LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

Ojo critico, che guevara, forma de poder

Étude de cas : Ojo critico, che guevara, forma de poder. Recherche parmi 298 000+ dissertations

Par   •  8 Novembre 2015  •  Étude de cas  •  482 Mots (2 Pages)  •  4 115 Vues

Page 1 sur 2

Che Guevara se convirtió en un símbolo revolucionario universal de lucha por los derechos de los desfavorecidos. El mitico guerrillero hace del "Che" un simbolo politico de la oposicion a la derecha y a las clases dominantes. El personaje fascina particulamente los jovenes que admiran su espiritu revolucionario y rebelde.

Tirando beneficio de esta imagen del Che en torno al planeta, industriales crearon un negocio (business) que se basaba en la comercialización de productos derivados a su efigio. En efecto, transformaron el Che en un fenómeno de moda y promovieron al paroxismo la utilización comercial del Che hasta el ridículo.

El hecho es que la imagen del Che se redujo en muchas formas y se vende como tal en todo el mundo, permitiendo a los fabricantes o vendedores de cosechar cantidades de dinero. Esto es un golpe maestro del sistema capitalista y se da cuenta de grandes beneficios a través de la imagen de una de sus peores enemigos históricos: Che Guevara, un marxista, fue totalmente opuesto al capitalismo y fue contra lo que todavía no se llamaba "la sociedad de consumo". Además, el Che, un hombre que ha dado su vida por sus ideales, probablemente no estuviera de acuerdo con los que venden la ropa que lleva su imagen para hacer grandes ganancias expurgando sus convicciones marxistas.

Es exactamente lo que denuncia el diseñador Rafael Iglesias, en su obra "El ojo crítico" desviando los ideales del Che. El cartel presenta una "camiseta oficial del che" hecha por menores tailandeses en horarios de esclavo lo que no corresponde a las ideas social del Che. El fundo rojo del cartel, que quizas se refiere a la revolucion rusa de los bolcheviques, contradice las frazes ironicas y estereotipadas en blanco. Las orejas de "Mickey" que observan sobre el sombrero de Che Guevara contribuyen a la denuncia de la trivialización del hombre político. Al final, "Hasta la derrota, siempre!" sustituye el lema guevarista "Hasta la victoria, siempre!".

Asi, el cartel critica la sociedad de consumo que utiliza el efigio del Che como un argumento publicitario y comercial: podemos hablar de "recuperación comercial" del mito Che Guevara. Critica también los consumidores que no les importan los verdaderas ideales del Che.

Este dibujo nos recuerda la necesidad de conservar un espíritu crítico en cuanto a los fenómenos de masa, a los iconos que nosotros se designan y a los símbolos que se nos imponen. Es decir que no debemos someternos a los fenomenos de moda como si fueran "boludos". Como dice El Che " Si el presente es de lucha, el futuro es nuestro"

...

Télécharger au format  txt (2.6 Kb)   pdf (51.4 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Voir 1 page de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com