LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

Presentacion De La Obra De Capa " Ninos En Una Calle De Madrid "

Commentaires Composés : Presentacion De La Obra De Capa " Ninos En Una Calle De Madrid ". Recherche parmi 298 000+ dissertations

Par   •  6 Février 2015  •  904 Mots (4 Pages)  •  1 311 Vues

Page 1 sur 4

« Niños en una calle de Madrid »

Este documento es una foto en blanco y negro que fue sacada por Robert Capa. Robert Capa es un periodista judío del siglo XX que se comprometió para luchar en contra del franquismo y de toda forma de dictadura. También, es el inventor del fotoperiodismo que nació en 1930, para comunicar con una acotación, porque en esta época nació el primer aparato ligero. Intervino en España con Gerda Taro y Chim, para cubrir el evento de la guerra civil española que representaba un conflicto por primera vez fratricidio.

Esta foto fue sacada a finales de 1936, cuando empezó la “batalla de Madrid”. La batalla de Madrid consistía en el hecho de que los nacionalistas intentaran tomar la capital pero hubo una resistencia fuerte. Entonces, Franco decidió bombardear la capital gracias a la aviación alemana, para minar un poco la resistencia. Esta foto es el testimonio de aquellos bombardeos que fueron constantes, fuertes e importantes. Representa una escena callejera.

La foto es de forma rectangular, con una imagen horizontal, como si el paisaje fuera tranquilo. Pero contrasta con lo que vemos. Es un plano de conjunto, capta a algunos personajes, tiene un valor descriptivo. La angulación de la foto es frontal, es decir que el espectador esta al mismo nivel que los personajes, los objetos. La imagen de la escena callejera parece un poquito desenfocada, es oscura y sombría. La luz es natural, podemos deducir que la foto fue sacada de día, cuando relumbra el sol. Pero tenemos un contraste entre el negro y el blanco, lo claro y lo oscuro. La foto es de blanco y negro.

Las líneas horizontales de la foto permiten deducir que se compone de tres planos. En efecto, el primer plano se refiere a las niñas sentadas en la acera, el segundo plano representa a una mujer que se apoya en la pared de un edificio, por fin el tercer plano se compone de las ruinas de un edificio acribillado de impactos de balas.

En el primer plano, podemos observar a tres niñas sentadas en una acera destruida. La niña de la derecha parece feliz porque sonríe, quizás se ría porque juega con sus otras dos amigas a la izquierda. No sabemos si son niñas aunque parecen serlo, porque una da la espalda y la otra está escondida. A través de la luminosidad, la niña, toda de blanco, representa la pureza y la injusticia de la guerra porque es una víctima inocente de la Batalla de Madrid. Además, se puede pensar que la oposición entre el blanco y el negro representa la oposición entre el Bien y el Mal, es decir entre los republicanos y los nacionalistas de Franco.

En el segundo término, se destaca una muchacha arrimada en el portal de un edificio que cae en ruinas. Está vigilando a los niños. Podemos deducir que a lo mejor es su madre, o su hermana mayor. Lleva una falda a cuadros y una camiseta. Cuando se la mire a la cara, la vemos sonreír.

El muro del edificio sirve de telón de fondo; es el tercer plano y nos llaman la atención los impactos de los embudo de granadas. El muro muestra la repetición de los bombardeos por los impactos que fueron numerosos. La destrucción es patente por el muro que cae en ruinas. El edificio no tiene puerta ni ventana, todo ha estallado. Por otra parte, cuando miramos la acera, vemos que los bombardeos la hicieron añico. Hay muchos pedazos desparramados por el suelo y escombros de edificios. Por eso, aparece la voluntad de destruir y de matar.

Con su foto, Robert Capa quiso mostrar la voluntad de aniquilar por parte de los nacionalistas. Insistió en varios sentimientos como los de la inseguridad, del peligro y del odio. Denunció la violencia y la injusticia de los bombardeos sobre personas inocentes.

La guerra civil española representaba una nueva forma de guerra. En efecto, no era una guerra de ejércitos sino una guerra que impactó a la población civil. Capa quiso mostrar como la guerra se adentraba en la cotidianidad de la gente.

La foto de Capa es un testimonio subjetivo a favor de los republicanos, porque, a pesar de la violencia de la guerra, la población seguía viviendo su vida cotidiana. Los nacionalistas no consiguieron desanimarlos. Entonces, la foto de Capa tiene dos metas precisas. Primero, critica a los nacionalistas, denunciando los estragos del conflicto. Segundo, alaba a la población madrileña.

A modo de conclusión, podemos decir que Capa quiso mostrar en su foto “Niños en una calle de Madrid” el impacto de la guerra sobre la cotidianidad de la gente. Es decir que la guerra invadió la vida de los civiles de España. La guerra provocó destrucción y muerte. Insistió pues en las repercusiones de la guerra civil en la vida cotidiana. Nos transmitió el miedo que vivieron los republicanos durante los ataques pero lo que vivieron también después.

El propósito de Capa es denunciar los estragos del fascismo. Pone su arte al servicio de una causa, la defensa los republicanos. Quiere que sus fotos critiquen la barbarie del ejército nacional.

Entonces, el documento foto de Robert Capa se introduce en la noción “Lugares y formas de poder” porque aquí tenemos como lugar, una escena callejera, una escena donde reina la destrucción que representa muy bien los estragos de la guerra civil, y como poder los estragos de los nacionalistas, que usaron la fuerza en contra de miles de inocentes.

...

Télécharger au format  txt (5.3 Kb)   pdf (72.4 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Voir 3 pages de plus »