LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

Commentaire de la lettre de Che Guevara à Castro

Commentaire de texte : Commentaire de la lettre de Che Guevara à Castro. Recherche parmi 298 000+ dissertations

Par   •  21 Février 2019  •  Commentaire de texte  •  1 769 Mots (8 Pages)  •  653 Vues

Page 1 sur 8

Este documento presenta una carte de Ernesto Guevara, alias Che Guevara, lider del movimiento revolucionario en América Latina en los anos 1950. Mando esta carta a su amigo Fidel Castro (en este momento Fidel era el presidente de la isla de Cuba en el Caribe) para despedirse de su funccion de Ministro de la Industria en el gobierno cubano. Ocurre solo algunos meses después de la llegada de Fidel Castro al poder de Cuba. Ademas, se la mando porque quiere ir a ayudar a otros grupos de rebeldes en otros paises de su continente para que conozcan la misma alegria que ellos cuando ganaron la revolucion y entonces el poder. Entonces, esta carta tiene un interés particular para estudiar la manera con la qué Che Guevara se despidio y sus motivaciones para su futuro. Asi, voy a estudiar primero la nostalgia del pasado muy presente en este texto. Ademas, presentaré esta despedida de Che Guevara muy emocional y por fin veremos el deseo de futuro revolucionario del Che.

Primero en esta carta se pueden notar muchas referencias al pasado : cuando los dos protagonistas eran mas jovenes. Como en « Me recuerdo en esta hora de muchas cosas » como para mostrar que nunca va a olvidar el fragmento de su vida que le vincula con Fidel y que no se arrepiente de nada que solo recuerda los buenos momentos : lo positivo. Entonces, va a recordar acontecimientos de su vida pasada cuando era (aunque todavia sigua ser) un revolucionario en los combates. En la frase « Muchos companeros quedaron a lo largo del camino hacia la victoria. » Che Guevara alude a la emboscada en la selva de la Sierra Maestra (en Cuba) cuando las tropas de Fidel Castro y él llegaron sobre la isla para derrotar a Batista (en estos momentos era el presidente o mas bien el dictador de Cuba y un oponente a Fidel Castro). Cuando la tropa de rebeldes llego, una parte del ejército de Batista les esperaban en los bosques para eliminarles. Muchos de los rebeldes fallaron aqui, en los combates. Solo quedo quince sobrevivientes incluso Fidel Castro y Ernesto Guevara. Ademas, con « He vivido dias magnificos y senti a tu lado el orgullo de pertenecer a nuestro pueblo en los dias luminosos y tristes de la crisis del Caribe » : primero evoca su naturalizacion porque nacio en Argentina por consecuencias no tenia la nacionalidad cubana. Pero commo llego a ser ministro y con la ayuda de su amigo presidente de Cuba, obtuvo la nacionalidad cubana. Llama a la gente de Cuba ‘su pueblo’ como si fuera el suyo : un pueblo adoptivo que ama y respeta como si hubiera nacido aqui. Segundo, alude a la crisis de Cuba que llama con el término de ‘crisis del Caribe’ que ocurio tres anos antes de esta carta : en 1962. En esta crisis, los Estados-Unidos quisieron derrocar a Castro porque era en tiempos de Guerra Fria y Castro era comunista. Entonces, buscaron todas las estrategias para llegar a su pérdida : tratan de asesinarlo y de hacer un desmbarco. Pero Castro logro protegerse con la ayuda de la Union Soviética, pero la URSS se aprovecho de la situacion para poner bases militares en el territorio cubano para amenazar directamente a los EE-UU. Los EE-UU descubrieron las bases y la crisis cambio. Para evitar las bases exiten dos soluciones : atacar con combardeos la isla (respuesta militar) o al contrario evitar la respuesta militar haciendo un bloqueo maritimo de Cuba para apartar un conflicto internacional. Eligieron la segunda opcion y durante doce dias nadie podia entrar en Cuba, al final la URSS abandona sus posiciones y negocio con los EE-UU para que dejen a Castro al poder. El Che hace todos estos recuerdos porque va a despedirse.

Segundo, esta carta sirve de intermediaria para Che Guebara para despedirse de sus funcciones de Ministro del gobierno cubano con mucha emocion. Con la frase « Hago formal renuncia de mis cargos en la direccion del Partido, de mi puesto de Ministro, de mi grado de comandante, de mi condicion de Cubano. » Che Guevara muestra que le cuesta mucho dejar estas funcciones y que le gustaba estar en el Partido comunista de Cuba, ser Ministro, ser comandante, comandante no era al principio su profesion era médico antes de combatir en la revolucion y que va a echar de menos su pueblo pero que es necesario. También, le da las gracias a Fidel Castro para todo lo que le dio, le enseno « te doy las gracias por tus ensenanzas » le escribio todo lo que hubiera querido hacer mejor o con otra manera con respecto a Castro « Mi unica falta de alguna gravedad es no haber confiado en ti desde los primeros momentos en la Sierra Maestra y no haber comprendido con suficiente claridad

...

Télécharger au format  txt (9.3 Kb)   pdf (41.4 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Voir 7 pages de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com