LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

Espaces et échanges (document en espagnol): l'immigration

Analyse sectorielle : Espaces et échanges (document en espagnol): l'immigration. Recherche parmi 298 000+ dissertations

Par   •  30 Mai 2014  •  Analyse sectorielle  •  421 Mots (2 Pages)  •  714 Vues

Page 1 sur 2

ESPACIOS Y INTERCAMBIOS

Hola , me llamo Marco y voy a hablar de la noción « Espacios e intercambios » ;

Ante todo, hay que tener en cuenta que las sociedades y los individuos se relacionan entre sí y crean vínculos estrechos. Hay diferentes influencias e intercambios entre una sociedad y otra, tanto en el dominio cultural, como en el científico, político y social. Por ejemplo, las sociedades interactúan a través de actividades culturales, como el arte o la literatura, o incluso a través de la lengua.

Cabe destacar también que tanto los individuos como las sociedades viven conflictos entre sus identidades propias y sus componentes universales. Es decir, entre aquellos elementos que las diferencian y aquellos que las unen al resto de las comunidades humanas .

En clase hemos estudiado la noción de intercambio social principalmente al tratar el tema de la inmigración. Cuando los extranjeros deciden trasladarse a otro país, traen consigo costumbres y modos de ser.

Por un lado, estos rasgos se mezclan con la cultura del país que los acoge. El individuo que emigra se convierte, por lo tanto, en un individuo multicultural . Es capaz de asimilar lo diferente como natural ; y logra combinar lo propio y lo ajeno .

Por otro lado, la inmigración tiene un aspecto más conflictivo. El individuo puede sentir que pierde sus raíces, o que se aleja de la herencia que recibió de sus antepasados. También puede no adaptarse al nuevo medio social, o incluso ser víctima de racismo o discriminación por su origen étnico.

En cualquier caso, existen muchos motivos que siguen llevando a la gente a emigrar. Estos pueden ser motivos económicos , sociales, o políticos. En algunos casos, la gente huye de su país de origen por motivos políticos, como la inseguridad, la dictadura o la guerra . En otras ocasiones , abandonan su tierra en busca de nuevas oportunidades económicas : para conseguir un trabajo mejor, u obtener una mejor calidad de vida.

Creo que la inmigración es un fenómeno social que presenta desafíos, pero que al mismo tiempo aporta una riqueza particular . Cuando las sociedades interactúan, crecen. Asimilan nuevos elementos y se abren a la diversidad. Sin embargo, es cierto que los intercambios entre individuos de diferente origen pueden traer dificultades de relación. Se necesita tolerancia y la capacidad de adaptarse.

Para concluir, cabe mencionar que la identidad es siempre producto de una mezcla de elementos que se relacionan. La cultura es una forma de intercambio, y los espacios se definen por los distintos individuos que, con sus rasgos particulares, transitan por el.

...

Télécharger au format  txt (2.6 Kb)   pdf (51.8 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Voir 1 page de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com