LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

Les cartes postales

Commentaire de texte : Les cartes postales. Recherche parmi 298 000+ dissertations

Par   •  10 Janvier 2024  •  Commentaire de texte  •  1 229 Mots (5 Pages)  •  77 Vues

Page 1 sur 5

I. Introducción:

las postales son símbolos emblemáticos del turismo en todo el mundo eran un medio de comunicación y recuerdo pero pero poco a poco van olvidando en favor de la era digital es el tema del articulo de nacho sanchez en el pais publicado en el seis de agosto 2023 .

para resumar , El texto habla de Cristina Arribas, una arquitecta barcelonesa que recibe cada semana postales de diversos lugares del mundo, enviadas por sus amigos en respuesta a las postales que ella misma envía desde la década de 1980. Con el tiempo, ha acumulado una extensa colección de estas postales, considerándolas hoy en día como objetos nostálgicos y románticos, en gran medida remplazado por las redes sociales y la fotografía digital. El texto también menciona el contenido de las antiguas postales, que presentaban una imagen idealizada de España, combinando patrimonio histórico, productos típicos, toros y flamencas, así como la modernidad de autopistas, y hoteles de estilo "relax", especialmente en la Costa del Sol. El texto hace referencia a una exposición titulada "Diálogo de postales" que destaca el valor cultural de las postales turísticas . Finalmente, el texto menciona un manifiesto con el objetivo de revalorizar las postales, defender su importancia  y resaltar su función social en el pasado. podemos preguntarnos ¿Cómo ha evolucionado la percepción de España como destino turístico a lo largo del tiempo a través de la representación en las postales y cuál es el impacto de esta transformación en la cultura visual contemporánea?  Para responder a la pregunta, podemos dividir el razonamiento en tres puntos primero  I. La evolución de la representación en las cartas postales luego  El contenido y la idealización en las postales por fin  La revalorización del objeto y su importancia en la cultura visual contemporánea.

I. La evolución de la representación en las cartas postales:

A. Análisis de las primeras cartas postales desde 1873 hasta los años 80.

la primera postal fue enviado e 1873 y a traves las epocas la representación de España ha evolucionado

  • Durante el siglo XIX , las cartas postales destacaban la España romántica y exótica, con imágenes de paisajes pintorescos, flamenco, trajes tradicionales
  • Los monumentos históricos como la Alhambra en Granada y la Sagrada Familia en Barcelona eran temas comunes en las postales de esta época.
  • Durante la Guerra Civil Española, las postales reflejaban la realidad de la guerra y la destrucción. Después de la guerra, la imagen de España como destino turístico se vio afectada negativamente.
  • Con el desarrollo del turismo de masas en las décadas de 1950 y 1960, las postales comenzaron a mostrar playas soleadas, hoteles familiares y la idea de unas vacaciones relajadas en la costa española.
  • La imagen de España como un destino asequible y acogedor se consolidó en esta época.
  • en las decadas 1980/90 Las postales reflejaron la modernización de España, destacando la arquitectura contemporánea, la vida nocturna y la diversificación de las ofertas turísticas, como el turismo rural y enológico.

D. La visión de Cristina Arribas y su colección como reflejo de la evolución.

para cristina arribas su colección mostrando cómo la gente solía representar lugares, eventos y experiencias a través de este medio específico. Las postales, con sus imágenes idealizadas y estilizadas, se han convertido en objetos nostálgicos y románticos, destacando una era en la que el acto de enviar y recibir postales era una parte integral de la cultura viajera. pero hoy la postal se ha sustituido por instagram

El impacto de la tecnología digital en la fotografía ha sido profundo y ha afectado significativamente la tradición de enviar postales.Con la fotografía digital, tomar una foto y compartirla es instantáneo. Las personas pueden compartir sus experiencias de viaje en tiempo real a través de redes sociales como Instagram, Facebook o WhatsApp. La inmediatez de esta forma de compartir imágenes ha hecho que las postales, que implican un proceso de envío más lento, parezcan obsoletas para muchas personas.La tecnología digital ha permitido la edición rápida y mejorada de imágenes. Las personas pueden retocar y mejorar sus fotos antes de compartirlas en línea, creando imágenes más personalidad  que las postales tradicionales. Con la prevalencia de las imágenes digitales, la impresión fotográfica ha disminuido. Antes, las personas tenían que imprimir sus fotos para enviarlas como postales, pero ahora la mayoría de las imágenes permanecen en formato digital. y por fin La disponibilidad instantánea de imágenes de cualquier lugar del mundo a través de internet ha disminuido la singularidad y la exclusividad de las postales como souvenires únicos de un lugar visitado. ademas las postales tienden a idealizar los lugares

...

Télécharger au format  txt (7.7 Kb)   pdf (96.3 Kb)   docx (193.2 Kb)  
Voir 4 pages de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com