LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

L'Amérique Latine et sa production de Cocaïne (document en espagnol)

Note de Recherches : L'Amérique Latine et sa production de Cocaïne (document en espagnol). Recherche parmi 298 000+ dissertations

Par   •  18 Mai 2012  •  1 262 Mots (6 Pages)  •  1 495 Vues

Page 1 sur 6

Introducción

América Latina concentra la totalidad de producción de hoja de coca, pasta base de cocaína y clorhidrato de cocaína del mundo. Además tiene una producción de marihu y produce amapola y elabora opio y heroína.

Esta producción de drogas está destinada tanto a la exportación(I) – que implica el tráfico – como al consumo interno(II).

I. Tráfico de drogas

A. ¿Por donde pasa la droga?

El principal problema que afecta a América Latina en materia de tráfico de drogas es la exportación de cocaína, dado que (étant donné que) la totalidad de este producto se produce en la región. Se estima que aproximadamente la mitad de la producción total de cocaína de América del Sur destinada a los mercados mundiales pasa por el Caribe; de este total alrededor de un 35% va con destino a los Estados Unidos, mientras que el 65% a Europa. Pero en ambos casos la droga transita por el Caribe (por vía marítima o aérea). En la zona del Caribe existe un amplio intercambio comercial marítimo y aéreo entre Puerto Rico y toda una cadena (chaîne) geográfica donde convergen traficantes de diversas nacionalidades. Además, Puerto Rico y las Islas Vírgenes Americs son los puertos más cercanos de los Estados Unidos. De esta manera la zona del Caribe sigue siendo la ruta más importante para el transporte de drogas desde América del Sur a los Estados Unidos.

La marihu es la única droga cultivada en la región del Caribe y en los últimos cinco años han aumentado las incautaciones (les saisies) tanto de cocaína como de marihu en la región de América Central, sobre todo en El Salvador. Haití, que tiene una frontera casi abierta con la República Dominic, se está convirtiendo en el punto de tránsito más importante después de Puerto Rico. La cocaína llega por dos principales rutas:

_directamente desde Colombia,

_ o bien pasando por Pmá.

Últimamente se puede notar una modificación de las rutas seguidas por los traficantes que transportan la droga desde los llanos occidentales de Colombia hasta el Caribe pasando por Venezuela, utilizando conjuntamente la ruta del Pacífico, que facilita el acceso a las pistas de aterrizaje situadas en América Central.

En los últimos años los colombianos se han implementado en Haití, donde han establecido un centro de mando y control operando de manera conjunta con la República Dominic y Puerto Rico, como centros de importación, almacenamiento (stockage) y exportación de drogas a los Estados Unidos. Haitianos, dominicanos y puertorriqueños son los encargados de recibir y distribuir los cargamentos (sobre todo desde Colombia), manejando el 80% de la droga con fines de introducirla a Estados Unidos y Europa. El 20% restante queda como pago por el transporte, lo que ha provocado un alto crecimiento de la delincuencia y los crímenes por el aumento de la distribución interna de las drogas.

La cocaína entra clandestinamente a los mercados de Estados Unidos; algunas veces es llevada primero a México o a Cdá, desde donde es más fácil transportarla a los Estados Unidos. Desde Colombia la cocaína es enviada por vía aérea y marítima principalmente a los países de Europa y África (para su posterior distribución en Europa y el Mediterráneo), a Rusia y a países de la zona del Pacífico como Australia y Japón.

En lo que respecta a Colombia, dada su proximidad a las líneas de comunicaciones marítimas del Caribe y del Océano Pacífico, reúne condiciones necesarias para el tráfico de estupefacientes. Finalmente Brasil ha sido explotado como país de tránsito, dada su gran red fluvial amazónica, el tamaño(la taille) del territorio y la disponibilidad de espacios de tránsito poco controlados.

La situación geográfica de Costa Rica, en el centro de América, entre países productores y países consumidores, la pone en una posición vulnerable como país de tránsito, no solamente por las fronteras terrestres con Pmá y

...

Télécharger au format  txt (8 Kb)   pdf (97.7 Kb)   docx (11 Kb)  
Voir 5 pages de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com