LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

Texte de fiction Sino del de una extrait

Fiche de lecture : Texte de fiction Sino del de una extrait. Recherche parmi 298 000+ dissertations

Par   •  23 Novembre 2014  •  Fiche de lecture  •  772 Mots (4 Pages)  •  935 Vues

Page 1 sur 4

Estuvimos esperando mas o menos durante una hora hasta que llego un hombre gordo y cuarenton ; andaba sin camisa y en el brazo tenia tatuado el busto de No se trata de un texto de ficción sino del extracto de una obra autobiográfica en la que el autor narra su experiencia como trabajador clandestino. Pese al título no se trata de un diario stricto senso, sino de de una narración de las circunstancias del viaje hecha a posteriori.

El interés de este texto reside en gran parte en el hecho que se trata de un texto muy importante habida cuenta del gran número de clandestinos que siguieron, han seguido y siguen el mismo camino, pero también porque el autor pertenece, como los otros, a una clase social desfavorecida.

Los emigrantes ilegales conceden entrevistas en contadas ocasiones y tampoco suelen escribir un diario en el que realizan este tipo de testimonio. Esto hace que el texto estudiado sea tan interesante.

Al principio de su libro el autor explica que cuando tomó el camino de la emigración lo que estaba haciendo era seguir una costumbre.

Extracto de las primeras líneas del libro

« Haber decidido el viaje no me había costado gran trabajo, lo que sí me costaba era el seguir la tradición de mis paisanos. Incluso, me atrevería a afirmar que somos una comunidad de mojados. Muchos, casi la mayoría, han ido, regresado y vuelto a ir al país vecino del norte y han estrujado entre sus dedos los famosos billetes verdes que jocosamente llaman Green Card. Eso ha sucedido desde hace varias generaciones. Desde hace varias décadas, Macuiltianguis, el nombre de mi pueblo, se ha convertido en un pueblo de emigrantes; se han dispersado como las raíces de un árbol que se extiende abriéndose lugar bajo la tierra para encontrar cómo alimentar su cuerpo. De la misma manera, la gente de mi pueblo ha tenido que emigrar para sobrevivir. Primero, hacia la ciudad de Oaxaca, después hacia el Distrito Federal y, desde hace más de treinta años y hasta la fecha, la brújula ha apuntado siempre hacia los Estados Unidos de Norteamérica. »

PUBLICADO POR VIOLETA EN 17:17 NO HAY COMENTARIOS:

Espacios: Frontera - Fronteras

México y su vecino del norte Estados Unidos

En este primer dossier vamos a analizar la inmigración mexicana a los Estados Unidos, sus causas, sus consecuencias tanto desde el punto de vista económico, como social y humanitario, sin olvidar su influencia en las relaciones bilaterales.

Las relaciones entre México y Estados Unidos en el siglo XIX fueron muy conflictivas: entre 1846 y 1848 ambos países estuvieron en guerra tras la anexión de Texas a Estados Unidos.

La emergencia como potencia mundial de Estados Unidos y las crecientes dificultades económicas y sociales de México han favorecido un aumento importante del movimiento migratorio desde el Sur hacia el Norte.

Al principio este movimiento migratorio fue apoyado por Estados Unidos, los trabajadores mexicanos se dedicaban a las labores agrícolas, pero al poco tiempo decidieron controlar esta inmigración.

En 1994 se construyó un muro entre ambas fronteras, simbolizando así el rechazo de acoger a nuevos inmigrantes sin control previo.

La frontera entre ambos países se ha

...

Télécharger au format  txt (4.9 Kb)   pdf (75.2 Kb)   docx (10 Kb)  
Voir 3 pages de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com