LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

La Crisis Entre Venezuela Y EE.UU

Dissertation : La Crisis Entre Venezuela Y EE.UU. Recherche parmi 298 000+ dissertations

Par   •  4 Mars 2015  •  530 Mots (3 Pages)  •  675 Vues

Page 1 sur 3

Venezuela: el anuncio Maduro antiestadounidense

Como durante la presidencia de Hugo Chavez, las relaciones los EE.UU. y Venezuela han sido tensas desde la llegada al poder de Nicolás Maduro.

Nicolás Maduro Moros es el actual presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Antes, también ocupó los cargos de ministro de Relaciones Exteriores y vicepresidente ejecutivo de Venezuela.

Como vicepresidente, Maduro asumió las funciones administrativas y económicas de Venezuela durante la enfermedad del presidente Hugo Chávez. Al morir de Chávez el 5 de marzo de 2013, Maduro asumió 3 días después la jefatura de Estado y de Gobierno como «presidente encargado de Venezuela» hasta la celebración de elecciones presidenciales.

Ante esta situación, algunos medios de comunicación internacionales destacaron que, según su interpretación del artículo 233 de la Constitución venezolana, no sería el vicepresidente Maduro sino el presidente de la Asamblea Nacional quien tendría que haber asumido la presidencia interina de la república. Sin embargo, el mismo día del juramento de Maduro, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo declaró que su presidencia era constitucional en base al mismo artículo. Nicolás Maduro es proclamado Presidente de la República Bolivariana de Venezuela luego de las Elecciones presidenciales de Venezuela celebradas el día 14 de abril de 2013.

Washington y Caracas han relaciones diplomáticas tenadas. Desde 2010, las dos capitales no tienen más embajadores, pero los encargados de negocios (chargés d’affaires). Los Estados Unidos han expresado en repetidas ocasiones en los últimos meses con la esperanza de construir una relación "productiva " con Venezuela.

En octubre de 2013, Nicolás Maduro, ordenó la expulsión de tres diplomáticos estadounidenses acusados de entendimiento con la oposición de fomentar actos de sabotaje económico y la red eléctrica. Están acusados de ser en parte responsable del apagón masivo que paralizó al país en septiembre y la escasez de alimentos que se produce regularmente. Todo con el fin de desacreditar al gobierno. En represalia, los Estados Unidos han ordenado la expulsión de tres personas, incluyendo el encargado de negocios de Venezuela en Washington.

Se trata de un enganche adicional en las ya tensas relaciones entre Caracas y Washington. El presidente Nicolás Maduro anunció Sábado, 28 de febrero a la detención de varios ciudadanos estadounidenses, incluyendo un conductor sospechoso de espionaje.

El presidente venezolano volvió a acusar a Washington de tratar de derrocarlo. Se ha puesto en marcha una serie de restricciones diplomáticas.

En efecto, en diciembre, los EE.UU. impusieron sanciones, en particular las restricciones a la concesión de visados y, en algunos casos, la congelación de activos (geler des avoirs), a funcionarios venezolanos acusados de violaciones de los derechos humanos y corrupción.

Por consecuencia, Maduro recalcó que, mientras Washington tiene en su representación en Caracas 100 funcionarios, Venezuela solo tiene 17 en la capital estadounidense. Lo mismo ocurriría con los visados: desde ahora Venezuela se propone cobrar a los ciudadanos estadounidenses que viajen al país la misma tasa en dólares que exige el consulado norteamericano para

...

Télécharger au format  txt (3.6 Kb)   pdf (61.4 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Voir 2 pages de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com