LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

La Verdad Sobre La El Caso Savolta

Compte Rendu : La Verdad Sobre La El Caso Savolta. Recherche parmi 298 000+ dissertations

Par   •  19 Mars 2014  •  1 118 Mots (5 Pages)  •  757 Vues

Page 1 sur 5

“LA VERDAD SOBRE EL CASO SAVOLTA” de Eduardo Mendoza

INFORMACIÓN SOBRE LA NOVELA

A. ASPECTOS DEL CONTENIDO

En esta primera novela de Eduardo Mendoza, publicada en 1975, importa tanto el asunto como el tratamiento del mismo.

La obra recoge los recuerdos de Javier Miranda sobre unos hechos ocurridos en Barcelona entre 1917 y 1919, en torno a una empresa dedicada a la producción de armas, de los que él fue espectador y protagonista.

Esta época se caracteriza por los siguientes rasgos: el auge de los negocios de la alta burguesía ligados a la primera guerra mundial; la crisis económica, tras la contienda; y la crisis social, agudizada con la revolución soviética de 1917.

Eduardo Mendoza nos hace un retrato penetrante, tanto de la alta burguesía catalana como de la clase obrera. De la primera, critica: su superficialidad, sus intereses, su falta de escrúpulos, sus bodas de conveniencia, etc. La segunda aparece explotada, sometida a unas duras condiciones de trabajo, y viviendo en suburbios donde se hacinan los trabajadores.

La lucha entre estas dos clases sociales aparece a lo largo de la novela: frente a la explotación, las protestas y el ejercicio de la huelga; frente a los matones al servicio de los patronos, los pistoleros anarquistas; etc.

Entre la galería de personajes, destacan tres: Javier Miranda, Paul-André Lepprince y María Coral.

B. ASPECTOS FORMALES

ESTRUCTURA

“La verdad sobre el caso Savolta” se presenta como una novela enigma, pues recoge los recuerdos del protagonista, con motivo de un juicio muy posterior a los hechos recordados, cuyas razones no se conocen hasta el final.

La estructura se explica en el apartado “Orientaciones para la lectura”, y presenta una complejidad decreciente, es decir, supone un gradual deslizamiento desde las formas más complejas de la narrativa hasta viejas formas de contar. Se une así el placer de lo nuevo y de lo viejo.

OTROS ASPECTOS TÉCNICOS

La obra está escrita desde diferentes puntos de vista:

Narrador protagonista, cuando evoca sus recuerdos Javier Miranda.

Narración en tercera persona, combinado a veces con el narrador omnisciente (las fiestas en casa de Savolta).

Narrador omnisciente es el que cuenta la historia de Nemesio Cabra.

Los materiales de tipo documental introducen otros puntos de vista: el Pajarito de Soto, el del comisario, etc.

Las técnicas de narración empleadas son diversas:

La fragmentación de la historia, sin aclaración de personajes y hechos, predomina en la primera parte.

A veces esta fragmentación se alterna con una larga secuencia en la que los hechos se presentan perfectamente ligados.

Relato ágil y de ritmo rápido, en los últimos capítulos.

Las descripciones son admirables. Tanto de personajes como de ambientes:

No encontramos retratos de los personajes principales, sino de los secundarios: Cortabanyes (pág. 23), Pajarito de Soto (pág. 79).

Abundan más las descripciones de ambientes y lugares: el cabaret (págs. 39-40), la casa de Pajarito de Soto (pág. 79), la pensión (pág. 223), la casa de Lepprince (pág. 201), el balneario (pág. 315).

Los diálogos se construyen con diversidad de tonos y estilos, según el contexto y los personajes:

Cotilleos en las fiestas de la alta burguesía (pág.21; págs. 52-54).

Diálogos formales (declaraciones de Javier Miranda ante el juez Davinson).

Imitación de diferentes tipos de novela:

Novela policiaca, en la estructura general de la obra con ingredientes propios de éste género: asesinatos, enigmas, sospechas, pesquisas de un comisario, interrogatorios, etc.

Novela

...

Télécharger au format  txt (7.3 Kb)   pdf (95.4 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Voir 4 pages de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com