LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

La idea de progreso

Fiche : La idea de progreso. Recherche parmi 298 000+ dissertations

Par   •  8 Octobre 2015  •  Fiche  •  679 Mots (3 Pages)  •  3 513 Vues

Page 1 sur 3

LA IDEA DE PROGRESO

La idea de progreso es un concepto que indica la existencia de un sentido de mejora en la condición humana. Esta noción ha acompañado los acontecimientos más importantes de la historia ilustrada por los avances de la ciencia, de la tecnología, de la literatura, del arte, de las comunicaciones. Voy a ilustrar esta noción con el tema de la evolución de la condición femenina a través los siglos. ¿Qué cambia en la vida de las mujeres de antes y de hoy?

  1. El papel de la mujer en el pasado

En el siglo de las Luces, las mujeres no podían elegir a su marido, se casaban con el hombre que su padre había elegido como lo puedo ver en el grabado de Goya que representa un matrimonio/una boda por interés. En el siglo diecinueve, las mujeres tenían que ser perfectas amas de casa, es decir mantener la casa limpia, ocuparse de los niños y no podían trabajar sin la autorización de su marido como puedo lo ver en la ilustración de la Guía de la buena esposa (1953) que da órdenes a la mujer que debía obedecer y escuchar a su marido, que ella era inferior y debe ser sumisa y dócil aunque el hombre estaba el trabajador y el jefe de la familia. Pero en 1931 las mujeres obtienen el derecho a voto y votan por la primera vez en 1933 como lo puede ver en la fotografía mujeres votando pero la progresión de los derechos de las mujeres se interrumpe con la dictadura de Franco.                                                                                                                                  En estos tiempos as mujeres fueron consideradas cómo inferior a los hombres.

  1. El papel de la mujer actual

Hoy, las mujeres son mucho más independientes  y tienen más libertad, acceden a puestos de responsabilidad, por ejemplo dos países de América latina son gobernados por mujeres como con la presidente de Chile, Michelle Bachelet o en Argentina Cristina Kirchner. En el ámbito familiar, hombres participan en las tareas domésticas, en la casa el hombre puede hacer la comida, planchar ropa, jugar con sus niños. Además, la mujer de hoy es muy activa profesionalmente y puede tener otras actividades que ocuparse de la casa como ocios o ir de compras mientras que antes la mujer debía ser todo el tiempo en la casa.

  1. Las límites de la evolución de la condición femenina

Pero esta evolución no está completa porque sigue existir desigualdades porque algunas mujeres no tenían el mismo salario que un hombre por el mismo trabajo y en España un proyecto de ley de reforma de aborto parece ser un intento de regresión y un retrotrae a la edad de piedra según Marisol Touraine y Najat Vallaud-Belkacem dos ministras francesas como lo puedo ver en el documento sobre la reforma de ley del aborto que dice que mujeres están convocadas a manifestar contra el proyecto de reforma de la ley del aborto.

Para concluir, podemos decir que el papel de las mujeres ha evolucionado con el tiempo. Pero, esta evolución parece como ralentizada por la discriminación, el machismo o la diferencia de género. Es importante que la educación sea menos distintiva sobre los niños y las niñas y que los medios de comunicación valoricen la imagen de la mujer. Por fin, queda camino por recorrer para conseguir una verdadera igualdad de género.

...

Télécharger au format  txt (3.3 Kb)   pdf (65.3 Kb)   docx (168.5 Kb)  
Voir 2 pages de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com