LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

Présentation du Tango (texte espagnol)

Analyse sectorielle : Présentation du Tango (texte espagnol). Recherche parmi 298 000+ dissertations

Par   •  11 Septembre 2013  •  Analyse sectorielle  •  1 296 Mots (6 Pages)  •  992 Vues

Page 1 sur 6

Tango seduce por su misterio y la pasión que impera entre los bailarines. Cada Tango cuenta una historia, pero ¿sabe lo que es la historia del Tango en sí mismo? Lo cierto es su lugar de nacimiento porque ninguna otra música se ha tanto identificada con un país, Argentina.

I- Orígenes del tango

Se acepta generalmente que el tango nació en Buenos Aires aunque algunos prefieren decir que nació a las orillas del Río de la Plata con el fin de contentar a los uruguayos que reclaman una co-paternidad del fenómeno.

Nació en un contexto social particular. El tango argentino es el producto surgido de una mezcla humana, étnica y cultural: quejas del flamenco de los inmigrantes, ritmos del candombe bailado por los esclavos negros o de la habanera de origen cubano con el lánguido ritmo de la milonga de las pampas argentinas.

Parece que la palabra Tango tenga orígenes africanos. Se oía en centros del comercio de esclavos para designar el lugar donde los esclavos se reunían para bailar en el tambor.

Se empleó el término «tango», refiriéndose al género musical, por primera vez en 1866 en un periódico argentino para designar la canción La coqueta.

II- Nacimiento del tango

El nacimiento del tango fue estrechamente ligado a la fuerte inmigración que afectó Argentina entre 1850 y 1900. Los emigrantes formaban una clase obrera sin raíces, pobre y predominantemente masculina. Los hombres se marcharon de su país en busca de fortuna por lo que la población de Buenos Aires consistió en 70% de los hombres.

En este ambiente, se empezaba bailar en lupanares el nuevo ritmo que se asociaba así desde su inicio al ambiente prostibulario. El tango se baila de una manera muy "personal". Es provocador, explícito, muy lejano de las costumbres puritanas de la buena sociedad de la época. Esperando su turno, los hombres bailaban juntos. Era una danza que recuerda a la competencia entre los hombres.

Inicialmente, el tango es interpretado por modestos grupos que cuentan sólo con violín, flauta y guitarra. El instrumento mítico, el bandoneón, llega al tango en 1900 y poco a poco sustituye a la flauta. A los nombres de los más famosos bandoneonistas directores de los primeros tiempos, o de "La Guardia Vieja", como se llama frecuentemente a este período, podríamos agregar los de Arturo Berstein "el Alemán" y Vicente Loduca.

Poco a poco, las canciones vienen apoyar el tango. Pero las letras son muy obscenas y títulos dejan lugar a pocas dudas como en la famosa canción en 1903 "El Choclo" lo que significa literalmente "espiga de maíz" pero en un sentido muy figurado. Muchas de las letras de estas canciones están compuestas basándose en un argot local llamado lunfardo, letras que suelen expresar las tristezas, especialmente «en las cosas del amor», que sienten los hombres y las mujeres de pueblo. Se considera a Carlos Guardel como el inventor del Tango cantado, el primer cantor de Tango. Gardel creó el molde del cual nadie pudo escapar hasta hoy.

III- El reconocimiento

Los jóvenes de buena familia que no dudaban en visitar los lugares más populares de tango en Buenos Aires introdujeron el tango en París donde se convirtió rápidamente en una moda, casi una furia. Luego volvieron a Buenos Aires donde se distribuyó el tango en la sociedad argentina, con buena reputación conquistada en Europa.

Artistas se convirtieron en verdaderos iconos como Carlos Gardel, el cantante de la Guardia vieja que se hizo famoso en el mundo. A su muerte en 1935, estuvo enterrado en el cementerio de Chacarita en Buenos Aires que visitan cada año miles de personas de todo el mundo. Es el mito más grande de la capital argentina.

Pero esta gloria se vio ensombrecida por el despido de una cierta capa de la sociedad puritana. Censores aparecieron por todas partes hasta el Papa Pío X que le prohibió. Sin embargo, la reacción se retrasó, y el tango triunfó antes de la guerra.

IV- La edad de oro (1935-1945)

La del cuarenta fue una década dorada para el género. Comenzó la Edad de Oro con intensa creación musical. Se crearon grandes orquestas (a veces más de 20 músicos), liderado entre otros por Aníbal Troilo, el famoso bandoneonista.

En cuanto a los tangos cantados, el

...

Télécharger au format  txt (8.1 Kb)   pdf (108 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Voir 5 pages de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com