LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

Notion d'espagnol espaces et échanges

Fiche : Notion d'espagnol espaces et échanges. Recherche parmi 298 000+ dissertations

Par   •  3 Avril 2023  •  Fiche  •  968 Mots (4 Pages)  •  279 Vues

Page 1 sur 4

Noción: espacios e intercambios

Documentos: - No hay edad                                                                                         -hablando se entiende la gente                                                                        -Pan y rosas

Introducción: La noción que me toca desarrollar es espacios e intercambios. Voy a definir esta noción teniendo en cuenta de tres documentos que hemos estudiado en clase para finalmente responder a la problemática que es: ¿En qué medida los diferentes organismos pueden provocar intercambios? Hoy se ve que los  países y los pueblos han creado vínculos estrechos. De este modo las influencias y los intercambios se manifiestan en varios dominós como cultural a través de la lengua o social también. A menudo parece que eso es posible gracias a los organismos.                                                Así para responder a mi problemática, he elegido dos fragmentos de películas llamadas “Hablando se entiende la gente” de Cédric Klapisch de 2002 y “Pan y Rosas” de Ken Loach de 2000. He elegido también un artículo llamado “¿No puedes independizarte? ¡Hazlo con un anciano!” del sitio web elreferente. 

Desarrollo: En este artículo, una residente de Barcelona llamada Francisca Jalencas  de 94 años explica cómo ha compartido su vida y su casa con estudiantes.  Primero, dos chicos mexicanos Carlos y Cesar y después, Ruth una estudiante argentina de 31 años que prepara un doctorado. Con la Obra Social de “Caixa de Cataluña”, Francisca recibe una ayudad simbólica de cien euros mensuales  y los estudiantes cobran una boca para la matricula. Pero aquí, el tema no es el dinero sino una búsqueda de generosidad y de una vida familiar. En efecto, los ancianos tienen una influencia y pueden ser ejemplos para los jóvenes.  A cambio, los jóvenes pueden ayudar a hacer las charlas y ser una compañía.                 Además, en “hablando se entiende la gente” hay estudiantes como Isabelle que vienen a estudiar en  Barcelona gracias al organismo Erasmus. Estos estudiantes han aprendido el castellano mientras que tienen clase en catalán y así no comprenden las lecciones. Pero cuando la protagonista francesa explica el problema a su profesor en clase, ello dice que no va a cambiar la lengua que utiliza para dar clase. Esta repuesta causa un debate después en la terraza de un café entre estudiantes de la región y los de Erasmus sobre la unificación de Europa y la cuestión de identidad.                        Finalmente, en “Pan y Rosas” vemos dos coyotes en una camioneta con inmigrantes despavoridos. Podemos suponer que la escena ocurre en un país de Suramérica con el paisaje desértico. Después, los coyotes llegan a una calle de un barrio donde la pobreza parece reinar. Así, vemos que las personas que pudieron pagar a los coyotes han recuperado a los miembros de sus familias mientras que la protagonista Rosa que no tenía el dinero suficiente no podía recobrar a su hermana Maya y así salvarla.

Conclusión: Para concluir, la Obra Social de “Caixa de Cataluña” promueve un intercambio intergeneracional y sobre todo muy positivo. Hay una cohabitación que permite ventajas puesto que  los chicos que tienen diferentes nacionalidades como argentina o mexicana pueden apoyarse en la experiencia de los ancianos. Así, tienen la sensación de vivir en una real familia y gracias a este organismo, los jóvenes como Ruth pueden encontrar nuevas raíces en Barcelona o otras regiones. Pero los organismos que implican intercambios no siempre funcionan como la Obra Social. En efecto, para participar en  Erasmus los estudiantes deben tener un nivel de lengua suficiente. Así las personas como Isabelle no comprenden el problema de idioma que hay en clase. Piensan que los estudiantes deberían tener clase en castellano en vista de la unificación de Europa. El intercambio es muy difícil porque hay una polémica sobre la identidad. Un chico pone de relieve  el hecho de que un intercambio no implica una única identidad valida y que las identidades son compatibles. Pero las personas como el profesor prefieren guardar su propia cultura y no quieren reflexionar sobre eso. Nos damos cuenta de que hay siempre dificultades en algunos intercambios. Finalmente, sin organismo vemos en Pan y Rosas que los intercambios pueden volverse muy violentos. Vemos que el tráfico ilegal de inmigrantes es un crimen que se ha vuelto una trivialidad en la sociedad actual. Los coyotes tienen una actitud despiadada y observamos que los inmigrantes no tienen la elección. Así, pienso que un organismo es necesario para gestionar intercambios aunque no siempre funcione perfectamente.  

...

Télécharger au format  txt (4.6 Kb)   pdf (49.2 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Voir 3 pages de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com