LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

Comparaison entre la pensée économique classique et la pensée contemporaine (document en espagnol)

Dissertations Gratuits : Comparaison entre la pensée économique classique et la pensée contemporaine (document en espagnol). Recherche parmi 298 000+ dissertations

Par   •  22 Mai 2013  •  928 Mots (4 Pages)  •  968 Vues

Page 1 sur 4

UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS

MATERIA: PRESEMINARIO CIENCIA Y TECNOLOGÍA – GRUPO 02

ESTUDIANTE: SHARAVILLAMIL

19 DE MAYO DE 2013

Cómo la teoria clásica y neoclasica justifica la intervención del estado

Este ensayo tiene como objetivo principal, realizar una comparación entre el pensamiento económico clásico y el pensamiento contemporáneo con el animo de analisar el papel del gobierno descrito en dichas teorias. De igual manera se hará un analisis de las politicas gubernamentales inspiradas por estos pensamientos durante el siglo XX y principios del siglo XXI.

A lo largo de las teorías económicas clásicas planteadas por autores como Adam Smith, David Ricardo y John Stuart Mill; se pudo evidenciar que se hablaba en ese momento de una “no intervención del Estado” en las transacciones del mercado. Los principios de la teoría económica clásica fueron inicialmente planteados a partir de la publicación del libro La riqueza de las naciones de Adam Smith, en el cual se busca explicar como una sociedad movida por el interes personal puede subsistir.

Desde el siglo XVI se viene siguiendo en Europa un movimiento basado en el flujo transaccional de productos que se denominó Mercantilismo. Este movimiento se generó principalmente entre Inglaterra y Francia, con el fin de comerciar, sin ningún tipo de aranceles, los productos provenientes de las diversas regiones de Europa Occidental. Según lo planteó David Ricardo, el objetivo es proveer el pueblo en insumos que no se producen o se producen a alto costo en su región y que si se producen en otras regiones a menor precio y mayor calidad. Este tipo de comercio entre naciones genera un dinamismo propicio al aumento de exportaciones y por ende aumenta el tamaño del mercado. El movimiento encuentra sus limites a partir de la aparición de medidas proteccionistas. Es decir, cuando los gobiernos crean barreras para proteger los productores locales mediante impuestos, se pierden los beneficios de la competencia entre los diferentes mercados de la región.

Asi mismo, el movimiento liderado por el economista francés François Quesnay, presenta el concepto de “laissez faire”. Este concepto habla de “dejar hacer”, en otras palabras, plantea que el Estado no debe realizar intervención alguna en los ciclos económicos. Es decir, el Estado no debe realizar ningún tipo de regulación en los flujos del mercado. La anterior tesis apoya igualmente de la teoria de la mano invisible de Adam Smith “ el mercado se autoregula”.

Ahora bien, para realizar un contraste con lo evidenciado en las teorías económicas actuales, podemos ver que después de la finalización de la guerra fría en 1989 se crearon diferentes posturas económicas y sociales.

Paul Krugman, plantea “El gasto del Estado, nuestro camino hacia la prosperidad” es la tesis que el autor expone en el capítulo 2 de ¡ Acabad con esta crisis! Para argumentar lo anterior, Krugman explica como hizo Estado Unidos en 1930 para superar la Gran Depresión, en dos años disminuyó la tasa de desempleo. La solución la dio el gobierno, en palabras de Krugman el gobierno

...

Télécharger au format  txt (5.9 Kb)   pdf (84.8 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Voir 3 pages de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com