LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

Ernesto Guevara (document en espagnol)

Rapports de Stage : Ernesto Guevara (document en espagnol). Recherche parmi 298 000+ dissertations

Par   •  2 Décembre 2013  •  754 Mots (4 Pages)  •  913 Vues

Page 1 sur 4

Es en 1951 que el Che emprende con su amigo el médico Alberto Granados un viaje en motocicleta en América Latina, comenzando por el sur argentino y pasando por Chile, Bolivia, Perú, Colombia y Venezuela por fin. Durante esta experencia, Guevara es el espectador atento de los problemas sociales de los pobres de estos países. Entonces, hace frente a la realidad social latinoamericana y cita : « Quiero unir mi destino al de los pobres del mundo ». Esto viaje y el contacto directo con las condiciones extremas en que sobrevivían los más desprovistos permitió la formación de su sólida ideología revolucionara.

Ernesto vuelve a Buenos Aires en agosto de 1952 para perseguir sus estudios de Medicina. Recibe el título de Doctor en medicina y Cirugía en abril 1953 en la Universidad de Buenos Aires. En julio de 1953, viaje otra vez a través de América del Sur y central. Es acompañado por Carlos Ferrer " Calica ". Observa en Bolivia los cambios sociales aportados por el Movimiento Nacionalista Revolucionario llegado al poder. Luego visitan Perú, el Ecuador, el Panamá y Costa Rica, dónde conocen cubanos que habían participado en el asalto de Cuartel Moncada. Persiguen el viaje para llegar finalmente a Guatemala en 1953.

En Guatemala, el Che persigue su educación política a través de su amistad con la economista y la exilada peruana de origen indio, Hilda Gadea. También traba amistad con un grupo de revolucionarios cubanos, que el 26 de julio de 1953 participaron en el asalto de Cuartel Moncada. Empieza a sentirse atraído por la situación social cubana, mientras profundiza su formación marxista.

Toma la decisión de perseguir la lucha desde la liberación de Fidel Castro y de otros compañeros. Ernesto Che Guevara se pone en contacto con Partido guatemalteco del Trabajo y oficia como médico en los sindicatos. Activamente participa en la política interna del país para la defensa del gobierno democrático y revolucionario de Jacobo Arbenz. Pero después de la invasión organizada por la CIA, Arbenz cae en septiembre de 1954.

Gracias a su mujer, el Che traba amistad con el líder de la revolución cubana Fidel Castro y su hermano Raúl. Le explican las razones de su lucha contra el dictador Batista y el Che hace entonces partido del grupo.

Se casa el 8 de agosto de 1955 a Hilda en México. Hilda es embarazada y en febrero de 1956, nace Hilda Guevara Gadea.

El 2 de diciembre 1957, desembarca en Los Cayelos, al este de Cuba, comenzando la guerrilla revolucionaria en las montañas de la Sierra Maestra. El Che se distingue como combatiente de la lucha revolucionaria en Cuba contra la tiranía del dictador Batista.

En marzo de 1958, es difundido por primera vez "Radio Rebelde", una radio creada por el Che.

El Che participa con mucho ardor en los combates y más particularmente en la Batalla de Santa Clara el 1 de diciembre de 1958 que se revela muy importante en su objetivo principal: hacer derribar la dictadura y hacer triunfar la Revolución Cubana. El 1 de enero de 1959, Cuba es liberada, y Batista se va al exilio.

En consideración a los servicios devueltos a Cuba, Ernesto Che Guevara es declarado ciudadano cubano por el Consejo de ministros el 9 de febrero de 1959.

En marzo 1958, Ernesto había conocido en Escambray una joven cubana, Aleida March, y en junio de 1959

...

Télécharger au format  txt (4.5 Kb)   pdf (71 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Voir 3 pages de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com