LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

Los movimientos migratirios en Espagna

Dissertations Gratuits : Los movimientos migratirios en Espagna. Recherche parmi 298 000+ dissertations

Par   •  27 Janvier 2015  •  6 546 Mots (27 Pages)  •  2 587 Vues

Page 1 sur 27

CHAPITRE 1: LOS MOVIMIENTOS MIGRATORIOS EN ESPAGNA

Migración: Grupo de persona che se van a un país diferente

Emigración: Flujo migratorio de salida, personas que salen de un país

Inmigración: Flujo de personas que llagan a un país

Exilio: Cuando una persona se va de su país por obligación (política, guerras…)

Bulto: Baluchon

Convivencia: Cohabitation

(Des) esperanza

Misera

Persecución

Pobreza

Respecto

Integrado

Mutuo/a: mutuel (le)

Cambiar de vida

Favorecer: favoriser

Huir de: fuir

Mejorar: améliorer

Perder lo todo: tout perdre

Doc. 1 página 68

Ir en (Aller en avion) =/= Ir a (Aller en France)

Ir a un otro país  Ir a otro país / ir a un país diferente

La Guerra Civil comenzó el 18 de julio de 1936 y termino el 1 de abril 1939. El general che comandaba el ejército solevado/nacional fue Francisco Franco (1939-1975) que instaló una dictadura/un régimen totalitario y que lucho contra los republicano. Se habla de situación de exilio (Franco consideraba que las personas che no pensaban como el régimen eran traidor)

En la primera foto, constamos la huida de los republicanos. Estas personas parecen perdidas/asustadas y reflectan angustia, parece como si los republicanos estuviesen pidiendo/pidiesen ayuda. En la segunda foto, podemos decir que son inmigrantes mexicanos y sus gestos reflejan las dificultades a las que se enfrentan.

Pedir: demander

Pancarta

Bandera

Perjudicar/sentirse discriminado

Manifestación/muchedumbre

Antes, España fue un país de emigración mientras que, en los años 90, se convirtió en un país de inmigración.

Doc. El éxodo republicano página 69

Éxodo: Salida obligada de muchas personas

Atesorar: guardar como un tesoro

Este documento cuyo título es “El éxodo republicano” fue escrito por Leonardo Padura, escritor cubano, y publicado en 2009. La escena se identifica en la frontera Francesca en 1939. Las personas evocadas son los emigrantes españoles, la marea humana (l6), los soldados senegaleses (l 3-4) y Jaques Mornard (para texto).

Iban en carretones, se cubrían con mantas harapientas. Los soldados viajen como si fuesen ganados. Los republicanos tenían ideas políticas de izquierdas (comunismo, socialismo). Defendían la libertad, la democracia, la igualdad, la justicia. Había luchado por la democracia, la justicia y la libertad aunque también habían practicado la violencia revolucionaria. Estaban humillados, agotados, derrotados y desilusionadas, la derrota los relajaba a la condición de parias. Sin un sueño al que agarrarse. Miradas en las que se había esfumado la dignidad. Los refugiados abandonaban las casas en las que habían vivido. Los refugiados no tenían fuerzas más que para sobrevivir. / Solo tenían fuerzas para sobrevivir.

Pronombres relativos:

- que

- el que, la que, los que, las que, lo que

- quien

- cual

- donde

- cuyo

Exhaustos: épuisé

Incautar: confisquer

¿Que debían hacer los soldados? Tenían que incautar todas las armas. Los soldados eran violentos porque les gritaban, les daban órdenes, y llevaban porras amenazantes gestos conminatorios. La actitud de los soldaros era de crueldad y prepotencia.

Documento 3: movimientos migratorios en España p 72: Comprensión oral

Identificar el documento:

- numero personas que hablan

- tonalidad

- tipo de documento

Identificar la temática:

- el titulo

- campo léxico

2. c) Este documento audio es un reportaje que trata de los movimientos migratorios en España. He oído la voz de una locutora que presente el reportaje, y las voces de dos hombres que dan su testimonio. Primero he escuchado una música antigua y después he oído una música actual. El primer hombre que habla es el hijo de un emigrante y el segundo es un inmigrante.

2. d) Campo léxico: Empezar una nueva vida, país de emigración, en busca de trabajo, despegue (= décoller) económico, envió de remesas, recibir, países de acogida, colonización, ciclos migratorios

3. e) En este documento, se habla de los finales del siglo XIX° y principios del XX° (América) + mediados del siglo XX° (Europa en los años 60/70: Francia, Alemania, Holanda, Suiza). España perdió los colonias en 1898 (Puerto Rico, Filipinas y Cuba)

Los españoles generaron en los países a los cuales emigraron y contribuyeron a la economía española con el envío de remesas.

3. f) España ha cambiado de emigrar a recibir inmigrantes a partir de los años 80 hacia los años 90. El proceso de este cambio rápido/brusco ha sido súbito lo que suscito sorpresa y preocupación. ¿Por qué es paradójico? los españoles deberían estar preparados para la acogida porque han vivido los mismos momentos.

3. g) El primero hombre: Buenos Aires, capital de Argentina, en el año 1952. Se fue porque pasaba hambre. No tenían suficiente comida. El segundo hombre: es un emigrante que vino a España e le costó mucho trabajo integrarse porque estaba triste, nervioso, estresado. Lo más difícil fue dejar a su familia, sus

...

Télécharger au format  txt (41.9 Kb)   pdf (368.3 Kb)   docx (32.5 Kb)  
Voir 26 pages de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com