LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

Pablo Emilio Escobar

Thèse : Pablo Emilio Escobar. Recherche parmi 298 000+ dissertations

Par   •  8 Mai 2019  •  Thèse  •  1 694 Mots (7 Pages)  •  484 Vues

Page 1 sur 7

Partie 1 Biographie

Pablo Escobar Gaviria (más tarde llamado "Patrón") nació el 1 de diciembre de 1949 en Rionegro, un pequeño pueblo a unos 40 km de Medellín, Colombia. Es el tercero de siete hijos y siempre ha sido malcriado, obviamente el favorito de su madre, y muy joven, demuestra una habilidad para ordenar y ganar dinero a toda costa; alquila bicicletas o cómics viejos, y de esta manera puede tener su propia fortuna. Empezaron por ir de puerta en puerta para vender lápidas a personas que habían perdido a un ser querido, pero muy pronto encontraron una forma mucho más efectiva, aunque ilegal, de ganar dinero: robar lápidas de los cementerios de los ricos y venderlas a las vallas.
En 1972, con sólo 22 años de edad, Escobar comenzó a traficar cocaína lentamente porque entendía que exportar la droga a los Estados Unidos podía traerle mucho dinero. Y no se equivocó porque en 1974, dos años después de entrar en el imperio de la droga, se hizo un nombre en el negocio del contrabando, llevando parte de la cocaína a los Estados Unidos. 1976 expandió su negocio construyendo sus propios laboratorios de fabricación de cocaína. Y fue en ese año cuando se formó el Cártel de Medellín, una organización liderada por el propio Pablo Escobar, que se dividió en tres ramas: producción, transporte y ventas. Con 29 años, controlaba el 80% del tráfico de drogas entre Colombia y los Estados Unidos. Es extremadamente rico, y luego mantiene la promesa que se había hecho a sí mismo cuando era niño: "Si con 25 años no tengo un millón de pesos, me suicidaré. "Después de enriquecerse con drogas, se interesó por un nuevo campo de acción: la política. Su propósito era legalizar, u ocultar de alguna manera, su cuestionable negocio. Por lo tanto, trabajó para hacer buenas obras, como construir campos de fútbol o viviendas en barrios desfavorecidos, pero todas pagadas con dinero de la droga.
Sus acciones, muy populares entre los ciudadanos, son desaprobadas por sus rivales políticos que lo acusan de ser populista. Pero a pesar de ello, a la edad de 32 años, se convirtió en diputado asistente en la Cámara de Representantes del Congreso colombiano para el partido. Con tanto dinero y tanto éxito en su negocio, Escobar se convirtió en un personaje mítico alrededor del cual se basan las leyendas; se dice, por ejemplo, que una vez quemó $2 millones para calentar a su hijo. Pero lo cierto es que pagó 50 millones de dólares por su finca "La Hacienda Nápoles" e hizo construir un zoológico allí.


Pablo Escobar puede haber construido viviendas en barrios desfavorecidos, pero su historia también es muy oscura, porque su éxito y riqueza fueron tan importantes como su crueldad. De hecho, con su llegada al poder, transformó a Colombia en un lugar marcado por el "narcoterrorismo" contra jueces, expertos fiscales, policías, militares y políticos. Todos los que se oponían al reinado de la cocaína murieron asesinados por un parrillero.
Esta práctica se acentuó cuando Escobar fue expulsado de la política cuando el ministro de Justicia Rodrigo Lara Bonilla demostró el vínculo de Escobar con el mundo del narcotráfico, y que fue financiado con dinero de la droga. Lara Bonilla tenía razón, pero le costó la vida: murió en 1984 acribillado a balazos en su coche, la violencia de Pablo Escobar no tenía límites; en 1989 ordenó detonar medio kilo de dinamita cerca del edificio del Departamento Administrativo de Seguridad. En total, 70 personas perdieron la vida y más de 500 resultaron heridas. También, el mismo año, voló un avión en pleno vuelo porque pensó que César Gaviria, candidato en las elecciones presidenciales, estaba a bordo. La DEA de los Estados Unidos es el servicio policial responsable de hacer cumplir la ley de drogas, y Escobar fue uno de los criminales más complicados con los que ha tenido que lidiar. El 19 de junio de 1991, Pablo Escobar entró en "La Catedral", un edificio construido especialmente para su encarcelamiento, pero que era todo menos una prisión; de hecho, Escobar tenía para él un gimnasio, un campo de fútbol, varias salas de juego e incluso una cascada natural, sin mencionar el hecho de que podía entrar, salir y hacer fiestas como lo hizo en la Hacienda. Pero cuando la prensa descubrió esta historia, el Gobierno no tuvo más remedio que anunciar que Escobar iba a ser transferido a una célula real. Después de su fuga, el gobierno creó un grupo especial con más de 500 hombres para ayudarle a escapar.

Pablo Escobar Gaviria (appelé « Patrón » plus tard) est né le 1er décembre 1949 à Rionegro, un petit village à environ 40km de Medellín en Colombie. Il est le troisième de sept enfants et a toujours été gâté, étant visiblement le préféré de sa mère.Très jeune, il montre une capacité à commander, et à gagner de l’argent coûte que coûte ; il louait des vélos ou des vieux comics, et de cette manière il pouvait avoir sa propre fortune.Adolescent, il s’associe à son cousin germain Gustavo Gaviria pour travailler dans une usine de pierres tombales. Ils commencèrent par faire du porte-à-porte pour vendre les pierres tombales aux personnes ayant perdu un proche, mais très vite ils trouvèrent un moyen bien plus efficace, bien qu'illégal pour gagner de l’argent : voler les pierres tombales dans des cimetières de riches et revendre à des receleurs.

...

Télécharger au format  txt (10.3 Kb)   pdf (48.2 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Voir 6 pages de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com