LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

La Idea de Progreso

Analyse sectorielle : La Idea de Progreso. Recherche parmi 298 000+ dissertations

Par   •  31 Mars 2016  •  Analyse sectorielle  •  1 270 Mots (6 Pages)  •  1 022 Vues

Page 1 sur 6

Synthèse Esp                 « La Idea de Progreso »

Me toca presentar la noción: « La Idea de Progreso ». Para mí, la idea de progreso es una evolución que puede ser positiva o negativa, como las nuevas tecnologías o las evoluciones de la sociedad y de las mentalidades. Reflexionaré en la evolución de las mujeres a lo largo de los siglos: Primero, explicaré la condicion de la mujer antes, y a continuacion, hablare de las mujeres en la actualidad. Por fin, daré mi punto de vista personal.

  1. La condicion de la mujer en otro tiempo

 

Durante la época Franquista, de 1939 hasta 1975, la mujer era considerada menor de edad. Pasaba de la tutela del padre a la de su esposo. El divorcio y el matrimonio civil no eran posibles. Una mujer casada no podia abrir une cuenta corriente, trabajar, ausentarse del hogar o viajar sola, por ejemplo, sin permiso del marido. La mujer era, al miesmo tiempo, ama de casa, madre y esposa.

Doc « Guia de la buena esposa »                                                                                       En 1953, un guia de la buena esposa fue publicado. Se compose de 11 ordenas. Cada vineta se compone de ordenes, de un dibujo y un comentario, que explica a la esposa lo que espera su marido de ella ; por ejemplo « la buena esposa tiene que preocuparse por las necesidades de su marido » o « Se le prohibe a la mujer quejarse o de sus problemas ». Une buena esposa simpre sabe que es su lugar.

Todas las posturas y las expreciones de la mujer en estas vinetas marquan la subordinacion de la mujer y la dominacion morale y psicologica del hombre. Una buena mujer tiene que ocuparse de la casa, de sus ninos y ademas de su marido. Deber someterse a su marido. Era considerada como un ser inferior con ningun poder, ninguna libertad. Debe monstrarse docil, y siempre tiene que obedecer al cabaza de familia. Se educaba a las mujeres para servir a los hombres y ciudar de ellos.

Doc « !No moleste, calle y pague, Senora ! »                                                                 Es una escena de una obra de teatro de Lidia Falcon. Se pasa en una comisaria  durante el Franquismo. La protagonista del texto se llama Magdalena, va en una comisaria para presentar una denuncia contra su marido. Esta victima de violencia conjugual. Hay 2 otros personajes : El Inspector y el Subinspector. Cuando Magda llega en la comisaria, el Inspector no se da cuenta de su llegada. No le importa la presencia de Magda. Ademas esta escuchando un partido de futbol en la radio, entonces esta absorto. Cuando Magda presenta su denuncia, se pone furioso. Esta insensible, agresivo y machista. Al final, expulsa a Magda de la comiseria. Piensa que Magda es inferior al hombre. Dice que todo lo que le pasa a Magda es culpa suya y no del marido entonces defiende al marido.

Con esta escena, la autora critica las condiciones de la mujer durante el Franquismo, que nadie respectaba aunque se encontrara en una situacion desesperada porque siempre llevaba razon la marido. Durante la epoca Franquista, la sociedad se percibe desde una optica masculina.

  1. La evolucion de la mujer

Doc « La condicion de la mujer y su evolucion »                                                                 La primera evolucion de la mujer fue el derecho de voto y el derecho a ser elegida durante la Constitucion de 1931, entonces antes del Franquismo. La foto que es presentada ilustra las mujeres que estan votando por la primera vez. Para la mujer del siglo 21 es una situacion normal pero para las mujeres de aquelle epoca, era un momento extraordinario, es un avance importante para las mujeres de la epoca.

...

Télécharger au format  txt (5.5 Kb)   pdf (81.5 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Voir 5 pages de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com