LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

Comentario Todo Sobre Mi Madre

Compte Rendu : Comentario Todo Sobre Mi Madre. Recherche parmi 297 000+ dissertations

Par   •  12 Décembre 2012  •  506 Mots (3 Pages)  •  1 028 Vues

Page 1 sur 3

COMENTARIO TODO SOBRE MI MADRE

PRIMERA PARTE (l.1 a 34)

Es una escena intimista que se situa un poco antes de la muerte de Esteban. Manuela entra en el cuarto de su hijo para hacerle un regalo para su cumpleaños.

Es una escena clave de la película, porque vemos que el cuaderno del joven tiene mucha importancia. Esteban no quiere que lo lea su madre, a pesar de la fuerza de su relación y lo esconde cuando ella entra en su habitación. Después de su muerte, su madre lo leerá y decidirá irse en busca del padre de su hijo.

También es una escena conmovedora que revela la relación entre madre e hijo, una mezcla de ternura, complicidad y al mismo tiempo de reticencias, de secretos. Cada uno intenta comprender al otro, tanto Manuela que quiere conocer los gustos de su hijo antes de hacerle un regalo, como esteban, que quiere escribir un libro sobre ella.

Manuela le ofrece un libro de Truman Capote, y Esteban le pide que le lea el prefacio. A su madre le asusta lo que dice el autor a propósito de la vocación de escritor, porque es la profesión que quiere ejercer su hijo. Parece ser que la escritura implica una preocupación existencial permanente, y no le gusta mucho que su hijo tenga semejante pasión.

Pero por otro lado, es normal que Esteban tenga una sensibilidad especial ya que no conoce a su padre, y no sabe nada de él. Manuela no

le habla nunca de su pasado, entonces hay muchas preguntas sin respuestas. Por eso, el joven tiene la impresión de que a su vida le falta la mitad, igual que en las fotos que le enseña su madre.

SEGUNDA PARTE (L.35 a 51)

A continuación Manuela le pregunta a su hijo lo que quiere hacer para celebrar su cumpleaños. Al joven le apetece ir con ella a ver una obra de teatro con una actriz que le encanta, Huma Rojo. Aquí vemos que el chico prefiere estar con su madre que con una pandilla de amigos, lo que muestra su relación fusional con ella, y su personalidad solitaria. Es un chico maduro por su edad, a lo mejor se siente diferente de los otros jóvenes. Madre e hijo comparten la misma pasión por el teatro.

También le gustaría verla en una de las simulaciones que suele hacer en su trabajo : ella es enfermera coordinadora en un gran hospital de Madrid, en el servicio de trasplantes. Es una profesión delicada porque hay que anunciar la muerte de una persona a sus parientes y al mismo tiempo preguntarles si están de acuerdo para dar los órganos del difunto para salvar otras vidas. Eso requiere una preparación psicológica especial, un entrenamiento.

Vemos que Esteban siente una verdadera admiración por su madre, por el hecho que ella lo crió sola, y por el hecho que ejerce una profesión poco corriente. Por eso tiene el proyecto de escribir un relato sobre ella (podemos suponer que está relacionado con el título de la peli). Pero otra vez se manifiesta la reticencia de Manuela.

...

Télécharger au format  txt (2.8 Kb)   pdf (55.2 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Voir 2 pages de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com