LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

Sistema Reproductor

Cours : Sistema Reproductor. Recherche parmi 298 000+ dissertations

Par   •  26 Octobre 2016  •  Cours  •  1 550 Mots (7 Pages)  •  588 Vues

Page 1 sur 7

Sistema Reproductor

La reproducción es la capacidad que poseen todos los seres vivos de originar otros seres vivos similares a los progenitores. Hay 2 tipos de reproducción, la asexual y la sexual. En la asexual interviene un solo individuo y los individuos que se generan van a ser idénticos al progenitor. En la sexual intervienen 2 tipos diferentes de gametas: las femeninas (ovocito) y las masculinas (espermatozoide).

Sistema reproductor femenino

Órganos externos:

  • El conjunto de genitales femeninos externos conforman la vulva. Está constituida por los labios mayores y menores. Los labios mayores protegen a los labios menores y los labios menores protegen a la vagina y a la uretra. En el lugar de la unión de los labios mayores se encuentra una región del pubis llamada monte de Venus, que se cubren de bello cuando comienza la pubertad. En el lugar de unión de los labios menores hay un repliegue que protege parcialmente el clítoris, órgano sensible con función excitatoria.
  • Las mamas también están vinculadas con la reproducción. Están  formadas por glándulas mamarias (exocrinas) y un tejido graso. Las glándulas mamarias están formadas por estructuras productoras de leche, cuyos conductos desembocan en el pezón. La areola es la región pigmentada que rodea al pezón. La contracción del musculo areolar eyecta la leche. En su superficie se encuentran las glándulas de Montgomery, que producen un líquido aceitoso que mantiene los pezones suaves y limpios, y cuyo olor atrae al bebé al pezón. El tamaño de las mamas depende de la cantidad de tejido graso y de la etapa en que se encuentre.

Órganos internos

  • La vagina es el órgano copulador femenino y también es el canal de salida del feto durante el parto. La vagina es un tubo de paredes elásticas cuyo extremo inferior termina en el orificio vaginal. El orificio vaginal puede encontrarse parcialmente cerrado por un fino repliegue, el himen. En los laterales del orificio vaginal se encuentran las glándulas de Bratholin, que producen mucus que lubrica la vagina. La vagina posee un cuello o cérvix y tiene un ph acido para proteger la zona de microorganismos patógenos.
  • El útero es un órgano hueco formado por gruesas paredes musculares. Tiene forma de pera invertida y el tamaño de un puño. Posee 3 tipos de tejidos: el interno es el endometrio que se cambia todos los meses y es rico en vasos sanguíneos y glándulas. El del medio se denomina miometrio y es una capa muscular que se contra. El externo es el ectometrio. Los dos últimos no se cambian.
  • Las trompas de Falopio son 2 tubos que relacionan cada ovario con el útero y en el primer tercio de ella se produce la fecundación. En el interior posee cilios (pequeños pelos) y mucus. El movimiento de los cilios y las contracciones de los músculos de sus paredes favorecen el desplazamiento del ovocito o el embrión hacia el útero.
  • Los ovarios son 2 órganos del tamaño de una almendra situados en los laterales de la cavidad pélvica. Son considerados glándulas mixtas, su función exocrina es producir los ovocitos y la endocrina es producir las hormonas estrógeno y progestosterona. El estrógeno le da las características secundarias femeninas y engrosa el endometrio, mientras que la progestosterona engrosa el endometrio después del día 14 del ciclo. Dentro de los ovarios se encuentran los folículos, cuyas células secretan hormonas sexuales femeninas. Cada uno de los folículos contiene un ovocito recubierto por 2 envolturas. La externa es una “corona” de pequeñas células, y la interna es la zona pelúcida que interviene en el reconocimiento de los espermatozoides de la misma especie.

Sistema reproductor masculino

Órganos externos

  • El pene es un órgano copulador eréctil que, en estado de flacidez, cuelga delante de los testículos. Su función es copulatoria, vía de entrada de los espermatozoides, y urinaria. Está forma por el cuerpo principal, la corona (reborde de piel) y el glande (abultamiento de gran sensibilidad).
  • El pene está recubierto por una piel muy fina que en su extremo forma un repliegue, el prepucio. Es una capa replegada de piel que recubre al glande, otorgándole protección.
  • El frenillo es un ligamento corto que mantiene unido el prepucio con la parte posterior del glande.
  • El escroto es un saco de piel (muy delgada) dividido en 2 compartimientos, derecho e izquierdo. En estos compartimientos se encuentran los testículos. Tiene fibras musculares que conforman el músculo crémaster. Cuando la temperatura ambiente disminuye, las fibras musculares del crémaster se contraen y el escroto acerca los testículos al cuerpo.

Órganos internos

  • Los testículos son glándulas sexuales productoras de espermatozoides y de hormonas masculinas. En el interior de los testículos hay gran cantidad de finos tubos enrollados donde se producen espermatozoides, llamados tubos seminíferos. En el interior de cada tubo se encuentran las células de Sertoli, que poseen numerosos repliegues donde se ubican las cabezas de los espermatozoides y la función de estas células es nutrir a los espermatozoides. Por fuera están las células intersticiales, productoras de la hormona sexual masculina testosterona.
  • Todos los tubos seminíferos concluyen en el epidídimo, conducto replegado donde los espermatozoides completan su maduración y adquieren movilidad por medio de la ondulación de su flagelo.
  • Desde el epidídimo, los espermatozoides maduros se desplazan por los conductos deferentes izquierdo y derecho, donde son almacenados hasta el momento de su emisión. Estos conductos tienen función de transporte y almacenamiento.
  • En la base del pene se encuentran las glándulas de Cowper. Estas glándulas segregan hacia la uretra un fluido gelatinoso y transparente que favorece el desplazamiento de los espermatozoides y que lubrica el glande, facilitando la penetración del pene en la vagina.
  • En el interior del pene se encuentra la uretra, conducto por el cual se produce la eyaculación y la emisión de la orina durante la micción. Dos esfínteres ubicados alrededor de la uretra controlan la salida alternada de cada fluido.
  • La próstata y las vesículas seminales son pequeños órganos que vierten sus secreciones, el líquido seminal, en el interior de los conductos deferentes. El líquido seminal es el medio por el cual los espermatozoides se desplazan impulsados por su flagelo. Además este fluido contiene los nutrientes de los que se alimentan los espermatozoides. Los espermatozoides y el líquido seminal conforman el semen.
  • La próstata es una glándula exocrina que produce y segrega fluidos alcalinos que facilitan el desplazamiento de los espermatozoides y neutralizan la acidez vaginal.

Células sexuales y gametas

Ovocito

  • Célula que mide de 100 a 150 um aproximadamente.
  • El núcleo contiene el genoma (ADN) materno.
  • En su citoplasma contiene vitelo, sustancia nutritiva que le permitirá sobrevivir si es fecundado hasta que se implante en el útero.
  • La corona radiada son 2 o 3 capas de células que proveen de proteínas a la célula huevo.
  • Zona pelúcida: una vez que el espermatozoide atraviesa esta zona y toda la membrana del ovocito, esta se vuelve impermeable a otros espermatozoides. El bloqueo es por cambios en el potencial de membrana del ovocito, cambia de -70 mv a +100 mv.

Espermatozoide

  • Célula pequeña que mide aproximadamente 3 um.
  • El núcleo contiene el genoma (ADN) paterno.
  • Se divide en 3 zonas: cabeza, cuello (posee gran cantidad de mitocondrias) y cola o flagelo (permite la movilidad).
  • La cabeza posee una zona llamada acrosoma que posee enzimas que el ovocito reconoce como propias de la especie.

Ciclo menstrual

Es un ciclo que dura aproximadamente 28 días  que consiste en la preparación del útero (endometrio) para una posible fecundación, también se produce la liberación de un ovocito aproximadamente el día 14 del ciclo. Interviene en la regulación del ciclo el hipotálamo, la hipófisis, el útero y los ovarios.

Fase pre ovulatoria (del día 1 al día 13 aproximadamente)

  • Del día 1 al 5 ocurre la menstruación o sangrado.
  • A partir del día 5 comienza el aumento de la hormona hipofisaria, FSH o folículo estimulante y LH o luteinizante.
  • La FSH estimula la maduración del folículo y este a su vez comienza a liberar estrógeno. La hormona hará un pico en sangre aproximadamente el día 12 del ciclo.
  • La LH hará un pico el día 14 del ciclo, que es la fase ovulatoria (liberación del ovocito).

Fase post ovulatoria

  • El folículo comienza a llamarse cuerpo lúteo y fabrica progestosterona, que prepara al endometrio para una posible nidación o implantación del embrión.
  • Si no hubo fecundación el cuerpo lúteo desaparece y disminuyen los niveles de estrógeno y progestosterona. Se produce la caída del endometrio y comienza un nuevo ciclo.
  • Si hubo fecundación el cuerpo lúteo se conserva y elabora progestosterona hasta el tercer mes de embarazo, después del tercer mes quien fabrica la progestosterona es la placenta.

Regulación hormonal masculina

...

Télécharger au format  txt (9.9 Kb)   pdf (78.2 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Voir 6 pages de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com