LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

Guía de ejercicios variables

Guide pratique : Guía de ejercicios variables. Recherche parmi 298 000+ dissertations

Par   •  27 Septembre 2022  •  Guide pratique  •  543 Mots (3 Pages)  •  284 Vues

Page 1 sur 3

[pic 1]Departamento de Trabajo Social

Cátedra Estadística I

Profesor Carlos Andrade

Ayudantes Daniela Pichun y María Genoveva Espinosa

Guía de Ejercicios

Clasificación de variables

1.- Identifique los niveles de medición en que se encuentran las siguientes variables:

  1. Variable: “Grado de satisfacción con un programa social”. Las categorías de respuesta son: 1) muy satisfecho, 2) satisfecho, 3) regular, 4) insatisfecho, y 5) muy insatisfecho.
  1. Ordinal

  1. Variable: “Estado Civil”, Las categorías de respuesta son: 1) Casado, 2) Soltero, 3) Divorciado, 4) Viudo, 5) Otro.
  1. Nominal
  1. Variable: “Número de hijos/as”. Quienes responden lo hacen con números. Por ejemplo: 0, 1, 2, 3, etc.
  1. Razón - Escalar
  1. Variable: “Nivel de escolaridad”. Las categorías son: 1) sin estudios formales, 2) básico, 3) secundaria, 4) universitaria, 5) técnico, 6) otro.
  1. Ordinal
  1. Variable: “Sueldo liquido en pesos”. Las categorías de respuesta son los diferentes ingresos (de haberlos) que presenta una persona. Se responde en números.
  1. Razón - Escalar
  1. Variable: “Nacionalidad”. Las categorías de respuesta son: 1) chileno, 2) argentino, 3) peruano, 4) boliviano, 5) Otra.
  1. Nominal
  1. Variable: “Número de atenciones mensuales en el centro de salud”. Las respuestas son numéricas. Por ejemplo: 0, 1, 2, 3, entre otras.
  1. Razón – Escalar
  1. Variable: “Género con el que se identifica la persona”. Las categorías son: 1) Femenino, 2) Masculino, 3) Prefiere no mencionarlo.
  1. Nominal

2.- Identifique las escalas de medida en que se encuentran las siguientes variables.

  1. Variable: “Edad”. Las categorías de respuestas son las diferentes edades en números enteros. Por ejemplo: 18, 22, 37, 43, 55, entre otras.
  1. Discreta
  1. Variable: “Número de personas que residen en un hogar”. Las categorías de respuestas son las diferentes cantidades. Por ejemplo: 1, 2, 3, etc.
  1. Discreta

  1. Variable: “Sueldo liquido mensual en pesos”. Las personas responden considerando números enteros. Ejemplo: 305200; 500000;100500; 0; 1000400; entre otras que ellas mismas reportan.
  1. Discreta
  1. Variable: “Número de horas extras en promedio trabajadas en el último mes”. Las personas responden considerando la cantidad percibida. Por ejemplo: 1,5; 2; 4,7; entre otras que ellas mencionan.
  1. Continua
  1. Variable: “Peso”. Las personas responden indicando la cantidad. Ejemplo: 80,5; 55; 90,4; entre otras.
  1. Continua

3.- Lea el siguiente caso y luego responda la pregunta tomando como referencia la clasificación de variables por función en la investigación.  

En una investigación realizada por una ONG, se ha buscado responder en qué medida influyen las horas en que se participa en talleres sobre ahorro de energía en el consumo energético de los hogares. Se sabe que, al interior de los hogares, las personas utilizan diferentes estrategias para ahorrar en el consumo energético. Por ejemplo: toman duchas más cortas, evitan encender calefactores a ciertas horas, entre otras. En conjunto estas estrategias se han identificado dentro de una variable denominada: “principales estrategias de ahorro energético implementadas por los hogares”.

...

Télécharger au format  txt (3.7 Kb)   pdf (61.5 Kb)   docx (16.3 Kb)  
Voir 2 pages de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com