LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

Présentation chanteuse féministe espagnole: Cecilia

Résumé : Présentation chanteuse féministe espagnole: Cecilia. Recherche parmi 298 000+ dissertations

Par   •  3 Mars 2023  •  Résumé  •  381 Mots (2 Pages)  •  237 Vues

Page 1 sur 2

CECILIA

Cecilia es une cántate española famosa y feminista que desafió al franquismo. Entregó mensajes políticos y referencias a la Guerra Civil Española en sus canciones. Se convirtió en un ícono español en la década de 1970. Eligió el nombre artístico de “Cecilia” en homenaje a una canción de amor que lleva este nombre. Era una declaración a una mujer escurridiza y misteriosa, una mujer fuerte e independiente, poco preocupada por la felicidad de los hombres que la acompañan en sus noches.

Su primer álbum, Cecilia, lanzado por Sony en 1972, contiene su primer éxito, a saber, la canción “Dama, Dama”. Ya, Cecilia muestra despreocupación allí en un país conservador. “Dama, Dama” critica casi frontalmente los estilos de vida burgueses y religiosos que conoce demasiado bien por su propio origen social, frenos a la emancipación de la mujer, feroces opositoras al feminismo que la cantante empieza a reivindicar.

En la portada de su primer disco, la cantante posa erguida, mirando al objetivo, sin sonreír. Pero al mirar la parte posterior, aparece la parte inferior de su cuerpo, revelando un enorme guante de boxeo en su puño derecho. Puede representar la fuerza y el poder femenino.

El primer disco de Cecilia es un gran éxito. Se convierte en una figura hippie en una España dividida entre el orden y el afán de libertad protagonizada por el movimiento Rollo Underground, primera etapa de la Movida que estalla en los años 80. Cecilia es una representante bastante sabia, más popular que los rockeros.

Su tercer disco también permanece en la memoria colectiva. El complemento de objeto indirecto siempre es masculino en España. Por ejemplo, cuando hablamos de una mujer a la que alguien le ofrece flores, decimos: “la mandaba flores”. Pero Cecilia, dice, escribe y canta “LA mandaba flores”.

En el apogeo de su gloria, Cecilia encarna a una juventud que logrará librarse del franquismo. Sin embargo, nunca verá a su país libre de esta dictadura política.

Toda su vida desliza discretamente mensajes políticos en sus canciones sin ser atrapada por la patrulla. Además, su padre lo ayuda releyendo algunos de sus textos para comprobar que pasarán las pruebas de la censura.

Cecilia, tras su muerte, sigue siendo un icono de los años 70 en España, una cantante todavía muy popular cuyo feminismo y desconfianza hacia el franquismo aún inspiran respeto.

...

Télécharger au format  txt (2.4 Kb)   pdf (39.4 Kb)   docx (7.7 Kb)  
Voir 1 page de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com