LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

Analyse PESTEL (document en espagnol)

Mémoire : Analyse PESTEL (document en espagnol). Recherche parmi 298 000+ dissertations

Par   •  23 Mai 2013  •  1 029 Mots (5 Pages)  •  1 374 Vues

Page 1 sur 5

Político

El Reino Unido es un estado unitario y una monarquía parlamentaria donde el monarca es el jefe del Estado y el primer ministro el jefe del gobierno. Es una democracia parlamentaria basada en el sufragio universal. La constitución tiene la particularidad de no ser codificada.

Tipo de régimen:

Natura del Régimen: Monarquía parlamentaria

Últimas elecciones: Elecciones nacionales el 6 de mayo del 2010

Próximas elecciones: Elecciones nacionales prevista como mucho en junio de 2015

Los principales dirigentes:

Jefe del Estado: Elizabeth II, Reina desde 1952

Primer ministro: David CAMERON (desde el 11 de mayo del 2010)

Duración del mandato: máximum de 5 años

Poder legislativo:

El Parlamento elabora la legislación esencial componiéndose de una Cámara Baja (House of Commons), una Cámara Alta (House of Lords) y de la Reina. Es necesario el acuerdo de los tres para aprobar las leyes. La legislatura tiene una duración máxima de cinco años.

Poder ejecutivo:

El poder ejecutivo lo constituye el Gobierno (compuesto de unas centenas de miembros pero solo unos 20 miembros más importantes constituyen el Gabinete, que es un órgano de decisiones colectivas, presidido por el Primer Ministro); los departamentos ministeriales y sus agencias ejecutivas, encargas de asuntos domésticos en Inglaterra y de temas amplios tales como la defensa y la política monetaria del Reino Unido; las autoridades locales que velan por el buen funcionamiento de los servicios públicos; las corporaciones públicas que gestionan ciertas industrias nacionalizadas; organismos independientes encargados de regular las industrias privatizadas.

Poder judicial:

El Reino Unido, siendo una unión de diferentes países anteriormente independientes, no posee un sistema jurídico unificado. En su lugar, Inglaterra y Gales, Escocia e Irlanda del Norte tienen su propio poder judicial con considerables diferencias legales, procedimiento judicial y estructura de tribunales. Hay, sin embargo, similitudes notables en muchos temas y un gran volumen de legislación escrita, incluyendo legislación comunitaria, que se aplican en el país en su conjunto.

Relación con el exterior:

Relación transatlántica (Estados Unidos) y Commonwealth (54 países miembros). Relación con China un poco compleja. Signatario de los convenios: Tratado de Roma (1957), Tratado de Maastricht (1992), Tratado de Ámsterdam (1997) y Tratado de Niza (2001). Miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Grupo de los 8 (G-8), Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), Organización Mundial del Comercio (OMC), Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Mundial y Naciones Unidas (ONU) de la que es miembro fundador y miembro permanente de su Consejo de Seguridad.

Económico

El Reino Unido es la séptima economía a nivel mundial detrás de y es uno de los líderes mundiales en el área de servicios financieros. En 2011, el PIB era de 2392 millares de dólares y el PIB por habitante es de 36500 dólares. La fuerza del país son los bancos muy sólidos, y su plaza financiera, la City, que está junto a Wall Street una de las 2 plazas financieras más importantes del mundo. La capital británica es la ciudad europea con más actividad en el mercado de capitales. La otra gran capital financiera e industrial del Reino Unido es Edimburgo donde se sitúan importantes empresas del país y mundiales. Pero hoy el Reino Unido está presentando algunas señales de fragilidad: el déficit de la balanza de pagos debido al agotamiento relativo de los recursos petroleros, las deudas públicas y privadas están muy elevadas y las desigualdades de los ingresos son más importantes que en el resto de la Unión Europea.

La

...

Télécharger au format  txt (6.8 Kb)   pdf (92.8 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Voir 4 pages de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com