LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

Commentaire de Francisco de Quevedo, Vida del Buscón llamado don Pablos, 1626

Commentaire de texte : Commentaire de Francisco de Quevedo, Vida del Buscón llamado don Pablos, 1626. Recherche parmi 298 000+ dissertations

Par   •  27 Septembre 2022  •  Commentaire de texte  •  990 Mots (4 Pages)  •  340 Vues

Page 1 sur 4

Khôlle espagnol 1

Il faut préparer un commentaire avec introduction (accroche, présentation texte, mouvements, problématique, axes d'étude), commentaire linéaire ou composé, rapide conclusion (8-14min).

Introducción

En el ámbito literario, no hay duda en considerar el (decimoséptimo siglo) siglo XVII como el periodo más importante de la historia de España. En efecto, el género omnipresente en este siglo, la novela picaresca, ejerció una profunda influencia en la literatura española. El documento que nos toca estudiar está extraído de la novela Vida del Buscón llamado don Pablos, publicada en (mil seiscientos veintiséis) 1626 bajo la pluma de Francisco de Quevedo. Esta obra sigue la línea de la novela picaresca iniciada por el Lazarillo de Tormes y, por tanto, presenta a un joven antihéroe de muy bajo rango social en forma de falsa autobiografía. El extracto puede dividirse en dos movimientos que permiten la articulación de la acción. En primer lugar, de la línea 1 a la línea 13, Pablos roba por primera vez un cofín de pasas a un confitero y escapa de él haciéndose pasar por un mendigo, y luego cuenta a sus compañeros su aventura. Entonces, de la línea 14 hasta el final del texto, el pícaro vuelve otra noche a la confitería para robar más cofín con sus compañeros porque no le creyeron. Lo asusta tanto que el confitero le implora que lo deje vivir y se va con su botín. Dicha estructura nos conduce a preguntarnos, para comenta e interpretar este pasaje, cómo este típico pasaje picaresco que presenta un personaje polifacético es una crítica a la sociedad del siglo XVII. Para ilustrar esta problemática, mostraremos, en un primer tiempo, que Pablos es un personaje polifacético presentado como un burlador astuto y luego estudiaremos las características picarescas del texto, género que permite al autor criticar a su sociedad.

  1. Pablos, un burlador astuto

En primer lugar, este texto traza un retrato moral de Pablos destacando muchos de sus rasgos de personalidad, lo que demuestra que es un personaje polifacético.

Para empezar, es interesante ver que Pablos reacciona rápidamente porque inventa una estratagema en cuanto siente que sus perseguidores van a darle alcance. Además, utiliza deliberadamente expresiones con connotaciones religiosas para apoyar su inocencia: “Por tan alta Señora” (l.9); “loado sea el Señor” (l.11). Es irónico que alabe a Dios cuando está cometiendo un pecado al robar y mentir. Por lo tanto, lo que se pinta es el retrato de un protagonista astuto.

También parece bastante seguro de sí mismo y presumido. Sin embargo, le preocupa la opinión de los demás y es bastante influenciable. Se apresura a contar sus aventuras a sus compañeros para impresionarlos. Esto es sorprendente porque es raro que el personaje de la picaresca esté rodeado de compañeros. Termina con lo que sus compañeros dicen de él: “decían los compañeros que yo solo podía sustentar la casa con lo que corría” (l.23), lo que demuestra lo mucho que cuenta su opinión.

Vale la pena notar que Pablos es un antihéroe, que se entrega al robo y es cruel con el confitero del que se burla. Sin embargo, también es divertido, entrañable y nos da pena porque es tan pobre que robar es su única forma de sobrevivir. Sin embargo, Pablos menciona desde el principio que quiere encontrar nuevas formas de entretenerse: “nuevas trazas de holgarme” (l.1), por lo que podemos adivinar que también roba por aburrimiento. También es importante ver que no tiene miedo de romper las reglas. Así, Pablos es un personaje complejo con múltiples intenciones.

...

Télécharger au format  txt (6.1 Kb)   pdf (67.5 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Voir 3 pages de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com