LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

La Globalización ¿una Oportunidad Para Las Multinacionales

Documents Gratuits : La Globalización ¿una Oportunidad Para Las Multinacionales. Recherche parmi 298 000+ dissertations

Par   •  12 Mai 2015  •  597 Mots (3 Pages)  •  3 580 Vues

Page 1 sur 3

La nocion que voy a presentar es « espacios e intercambios » Primero, me gustaria dar una definicion. La noción de « espacioq y intercambios » es un concepto amplio que se refiere al movimiento de un lugar a otro. Todas las sociedades de alguna manera están definidas por los espacios geográficos y simbólicos que ocupan y la forma en que se abren estos espacios. Un intercambio es el acto de dar o recibir algo a cambio de otra cosa. En el mundo actual, estos intercambios pueden tomar varias formas: económica - intercambios de trabajo, intercambio de bienes, comercio transfronterizo, cultural - intercambio de ideas, información, educación… pero puede also tomar la forma de la globalización, que es un proceso de interacción e integración entre la gente, las empresas y los gobiernos de diferentes naciones.

Todas estas observaciones nos permiten preguntarnos si la globalizacion es ¿una oportunidad para las multinacionales ?

Para tratar este asunto, evocaré primero que la globalizacion permite deslocalizar y asi aumentar producividad y competitividad, y luego hablaré de la conquista de nuevos mercados.

I Deslocalizar para aumentar productividad y competitividad.

En primer lugar, es posible decir que la globalización ofrece muchos beneficios a las empresas, particularmente el de deslocalizar. Esto permite encontrar países donde la mano de obra es más barata. En el libro de Matilde Asensi, la heroína de su libro está casado con un economista y abogado, que tiene una empresa en Filipinas. Vende productos de bajo coste de producción a las empresas españolas. El marido de Marta se aprovecha de la deslocalización de su empresa y explota la mano de obra asiática para satisfacer el consumo exagerado de los países desarrollados. La razón por qué las empresas deslocalizan es el coste salarial que es muy alto en los países desarrollados. Quieren reducir los costos con el fin de ganar más y ser más competitivos. Por desgracia, incluso si la deslocalizacion a veces es bueno para las empresas, otros pueden ser afectados. Este es por ejemplo el caso de los asalariados en Burgos que protestan contra el cierre de sus empresa. Este es tambien el caso de muchos niños en los países pobres y eso es lo que quiere denunciar la cancion « los hijos bastardos de la globalizacion » de Ska P que denuncia el trabajo infantil. En efecto, los ninos son victimas de la globalizacion y son explotados par las empresas en los pais donde la mano de obra es barata. Este explotacion permite a las empresas de hacerse beneficios pero no favorisa el desarollo de la poblacion que vive en los paises pobres.

II La conquista de nuevos mercados.

Un ejemplo muy claro que muestra que la globalización es útil para las empresas es el hecho de que actualmente, ocho empresas lideres en los sectores de la energia ; de la banca ; y de las telecomunicaciones representan el ochenta % de la inversion espanola en américa latina. La llegada de las multinacionales españolas se considerará como un “nuevo desembarco” en efecto, los españoles se enriquecieron explotando a los pueblos indígenas y utilizaron el argumento de la religión mientras que hoy la reconquista de las multinacionales españolas se justifica por la ideología del capitalismo neoliberal y de la sociedad de consumo.

...

Télécharger au format  txt (3.6 Kb)   pdf (59.9 Kb)   docx (9 Kb)  
Voir 2 pages de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com