LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

Sinagoga Santa Maria

Commentaire d'oeuvre : Sinagoga Santa Maria. Recherche parmi 298 000+ dissertations

Par   •  5 Avril 2015  •  Commentaire d'oeuvre  •  318 Mots (2 Pages)  •  692 Vues

Page 1 sur 2

Voy a os presentar la sinagoga de Santa María La Blanca. Se sitúa en Toledo, en el Centro Del España. Toledo es conocida como «La Ciudad Imperial» por Haber Sido la sede principal de la corte de Carlos I y también como «la Ciudad de las tres culturas», por Haber estado poblada durante siglos por cristianos, judíos y musulmanes. En 711 comienza el período de dominación musulmana, que duró 300 años, durante los cuales la étnica árabe, judía y cristiana será de alrededor.

Santa María la Blanca es un antiguo lugar de culto judío, que se construyó en 1180 probablemente por albañiles musulmanes, como sinagoga y habiendo funcionando como tal durante 211 años. Después tras las prédicas de San Vicente Ferrer, se transformó en iglesia en 1411. Hoy pertenece a la iglesia católica que lo hizo un museo abierto al público. Este edificio mudéjar es de excepcional valor en la historia del arte hispano-árabe y fue declarada Monumento Nacional en 1930.

Conocida en otros tiempos como Sinagoga Nueva de Yosef ben Shoshan, rico personaje próximo a la corte, o también Sinagoga Mayor, es una de los once templos judíos que tuvo la ciudad.

La sinagoga es ubicada entre muros de pobre aspecto, Que no predice su belleza en el interior. En efecto se compone de cinco naves separadas por grandes arcos de herradura que descansan sobre pilares octogonales, rematados en capiteles de yeso decorados con cintas entrelazadas con volutas y piñas muy voluminosas.

Los cimientos, las columnas, los arcos y los muros de Santa María la Blanca están hechos de ladrillo revestido de estuco.

Tomó el nombre de Santa María la Blanca, ya que la virgen blanca es la imagen que reside el altar de la catedral de Toledo.

De lo expuesto se desprende que el templo toledano es un importante ejemplo de cooperación entre las tres grandes comunidades monoteístas de la España medieval: cristiana, hebrea y musulmana.

...

Télécharger au format  txt (1.9 Kb)   pdf (49.8 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Voir 1 page de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com