LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

Pauvreté en Amérique Latine

Fiche : Pauvreté en Amérique Latine. Recherche parmi 298 000+ dissertations

Par   •  8 Décembre 2015  •  Fiche  •  1 285 Mots (6 Pages)  •  665 Vues

Page 1 sur 6

Juan Pablo Gutiérrez

Pontificia Universidad Javeriana

Facultad de Medicina

Materia Electiva, Pobreza en América Latina

Módulo II, Ejercicio de simulación de un caso de pobreza

El objetivo del presente ejercicio, será hacer una caracterización de la población de “Comalita”, en base a la insatisfacción de sus necesidades básicas, a través del método NBI (Necesidades Básicas Insatisfechas) y poder así identificar los hogares en situación de pobreza. Para ello, se determinó cierto número de necesidades que han de ser satisfechas y de esta manera, determinar si el hogar estudiado posee los mínimos requerimientos para que su nivel de vida se considere “digno”. Para este ejercicio, se analizarán las siguientes necesidades:  

  • 1) Mínimo de ingreso: $3,500.00 mensuales
  • 2) Mínimo de servicios de agua: acceso al agua y a desagüe por drenaje
  • 3) Máximo de habitantes por habitación: 2
  • 4) Mínimo de acceso educativo: todos los menores deben ir a la escuela.

En primer lugar, tendremos en cuenta cuáles hogares se ubican por debajo del índice mínimo de ingresos, puesto que este es un indicador generalmente relacionado con el estado de bienestar, y que sugiere que a menor nivel de ingresos, mayor es la posibilidad de carencias. Por otro lado, se estudiará el indicador de hacinamiento, dado que, en caso de presentarse, este apunta hacia posibles situaciones de insalubridad y  promiscuidad. Posteriormente, observaremos tanto el acceso a agua potable,  como el desagüe por drenaje, porque representan una útil fuente de información en cuanto a la satisfacción de necesidades de alimentación, higiene y salud. Por último, contemplaremos el nivel de acceso a educación, ya que este es sinónimo de inclusión social y productividad.  

a. Conforme a las variables de estándares mínimos por hogares, determine cuáles de hogares que aparecen en el cuadro se encuentran en situación de pobreza y el porqué.

  • Hogares por debajo del índice mínimo de ingresos: 1, 2 y 3
  • Hogares sin acceso a servicios de agua: 1,2 y 7
  • Hogares sin acceso a desagüe por drenaje: 1,2,4 y 6
  • Hogares en condición de hacinamiento : 1,2 y 3
  • Hogares sin acceso a educación (niños) : 1,2,3,5 y 7

De acuerdo a los resultados estudiados, podremos clasificar la situación de los hogares en 4 categorías: (1)

I. Hogares Pobres

*  Hogares en Situación de Pobreza Crónica → 1 y 2

*  Hogares en Situación de Pobreza Reciente → 3 y 7

II. Hogares NO Pobres

  • Hogares con Carencias Inerciales  4 ,5 y 6
  • Hogares en Condiciones de Integración social  8,9 y 10

Por lo tanto, la situación más crítica se concentra en los hogares 1 y 2, que se hayan en una situación de pobreza crónica al no tener un mínimo de ingresos aceptables y por lo tanto la imposibilidad de satisfacer sus necesidades más básicas. Están en una situación de exclusión social y en gran riesgo socioeconómico.

Y, encontramos también a un grupo de hogares que se encuentra en la categoría de Hogares en Situación de Pobreza Reciente, que no cumplen con los criterios de ciertas necesidades, y en la cual podríamos ubicar a los hogares 3 y 7.

 {(1) Las características de cada sub grupo, pueden detallarse en Feres JC, Mancero X. El metódo de las necesidades básicas insatisfechas (NBI) y sus aplicaciones en América Latina. http://lmsibero.iberopuebla.mx/elearning/pluginfile.php/23510/mod_resource/content/1/Feres%20y%20Mancero.pdf  accessed 23 de Noviembre de 2015).}

b. Determine si la mayoría de la población es pobre de manera relativa por ingresos por hogar, estimando que la media nacional de ingresos por persona es de: $7,900.00  

En primera medida, debemos “eliminar” en este punto a los hogares con ingresos superiores a los $7,900.00  y con acceso a todas sus necesidades básicas, es decir los hogares número 8, 9 y 10, que representan un 30% de la población total. De igual forma, encontramos que el 20% de la población (hogares 1 y 2), se encuentra en estado de pobreza crónica, y recibe un salario en promedio 6 veces menor al de la media nacional. Por último, notamos que el 50 % de la población restante (hogares 3, 4, 5,6 y 7) se ubican también por debajo del salario de la media nacional y cabe pensar que con el salario recibido, no se alcanzan a abarcar ciertas necesidades básicas como acceso a agua o educación, por lo que si podríamos hablar de que la mayoría de la población se encuentra en una situación de  pobreza relativa, y dentro de la cual tan solo el 30% del total  alcanza a poseer un salario por encima de la media nacional, logrando cubrir y cumplir todas las variables suministradas.  

...

Télécharger au format  txt (7.7 Kb)   pdf (198.6 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Voir 5 pages de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com