LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

La carta de Emma

Commentaire de texte : La carta de Emma. Recherche parmi 298 000+ dissertations

Par   •  13 Février 2017  •  Commentaire de texte  •  740 Mots (3 Pages)  •  7 865 Vues

Page 1 sur 3

La carta de Emma

Este documento sacado de la novela el corrido de Dante de Eduardo González Diana se presenta bajo la forma de una carta. Emma una chica de origen mexicano y que acaba de cumplir los quince años le escribe una carta de despedida a su padre en la que le anuncia las razones por las que lo abandona.

En efecto se marchó porque le gustaría vivir una vida mejor, no se siente a gusto, reniega de sus raíces « no me siento bien en este environment », en realidad se siente ciudadana de su país los Estados Unidos « yo no nací en Michoacán» al contrario de su padre apegado a sus orígenes mexicanos y a su cultura.

Sus raíces le impiden emanciparse con respecto a la comunidad estadounidense, quiere ser independiente, vivir como una norteamericana de su edad . A lo largo del texto notamos que utiliza palabras en inglés(« Dad », « grades » « boyfriend » para mostrar su deseo de borrar la influencia española y mexicana en sustitución del inglés y de la culura norteamericana.

La situación pues desemboca en una relación conflictiva con su padre en efecto Emma le reprocha a su padre que no la deje ser como sus otras compañeras:

-Que vaya a buscarla demasiado pronto cuando está en una fiesta.

-Que vaya a la Iglesia, que vaya a las clases de español cuando en realidad no lo desea.

Reprocha que no la considere como una auténtica adolescente americana.

Le reprocha también que su padre no le agradezca los buenos resultados que tiene en sus estudios.

A ella le gustaría llevar una vida mejor, ser una cantante famosa, y marcharse con su novio norteamericano Johnny.

El padre la trata como si fuera una niña pequeña: por ejemplo el padre no acepta que Emma salga con sus amigos y que regrese tarde a casa por la noche. Está claro que el padre es muy autoritario y estricto y para Emma su padre es anticuado sólo vive en la tradición mexicana « Dad, ya no estás en tu tiempo ni en tu patria »

Emma siente vergüenza al decir que su padre es un analfabeto porque en su país no aprendió a leer y escribir y según ella él no puede ofrecerle un futuro seguro . Podemos decir que Emma es muy egoísta y dura con su padre « ni siquiera puedes leer esta carta de corrido »,lo despecia.

Al acabar la carta Emma amenaza a su padre con llamar a la policía si intenta buscarla « podrías ir a parar a la cárcel »

A modo de conclusión podemos decir que este documento se relaciona con la noción espacios e intercambios en la medida en que nos presenta un espacio geográfico : Estados Unidos y otros espacios culturales la cultura americana y la cultura mexicana. En resumidas cuentas el discurso de la carta de Emma es un reflejo de una situación conflictiva muy frecuente en Estados Unidos entre los hijos de inmigrantes ilegales.

Dante el padre nació en Michoacán y después emigró a Estados Unidos pero sigue viviendo con las tradiciones de su país de origen, habla español, participa a las fiestas de hispanos. En cambio Emma prefiere hablar inglés ya que nació en Estados Unidos y se considera como una chica americana. Está claro que no se siente mexicana.

Este texto pues se relaciona con la noción

...

Télécharger au format  txt (4.1 Kb)   pdf (38.1 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Voir 2 pages de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com