LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

La contextualización sintética de una Europa nazi

Commentaire de texte : La contextualización sintética de una Europa nazi. Recherche parmi 298 000+ dissertations

Par   •  25 Janvier 2015  •  Commentaire de texte  •  382 Mots (2 Pages)  •  678 Vues

Page 1 sur 2

I. La contextualización sintética de una Europa nazi

Al salir de la segunda guerra mundial, se constató el fracaso de la ideología nazi y hay un proceso de Desnazificación (“Entnazifizierung” en Alemán) que fue una iniciativa de los ejércitos aliados después de su victoria sobre la Alemania nacionalsocialista, el ocho de mayo de 1945 . Proceso reforzado por la Conferencia de Potsdam en que debería resultar la “depuración de la sociedad, de la cultura, de la prensa, de la justicia y de la política de Alemania y Austria de toda influencia nazi.”

Para Alemania, el “Comité de Control de los Aliados” aprobó, en 1946, una serie de directivas de Desnazificación mediante las cuales definía a ciertos grupos de personas y a continuación conducía a una investigación judicial.

La Desnazificación fue aplicada con diferentes esquemas y rigores en las diferentes zonas de ocupación, aun en contra de los acuerdos de Potsdam. Se inicio con detenciones masivas (cerca de 182 000 prisioneros).

Los Juicios de Nuremberg (del 20 de noviembre de 1945 al 10 de octubre de 1946) declara criminales cuatro organizaciones nazis: NSDAP, SS, SD y GESTAPO .

Solo algunas categorías de nazis se escaparon a la justicia después de la guerra. Entre ellos, los que se suicidaron, los condenados pero no ejecutados, los que pudieron esconder su pasado nazi (estos no son numerosos, Kurt Georg Kiesinger , Heinz Reinefarth ,...), y los que no fueron condenados y no tuvieron procesos con los que cambiaron de identidad (Horst Kopkow , Viktors Arãjs ,...), o los exiliados, con las diferentes redes de exfiltración: ODESSA , o el del obispo católico Alois Hudal , ayudado por el sacerdote croata Draganović , que permitieron a varios fugitivos (entre los cuales Adolf Eichmann o Klaus Barbie ) huir hacia América del Sur, particularmente en Argentina.

El vínculo que había entre América del Sur y Alemania se reforzó y varios países de allá permitieron la llegada de estos nazis para que empezaran una nueva vida lejos de la justicia europea. Pero a medida que el tiempo pasó, y que la búsqueda de los nazis se hizo más virulenta, tuvieron que esconderse para que los “cazadores de nazis” no les encontraran.

Se pudo ver en esa época que los países de Suramérica fueron un lugar de refugio y atractivo para los nazis.

...

Télécharger au format  txt (2.3 Kb)   pdf (55.1 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Voir 1 page de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com