LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

Cartas Marruecas

Dissertation : Cartas Marruecas. Recherche parmi 298 000+ dissertations

Par   •  7 Avril 2016  •  Dissertation  •  1 109 Mots (5 Pages)  •  625 Vues

Page 1 sur 5

Practica textos fundamentales de la literatura española

José Cadalso, Cartas marruecas

José Manuel Picón Salas

Grado en Lenguas Modernas-Francés

Las Cartas marruecas critican duramente todos los aspectos de la sociedad española, ya que desde finales del siglo XV comenzó a corromperse. La corrupción llegó con las riquezas obtenidas en la colonización de América, pero, ¿Para qué sirvieron estas riquezas? Todo el oro cosechado no sirvió más que para pagar las deudas de la corona con los banqueros alemanes y austriacos, es decir España quedaba sumida en una gran bancarrota, que sirvió para dar más poder aun a otros países. Esto es comparable con los años que España ha estado viviendo del sector inmobiliario y de la financiación de la Unión Europea, pero este dinero en vez de ser utilizado para el progreso del propio país, como elevar el nivel de las universidades u ofrecer financiación a los pequeños comerciantes, ha sido desperdiciado y gastado en cosas inútiles, como la Expo de Zaragoza donde ahora hay numerosas hectáreas de edificios abandonados y que aun no han sido pagados o el circuito de la Copa América de vela celebrado en Valencia, donde hubo una gran inversión que originaria un gran crecimiento para la ciudad, pero a día de hoy este evento no ha dejado otra cosa que más deuda para la Comunidad Valenciana. Esto se produjo por la conciencia derrochadora, si miramos varios siglos atrás como se dice en las cartas un simple cochero gana bastante más que un profesor, quien se dedicaba a las ciencias pasaría hambre, mientras un cocinero podría comprar tierras y hacerse rico. Si en esa época hubiera habido mas gente dedicada a las matemáticas o física hubiera habido muchos más progresos. Actualmente nuestra sociedad, sobre todo la juvenil tacha de empollones a los jóvenes que sacan buenas notas, esto representa la conciencia que se tiene. En países como Suecia no se ha perdido la competitividad en las clases y los alumnos que sacan buenas notas son los mas populares mientras son mal vistos los que sacan malas notas, así este país nórdico es uno de los mas avanzados socialmente hablando.

Explica Nuño en las cartas que en España hubo una especie de secta denominada proyectistas que se extendieron rápidamente por la península, y que su intención era la de enriquecer al país con ideas extravagantes, pero esas ideas no tenían ni pies ni cabeza, solo hacían que las personas estuvieran en contra de los progresos que fueran útiles, actualmente esto se desarrolla muy a menudo en las grandes multinacionales, estas a través de la publicidad nos crean necesidades que no tenemos pero que poco a poco hacemos que sea parte de nuestra vida, estas empresas deberían de preocuparse más por crear cosas que mejoraran la vida de los demás, pero solo piensan en lucrarse y de esa manera es imposible que un país se levante cuando está hundido.

Otro aspecto para analizar de las cartas, comparables con la actualidad es que los últimos gobiernos han dejado en manos de extranjeros numerosos aspectos, dice Gazel en una de las cartas que los que opinaban sobre como arreglar el desaguisado en el que se encontraba el país eran todos extranjeros, estos exponían sus ideas pero en realidad no conocen el problema de España, no saben cual es la manera de arreglarlo, al igual que ahora, llegan las empresas Lehman Brothers y Fitch Ratings, empresas especuladoras que creen saber como ayudar a la economía española, sin conocer el país, y con su especulación el país se hunde más como ocurrió con AIG y Estados Unidos. Esto demuestra la charlatanería de las personas que deben salvaguardar las economías.

...

Télécharger au format  txt (6.5 Kb)   pdf (118.4 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Voir 4 pages de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com