LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

Éducation sociale (document en espagnol)

Analyse sectorielle : Éducation sociale (document en espagnol). Recherche parmi 298 000+ dissertations

Par   •  27 Novembre 2014  •  Analyse sectorielle  •  2 104 Mots (9 Pages)  •  582 Vues

Page 1 sur 9

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR Nº 7 “POPULORUM PROGRESSIO – INTELA”

Carrera: TECNICATURA SUPERIOR EN TRABAJO SOCIAL

Espacio Curricular: EDUCACION SOCIAL

Año académico: 2013

Datos identificatorios del Espacio Curricular

Formato: Asignatura regular

Ubicación en el plan de estudios (curso) 3er año A

Periodicidad: Anual

Carga horaria semanal: 3 horas cátedra

Correlativas: con espacio curricular de 1er año Teorías Sociológicas.

I- FUNDAMENTACION

El espacio curricular EDUCACION SOCIAL pertenece al campo de formación específica del tercer año de estudios de la carrera Tecnicatura Superior en Trabajo Social.

Los acelerados y profundos cambios de la sociedad actual, las problemáticas sociales emergentes, el incremento absoluto y relativo de la pobreza, las transformaciones en el modelo político estatal y las operadas en el sistema de crecimiento y acumulación económica, así como las características de los nuevos movimientos sociales, son constataciones que trazan un escenario que impacta en la concepción sobre la intervención social, y en el ámbito socio productivo y cultural, generando nuevas formas de organización y transformaciones en los procesos productivos y regímenes laborales, por lo que la relación entre trabajo y educación ha cobrado un nuevo significado.

La propuesta programática, elaborada en forma conjunta por los docentes de ambos turnos, se encuadra en los lineamientos del Plan de estudios teniendo en cuenta el objetivo general de la tecnicatura que establece “formar técnicos en trabajo social capaces de responder a las demandas de un contexto social, político, económico y cultural dinámico, logrando niveles de eficiencia y eficacia en el conocimiento y tratamiento de las problemáticas que afectan a la población, interviniendo desde la trama social del sujeto, con sólidos principios éticos, cristianos y humanísticos”, y el perfil esperado de egresado prevé la formación de “un técnico calificado con capacidades y habilidades para intervenir en las problemáticas sociales…”.

Esta asignatura aborda la problemática de la Educación concibiéndola como eje de todo espacio de interacción y de construcción social, y resalta el rol profesional de educador social, en el sentido que los Trabajadores Sociales animan intencionadamente un proceso que lleva a los actores sociales con quienes trabaja a la reflexión, con un enfoque holístico acerca de sus situaciones problemas y de sus capacidades para asumir de manera renovada sus propios proyectos de vida.

Se caracterizara el campo epistemológico de la educación, su relación íntima con el campo social, la escuela de lo cotidiano y la escuela formal promotora de la socialización secundaria. Desde este marco filosófico, teórico y conceptual se plantean seis unidades didácticas con contenidos organizados en base a dos ejes básicos:

• La educación como construcción social de las comunidades y de las personas.

• El rol del Trabajador Social como educador en sus diferentes campos de intervención.

También interesa destacar que para la selección de contenidos se consideraron los objetivos previstos en las asignaturas Teoría y Metodología del Trabajo Social, Problemática Filosófica Contemporánea, Teorías Sociológicas, Antropología Social y Cultural, donde se busca una producción de síntesis de lo aprehendido en los espacios de formación, procurando mantener coherencia en la mirada teórica planteada.

La presente propuesta pedagógica adopta la perspectiva cognitivo constructivista, que plantea como tesis epistemológica la construcción del sistema de conocimiento a través de las interacciones sujeto-objeto. De esta manera, el sujeto es actor del conocimiento e interactúa con la realidad transformándola significativamente, mientras se organiza a si mismo, en un proceso donde el propio estudiante se entrelaza con la realidad, estructurándose y transformándose al actuar sobre ella. Desde el mencionado enfoque, el proceso de aprendizaje se centralizara en la comprensión de los alumnos hacia un estilo de trabajo científico que implica la construcción de conocimientos desde una mirada crítica, valorándose la práctica de indagación que los mismos efectúen (sobre distintas teorías, comparación de autores, de datos de la realidad, etc), a fin de que desde el contacto con la realidad, puedan tornar comprensible la información teórica adquirida que los lleve a la construcción del rol, postulando una secuencia metódica de acciones, con orientación del docente, donde quienes aprenden puedan construir su aprendizaje a través de una reflexión interna y la actividad participativa.

II- PROPOSITOS DEL ESPACIO CURRICULAR

OBJETIVO GENERAL

• Acompañar al alumno en el proceso de formación profesional, guiándolo en la primera aproximación a la construcción del rol técnico profesional de Educador Social.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Comprender las relaciones directas entre la sociedad y la educación, desde la perspectiva de que la educación es la construcción social de la realidad.

• Analizar con un sentido crítico la problemática educativa en el contexto socio cultural local.

• Estimular a la formación de una actitud científica de permanente indagación y búsqueda de respuestas en el abordaje de la realidad social.

• Adquirir herramientas pedagógicas – didácticas para desarrollar actividades educativas y de animación socio – cultural.

• Valorar la educación como eje central en la formación de hombres pensantes, íntegros, con valores que lo hacen libres para discernir, crecer y producir transformaciones en sus estructuras cotidianas de vida.

• Fomentar hábitos de estudio y comunicación en grupo.

III- CONTENIDOS

Unidad I: EL TRABAJO SOCIAL CONTEMPORANEO

I.1- El Trabajo Social contemporáneo: una profesión que interviene en la transformación de las estructuras, desde la comprensión social compleja. Especificidad

...

Télécharger au format  txt (15.4 Kb)   pdf (155.3 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Voir 8 pages de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com