LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

Analyse Du Texte : Con Los Delfines (avec les dauphins) de Mariooo Benedetti (document en espagnol)

Compte Rendu : Analyse Du Texte : Con Los Delfines (avec les dauphins) de Mariooo Benedetti (document en espagnol). Recherche parmi 298 000+ dissertations

Par   •  20 Mai 2013  •  600 Mots (3 Pages)  •  5 141 Vues

Page 1 sur 3

Introducción :

Este documento es un texto narrativo titulado « Con los delfines ». Fue sacado de la novela Buzón de Tiempo y escrito por Mario BENEDETTI en 1999. Es una carta escrita por PAULINA a Maria EUGENIA, su madre adoptiva para confiarle su sentido a propósito de la muerte de sus padres verdaderos durante la dictadura de PINOCHET hasta 1990. Quiere hablar de la dificultad que tiene para volver a construir su vida después de esta experiencia muy dolorosa. El texto tiene como tela de fondo la dictadura militar en ARGENTINA con sus consecuencias : represión, exilios y, muchas muertes. Quiere mostrar que una parte de la vida de la gente que padecen la represión “esta rota” (l 18). Después, podemos decir que el texto se divide en dos partes :

- l 1 → 15 : “El sentido y la reacción de la niña después de la muerte de sus padres.”

- l 16 → al final : “La nueva vida muy difícil de la niña.”

Análisis :

Paulina es une muchacha de 18 anos. Escribe a su madre adoptiva. Tan solo tres anos antes Paulina se enterró que sus padres verdaderos habían muerto arrojados al mar todavía con vida desde un avión. Dice que no puede probar su punto de vista pero cree que es la verdad porque conoce “la comprobada sana” (l 11) de los militares contra los oponentes al régimen. Dice que tienen una actitud que “repugne y desconcierte” (l 11). En efecto, durante la dictadura, los militares ejercieron una feroz represión en aquellos países del conosur contra los opositores : encarcelaron a mucha gente en las cárceles y murieron miles de personas en condiciones horribles sin razones verdaderas. Después, Paulina dice que no era la culpa de Maria Eugenia porque era victima de la situación mentirosa impuesta por su marido. Pero, para ella, es imposible perdonar a Pedro Luís porque no entiende las razones que utiliza para justificar su acto. No quiere rechazar el amor autentica de su madre adoptiva pero quiere mostrarle que Pedro Luís es una persona sin corazón y, que su actitud fue un gran trauma para ella. Paulina dice que ha rechazada “las zalamerías” y la “hipocresía” (l 25) de Pedro Luís pero que conserva el amor de su madre adoptiva.

En la secunda parte, Paulina habla de su nueva vida con sus abuelos que lo hacen todo para que encuentre un nuevo sentido a su vida. Quieren reemplazar ‘el dolor” por “el amor” pero no es fácil porque Paulina sigue sufriendo de la muerte de sus padres. Después, habla de sus sueños recurrentes que recuerdan el titulo. En efecto, el sueno de sus padres con los delfines expresa el dolor de la chica. Refleja la falta de cariño que sufre la niña. Los delfines representan el amor, la protección, la solidaridad y el consolador.

Conclusión :

Para concluir, este texto muestra que la vida era muy difícil durante la dictadura desde 1973 hasta 1990. Después de la lectura del texto, podemos ver que Paulina es una chica que tiene mucha madurez y lucidez por sus 18 anos y que es muy sensible. También, no es fácil escribir esta carta a su madre adoptiva y eso muestra que tiene una gran fuerza de carácter y que es valiente. Esta historia es muy triste porque hubo muchas muertes durante la dictadura que acarean

...

Télécharger au format  txt (3.4 Kb)   pdf (60.6 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Voir 2 pages de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com