LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

Desarrollo Humano y Seguridad Humana

Dissertation : Desarrollo Humano y Seguridad Humana. Recherche parmi 298 000+ dissertations

Par   •  14 Mars 2017  •  Dissertation  •  455 Mots (2 Pages)  •  673 Vues

Page 1 sur 2

Desarrollo Humano y Seguridad Humana

Con el pasar de los años, el hombre ha venido evolucionando y con él, el mundo que lo rodea. Las cuestiones que antes se planteaba la sociedad no son las mismas en la actualidad, ya que cada día surgen nuevos desafíos y amenazas que afectan el diario vivir del ser humano. Un ejemplo de lo antes mencionado es el tema de desarrollo que anteriormente se media a través del crecimiento económico de un país; pero que ahora se centra en el bienestar de los habitantes de esa misma nación. Igualmente, surge un nuevo concepto de seguridad humana en un contexto más amplio, globalizado e integral que difiere notablemente de la concepción clásica de seguridad utilizada para denotar la defensa del Estado, mediante protección militar, como máxima prioridad por encima de la individual. Pese a ello, no ha habido consenso en cuanto a qué aspectos de riesgo incluir en el debate que obstaculizan y afectan el pleno potencial de las personas.

Uno de los aportes más notables que promueve la adopción de un nuevo enfoque en seguridad es el propuesto por el PNUD en su Informe sobre el Desarrollo Humano de 1994, según el cual la seguridad humana es el derecho de las personas a vivir en libertad y con dignidad, libre de pobreza y desesperación, con igualdad de oportunidades para disfrutar de todos sus derechos y a desarrollar plenamente su potencial humano. Este concepto se caracterizar por tener como eje central a las personas, las dota de libertad frente a carencias y miedos, promueve el respeto por la vida y patrimonio y a su vez integra elementos y medios básicos de supervivencia.

Ahora bien, no es posible tener un pleno desarrollo sin seguridad y viceversa, ambos términos son vinculantes y se interrelacionan entre sí. Respecto a desarrollo humano este se entiende como las condiciones materiales, sociales, políticas y culturales que permiten que las personas puedan desarrollar su máximo potencial y llevar adelante una vida productiva y creativa de acuerdo con sus necesidades e intereses[1]. Refiriéndose a un status mínimo en la sociedad que va más allá del crecimiento económico y que proporciona la satisfacción permanente y creciente de las necesidades de las personas al igual que la expansión de sus potencialidades y oportunidades.

En conclusión, El sentirse en un entorno protegido es primordial para el desarrollo personal de todo ciudadano en su vida cotidiana, pero que para lograrlo hace falta un mínimo de condiciones que garanticen la mejor calidad de vida, la satisfacción de necesidades básicas, la oportunidad de valerse por sí  mismos y ser libres para ejercer sus derechos.  En definitiva, la seguridad es universal y se busca mediante el desarrollo humano. 


...

Télécharger au format  txt (2.8 Kb)   pdf (83.4 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Voir 1 page de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com