LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

Étude du texte Le Banquet de Platon: Comparaison du dialogue d'Aristophane avec le dialogue de Socrate (document en espagnol)

Mémoire : Étude du texte Le Banquet de Platon: Comparaison du dialogue d'Aristophane avec le dialogue de Socrate (document en espagnol). Recherche parmi 298 000+ dissertations

Par   •  16 Décembre 2012  •  1 110 Mots (5 Pages)  •  1 088 Vues

Page 1 sur 5

Filosofía

Décimo 1

Presentado a: Santiago Espinoza

Por: Nicolás Saavedra

El Banquete: Comparación del dialogo de Aristofanes con el dialogo de Sócrates.

El discurso de Aristofanes inicia justo después del discurso Erixímaco.

Aristofanes dice: “…Los hombres no se han dado cuento en absoluto del poder de Eros (Dios del amor); de conocerlo, le levantarían templos y grandiosos altares, y le ofrecerían grandes sacrificios.

Luego viene con su teoría la cual dice que en el inicio dice que eran 3 los sexos del hombre: el masculino, el femenino y un sexo que era común al masculino y al femenino; este desapareció. El masculino es un principio que desciende del sol; el femenino, de la tierra; y la luna produce el que participa de ambos, porque también es compuesto por los dos.

Este tercer sexo fue separado para conservar los hombres y volverlos más dóciles, disminuyendo sus fuerzas. “Los separaré en dos, así se volverán débiles y además aumentaremos el numero de los que nos sirven; marcharan rectos, sosteniéndose en dos piernas, y si después de este castigo continúan manteniendo su soberbia impía y no quieren permanecer en reposo los volveré a dividir y se verán obligados a andar en un solo pie, como los que bailan sobre odres en la fiesta de Caco.”

Aristofanes dice que cada mitad buscaba desesperada a la otra mitad de la que había sido separada y al encontrarse ambas, se abrazaban y se unían anhelando la antigua unidad, con tal ímpetu que una vez abrazadas perecían de hambre e inmovilidad, ya que no querían hacer nada sin la otra.

“De ahí proviene el amor que naturalmente nos profesamos unos a otros, ya que nos recuerda nuestra primitiva naturaleza y se esfuerza por reunir las dos mitades y restablecernos en nuestra antigua perfección. Cada uno de nosotros no es mas que la mitad de un hombre, separada del todo como se divide un lenguado en dos. La mitad busca siempre su mitad.”

Con esto Aristofanes nos explica este deseo de estar unido y confundido con el objeto amado hasta no ser mas que un solo ser, nos explica que el amor no es nada mas que el deseo de obtener ese antiguo estado que Aristofanes nos expone. Encontrando la otra mitad que nos hace falta, nos devolverá la mitad de nosotros mismos, la felicidad que pocos alcanzan. Volver a esa naturaleza primitiva es encontrar la felicidad es encontrar un amado cuya naturaleza corresponda a nuestro carácter.

Ahora el amor de Sócrates

Sócrates inicia su discurso después del de Agatón. Sócrates habla de Diotima una partera. Sócrates relata su discurso con ella y así se lo cuenta a los demás.

Sócrates dice que en primer lugar el amor es el amor de alguna cosa; en segundo lugar, de una cosa que falta.

La opinión verdadera es el termino entre la ciencia y la ignorancia, esto no implica ser sabio, ya que la ciencia se basa en razones, y tampoco significa ser ignorantes. Por eso reconociendo que el amor no es ni bueno ni bello, concluimos que no es necesariamente feo y malo, sino que, entres dos cosas contrarias , hay un termino medio. La sabiduría es impropia de la naturaleza divina. Los ignorantes: no filosofan ni desean hacerse sabios. Esto pasa porque la ignorancia produce un mal efecto que persuade a los que no son buenos, ni bellos, ni sabios, de que poseen otros atributos, porque nadie desea las cosas que ya tiene o cree tener. Los que filosofan se encuentran en un termino medio entre los extremos. La sabiduría es parte de las cosas mas bellas del mundo. Ahora en cuanto al amor el amor es el que es amado y no lo que ama. El que ama lo bello aspira a poseerlo y de poseerlo se hará dichoso.

...

Télécharger au format  txt (6.5 Kb)   pdf (82.4 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Voir 4 pages de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com