LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

La jaula de oro, commentaire critique

TD : La jaula de oro, commentaire critique. Recherche parmi 298 000+ dissertations

Par   •  17 Janvier 2017  •  TD  •  325 Mots (2 Pages)  •  1 176 Vues

Page 1 sur 2

Tarea EE: crítica cinematográfica La Jaula de Oro (¡Sin SPOILERS!)

El espectador acompañe a los personajes de La Jaula de Oro, tres adolescentes guatemaltecos, Juan, Sara y Samuel, y  Chauk, un indígena Tzotzil, tras su viaje desde Guatemala hacia Los Angeles, colándose en los trenes con el motivo de cambiar su vida para siempre.

La Jaula de Oro, con su dimensión documental, es una reflexión sobre los migrantes, su valor, sus motivaciones, y también sobre las condiciones de vida de las poblaciones desesperadas de América central…  Un tema actual y polémico también visto a su trasfondo político. ¿Déjà vu? ¡No! La Jaula de Oro cuenta una odisea diferente que merece ser vista y apreciada. Crítica.

La realidad filmada es cruda, hostil y violente ya que el cineasta elijó ser fiel a la implacable dureza de la situación que describe. Así, muestra la violencia de las fuerzas de seguridad (la policía de Méjico y la Migra), de la mafia, de todos los peligros a los que se someten, del clima, y del acto de Sara quien no tiene ninguna alternativa que ocultar su condición de mujer… La película va cada vez más oscura a medida que los protagonistas se acercan a la frontera estadounidense, es decir a medida que el espectador se acerca del final.

Sin embargo, La Jaula de Oro no se encuentra dentro del pathos: en efecto, los personajes parecen auténticos y son mucho más que solo destinados a vivir injusticias. Tienen profundidad y sensibilidad, lo que da a la película una nueva dimensión. Así, la película muestra la belleza que rodea la historia y que, en mi opinión, siempre está aquí,  en las pequeñas cosas, a pesar del peso de la muerte y de los peligros -Chauk suena de nieve a pesar de la dureza del camino- y en los valores esenciales del ser humano, como la solidaridad, el amor, y la amistad que rompe con las barreras de la lengua.

...

Télécharger au format  txt (1.9 Kb)   pdf (57.7 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Voir 1 page de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com