LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

Mitos y héroes cas

Fiche : Mitos y héroes cas. Recherche parmi 298 000+ dissertations

Par   •  13 Octobre 2015  •  Fiche  •  769 Mots (4 Pages)  •  789 Vues

Page 1 sur 4

Voy a hablar de la noción de mitos y héroes. Un mito puede ser definido como una historia de dioses o de héroes, esto puede ser una creencia popular, una tradición o una noción falsa. Un héroe es una figura mitológica, una persona a la que se admira sus cumplimientos, un superhéroe o posiblemente un modelo o un icono. Se dice que los mitos fundacionales han forjado la historia de su nación. Y el héroe destaca por su valor y sus hazañas, puede ser un personaje legendario o también el personaje principal de una obra. 

¿Cuál es el papel de los mitos y héroes en la sociedad?

Para responder a esta pregunta, hablaré de los mitos fundacionales españoles y americolatinos. Y después de los héroes de ayer y de hoy en España y América Latina.

Existe un mito que ayuda a comprender mejor el presente español. Ese mito es lo de un héroe medieval: el Cid. Rodrigo Díaz de Vivar vivió en la época de la Reconquista, contribuyó a importantes victorias cristianas, luego, se convirtió en héroe literario, que paso a ser un personaje de legenda, símbolo de los valores de España. Se considera que la primera obra que canta sus hazañas es el Cantar de mio Cid (1140). Así es como el Cid, héroe legendario, forma parte de la identidad cultural e histórica de España. Hoy en día, existe el Camino del Cid, un recorrido turístico, que se puede seguir pasando por diferentes lugares que recuerdan la historia del Cid Campeador.

En América Latina los mitos expresan la fundación del mundo según las tradiciones indígenas. El Poplovuh, o el libro sagrado de los indios mayas quichés cuenta el origen de los pueblos indígenas y como los dioses crearon al hombre a partir del maíz: esta planta tiene por lo tanto un carácter sagrado. Este libro es del actual Guatemala, es el libro de la creación para los indios mayas. La Pachamama o divinidad de los indios quechuas y aymaras es la Madre Tierra. Dicha divinidad creadora asegura la protección de los hombres, les da sus alimentos, favorece la fecundidad. Es de Bolivia, Perú y Ecuador.

Ahora voy a hablar de los héroes de ayer y de hoy. En España existe un héroe literario conocido de todo el mundo, se llama Don Quijote de la Mancha. Miguel de Cervantes, escritor y soldado, conoció un triunfo literario con su obra El ingenioso hidalgo don Quijote de lacha en 1605. Era una crítica contra la ficción de las novelas de caballerías, que se volvió un mito universal. Los dos protagonistas, Sancho, su escudero, y Don Quijote, la pareja emblemática y mítica española, son profundamente humanos: ambos héroes atravesaran sin dificultad los siglos. Hoy en día, los viajeros pueden seguir la ruta del Quijote en Castilla con sus molinos de viento. Forma parte del paisaje español.

Ernesto Guevara, el Che, figura mítica revolucionaria de América Latina, encontró a Fidel Castro en 1955 y lo apoyo en su revolución; tras la victoria de la Revolución Cubana fue proclamado ciudadano cubano. Idealista e internacional, su figura fue cambiando y la metamorfosis del Che en una marca capitalista hizo del revolucionario un símbolo también de consumo, representando exactamente lo opuesto a la que era Guevara.

Los héroes de hoy ya no tienen el mismo papel que los de ayer. Pueden ser ahora deportista, actores o actrices de cine como Penélope Cruz… En España el héroe de la época medieval ha cambiado: el héroe en el mundo del deporte se admira hoy por su talento profesional; es de carne y hueso, su fama es internacional. Se considera que Rafael Nadal es el mejor jugador del mundo sobre tierra batida. En América Latina también existen héroes que forman parte de la dura realidad como Manuel González. El 13 de octubre de 2010, en Chile, 33 mineros atrapados en la mina de San José fueron rescatados después de 69 días de encierro bajo tierra: Manuel González, seguido por millones de personas en las pantallas, fue considerado como héroe y el rescato como histórico.

...

Télécharger au format  txt (4.5 Kb)   pdf (77.7 Kb)   docx (168.8 Kb)  
Voir 3 pages de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com