LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

Commentaire de texte Delirio.

Commentaire de texte : Commentaire de texte Delirio.. Recherche parmi 298 000+ dissertations

Par   •  3 Décembre 2016  •  Commentaire de texte  •  2 559 Mots (11 Pages)  •  780 Vues

Page 1 sur 11

        Delirio es una obra  de Laura Restrepo publicada entre 2002 y 2003 en la cual se refleja la locura de Agustina, la protagonista. Narra ademas el tema del narcotrafico y una historia de amor. La historia ocurre en la época de Pablo Escobar en Colombia, donde los personajes principales son Agustina y su esposo Aguilar. La obra se divide en cuatro diferentes historias, las cuales se complementan una con la otra al final de la obra. Se cuenta la historia de Aguilar, de Mc Allister, de Nicolas Portulinus y de Agustina.  La historia de Delirio se desarrolla principalmente en Bogota y en sitios como Sasaima donde vivían los abuelos de Agustina, Nicolas y Blanca.

Laura Restrepo en su obra cuenta no solo una historia de amor y de locura sino también de mentiras e historias del narcotrafico del tiempo de Pablo Escobar cuando se ejerció la llamada Violencia. Toda la historia se centra en la locura del personaje principal, Agustina pero también en la mentira. Lo vemos reflejado a lo largo de la historia. En este fragmento el personaje que nos interesa mas es el de Agustina, personaje principal de la obra que desde muy niña sufre de trastornos mentales. Es la victima pero también complice de esa red de mentiras. Su delirio traduce el caos en el que vivía la sociedad colombiana durante aquel periodo. Se cuenta episodios de su vida como el hecho de que provenga de una familia adinerada y que un día decida irse de casa para contratar matrimonio con Aguilar aunque su madre se oponía. El fragmento estudiado se sitúa en la pagina 145 hasta p 149. Se sitúa justo después del episodio de las uñas. En efecto durante este episodio, Agustina decidió cortar las unas de su hermano Bichi hasta que infortunadamente le corto el yema de su dedo y vio la sangre derramarse. Después de este acontecimiento, esa Sangre Derramada como lo llama Agustina se convirtió en angustia y miedo constante. En este fragmento, se nos cuenta mediante el paso del discurso directo a indirecto libre, las peripecias de Agustina cuando era joven. Esa parte de la obra se dedica a los recuerdos de infancia de Agustina que todavía tiene un lazo con el episodio anterior, es decir esa omnipresencia de la sangre que remite a la violencia social. Son unos recuerdos que tiene lugar durante su infancia cuando Agustina vivía en un mundo en el cual dominaba el narcotrafico, la mentira y la violencia. Mas precisamente se nos cuenta el momento en que Agustina y sus hermanos estaban en casa solos cuando el celador de vecinos llamo a la puerta lleno de sangre pidiendo agua para aliviar su sufrimiento. Agustina decide ayudarlo pero el hombre murió sentado en el suelo de mármol de la entrada de la  casa de Agustina rodeado de esa Sangre Derramada que asusta realmente a Agustina. ¿Como mediante ese episodio del celador de vecinos herido, el narrador de manera implícita logra mostrar ese periodo terrorífico de la Violencia en Colombia ? Un periodo de larga duración, de violencias acumuladas, de corrupción, un periodo en el que el poder se apodera del país. Primera observaremos la manera como esas sociedades donde viven la gente adinerada, se protege contra esa violencia. En un segundo lugar analizaremos los acontecimientos violentos que marcaron la vida de Agustina y que reflejan el periodo de violencia en el que vivía Agustina. Para acabar veremos la brecha entre el mundo de los adultos y de los ninos.

I. Una  ciudad ansiosa y miedosa de la invasión

        Desde el principio del fragmento, el narrador nos sumerge directamente en la acción llevándonos en esos anos de extremada violencia, durante la llamada Violencia. En este periodo había ciudades que vivían en el miedo constante, en el caos y el desorden y que se protegían contra el narcotrafico y la violencia. Es el caso de ese barrio llamado “Cabrera” en el que vivía Agustina, sus hermanos y sus padres, una familia bastante adinerada puesto que se trata de “un barrio moderno” muy bien protegido contra los invasores, es decir los que preconizan la violencia. Desde el principio vemos como la gente adinerada miedosa de esa violencia constante y de ese caos, encuentra todos los remedios posibles para protegerse, como lo podemos ver en este fragmento. En efecto se trata de un barrio protegido por “celadores …. que se apostaban durante las veinticuatro horas en garitas con vidrios blindados”. Esa indicación temporal nos muestra hasta qué punto la población esta alerta, la situación es desastrosa y hasta qué punto este periodo afecta a la gente y a la sociedad colombiana en general. Una garita es la entrada de la ciudad y se parece a una torre pequeña de fabrica o de madera fuerte, con ventanillas largas en general blindadas como lo dice el texto y que sirve de defensa y de vigilancia para poder ver quién entra y sale. Otra senal de ese periodo turbulento y violento de la Violencia es el hecho de que los niños nunca tuvieran que estar solos por miedo a que pase algo. Esa organización del pueblo muestra la violencia extrema en Colombia y sobre todo el estado de animo de los ciudadanos durante este periodo. Somos testigos de como la violencia genero esto hasta la “fortificación” de los pueblos para protegerse. Laura Restrepo en su obra y mas precisamente aquí nos muestra el impacto de los conflictos violentos en Colombia, con esos pueblos protegidos por “calles privadas y celadores”. Ademas la sucesión de comas y la ausencia de puntos da un ritmo mucho mas rápido a la narración y una sucesión muy rápida de los hechos lo que provoca una sensación de malestar, de tensión generada por esa abundancia de puntuación. De alguna forma la presencia de mayusculas sin puntos en la narración es contrario a las reglas y marca una especie de violencia en la manera como escribe el narrador. Ademas esa violencia se traduce mediante la narración por parte de Agustina en primera persona pero también del narrador en discurso indirecto libre de los acontecimientos violentos de los cuales sufrió Agustina en su infancia y que marcaron su vida para siempre. El tema de la violencia histórica es uno de los temas sobre la violencia  que ocupa mayor importancia en la narración. Lo que se destaca mas en esa parte y en la narración de los acontecimientos, es la omnipresencia de la sangre que asusta tanto a Agustina y la paraliza.

II. Acontecimientos violentos que marcaron la infancia

        En este fragmento accedemos a una selección por parte de Agustina de unos acontecimientos que marcaron la infancia de la protagonista y que van siempre ligados a sus primeros encuentros con la violencia. Podemos deducir que son esos acontecimientos la que la volvieron loca. Hay que saber que Colombia es uno de los países mas violentos en esta década. Ademas es un periodo en el cual surge de manera exponencial el narcotrafico y la corrupción. Vemos la diferencia entre la casa y la calle. La casa representa la seguridad mientras que la calle significa para ella terror y miedo. En efecto podemos verlo en el texto cuando Agustina dice l115 “ pero mi padre cerro con doble llave la puerta de casa con nosotros adentro y mi muerto quedo afuera”, lo cual muestra esa ruptura brutal entre el mundo interior que representa la seguridad y el mundo exterior que representa la violencia y el caos.

...

Télécharger au format  txt (14.4 Kb)   pdf (208 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Voir 10 pages de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com