXICANO DEL CHIAPAS. ANTES DE QUE MEXICO SE INDEPENDISARA DEL IMPERIO ESPAÑOL, ESTA REGION FORMABA PARTE DE LA CAPITANIA GENERAL DE GUATEMALA.

-------------------------------------

Los dos conflictos principales :

⇒ El Conflicto México-Guatemala de 1842 y tiempo después el de 1882 se refiere a los hechos ocurridos entre ambos países, por cuestiones territoriales, desde la disolución del Primer Imperio Mexicano y las Provincias Unidas de Centro América, que llevó a la ocupación militar de algunos territorios .

En 1821 , provincias como la Provincia de Cuidad Real de Chiapas y la provincia de Guatemala proclamaron su independencia de España.

Al año siguiente la mayoría de ellas se unió al Primer Imperio Mexicano.

Debido a la riqueza de la zona, el territorio de Chiapas y su provincia del Soconusco inicialmente se consideran como categoría reservada a zona de interés, dependiente de México.

A finales del siglo 18, se fusionaban las dos alcaldias mayores chiapanescas formando la intendencia de Cuidad Real de Chiapas, que es dividida en tras partidos : Cuidad real, Tuxtla y Soconusco) y pasa a depender de la Capitania General de Guatemala.

En 1821 México se independiza y su territorio se extediende hacia las antiguas regiones de la capitania de Guatemala. Un año mas tarde, se acaba el imperio y las provincias unidas de América central se retiran exepte la provincia de CHIAPAS. A partir de aquel momento, México se define como una republica federal y entonces tiene que proteger y defender su territorio pero también tiene que desarrollar sus recursos economicos y la region de Chiapas es una buena manera de lograrlo puesto que es una region llena de recursos naturales atrayentes. Este mismo año de 1821 Guatemala declaro su independencia y los territorios chiapanescos se incorporaran al Imperio Méxicano.

En 1822 es la disolucion del primer imperio mexicano y la independencia de Chiapas. Guatemala opta por ocupar militarmente la region y las tropas se mantienen hasta finales de 1823.

El gobernador de Chiapas, Manuel Jose de la Rioja pidio ayuda a méxico para explusar a los guatemaltecos.

Finalmente, se llegó al acuerdo de observar por ambas partes la neutralidad del Soconusco, lo que conllevó la evacuación guatemalteca y la no ocupación mexicana.

El 30 de junio de 1824 se realiza la convocatoria oficial del Congreso Constituyente de México, lo que supone la ruptura de las condiciones por las que las Provincias de Centroamérica se habían integrado en el Imperio de México. En 1824 México anexiona militarmente la region de CHIAPAS con el apoyo de los elites de San Cristobal de Las Casas.

El 12 de septiembre de este mismo año los chiapanescos votaron para federarse y formar definitivamente de méxico, el referendum revela que mas de 95 000 personas quieren ser unidas a mexico mientras que 60 000 quieren serlo a guatemala.

De 1824 hasta 1882 las autoridades mexicanas y guatemaltecas no consiguen definir un limite entre los dos paises.

• En 1882 : Se firma el primer tratado, un decreto por el cual México declara que la provincia de Chiapa le partenece mientras que algunas familias chiapanascas proponian la creacion de otra republica centraamericana independiante.

• En 1823 « El plan de Chiapas libre » que consistia en afirmar la libertad de la provincia de Chiapas.

Desde su creacion en 1882 hasta 2001, la frontera entre Guatemala y México oscila entre dos modelos : El de frontera movil y abierta y el de frontera que bordea que limita y que divisa. Es una zona donde la propiedad de la tierra, su gestion y sus conflictos determinaban las identificaciones de las poblaciones mayas y no mayas. La herencia de las relaciones de propiedad y de dominacion conduce a una mobilidad voluntaria. Las varias crisis politicas y sociales chiapanescas del siglo XX conducen también esas poblaciones indigenas explotadas a la busqueda de una nueva identidad mediante cultos religiosos y peregrinacion transfronterizos.

La afirmacion de una identidad fronteriza muestra como, a travez de practicas culturales, no solo los indios sino también los mestizos que no tienen tierras, responden de manera simbolica a las deciones politicas de las cuales son victimas.

Unos años despues, guatemala manda un ejercito de 800 hombres en la frontera para incitar las poblaciones de Sonconusco [ una de las 7 regiones que forman el Chiapas ] ( y Comitan) a incorporar de manera definitva su territorio al de Guatemala. En 1847 las negociaciones que conciernen la delimitacion territorial prosiguen entre México y Guatemala.

En 1874 Guatemala intenta valedorar sus derechos sobre Chiapas y Soconusco pero México sigue afirmando que la region de Chiapas le pertenecia constitucionalmente, asi pues las relaciones entre los dos paises era tensa y no se podian poner en acuerdo para firma un tratado definitivo para fijar las fronteras. El presidente de Guatemala que era en aquel entonces señor Barrios,

...

Télécharger au format  txt (13.1 Kb)   pdf (220.6 Kb)   docx (14 Kb)  
Voir 8 pages de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com