LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

Espagnol Candido Portinari

Dissertation : Espagnol Candido Portinari. Recherche parmi 298 000+ dissertations

Par   •  15 Mai 2023  •  Dissertation  •  274 Mots (2 Pages)  •  280 Vues

Page 1 sur 2

                                  CANDIDO PORTINARI

Candido Portinari nacido en 1903 y muerto en 1962, es un pintor brasileño, ferviente admirador de Picasso. Su proyecto no pretende seducir a través de la "belleza", sino representar la condición humana despertando una verdadera energía emocional. Pinta así las condiciones de vida del pueblo brasileño y sus problemas sociales.
Recibió la medalla de oro del Premio Internacional de la Paz  en 1950. Su hijo lanzó el proyecto Portinari en 1979 para reafirmar el compromiso de su padre y el retorno a la democracia después de 15 años de dictadura militar en Brasil (1964-1985).
El monumental díptico Guerra y Paz (2 cuadros de 14 metros de alto por 10 de ancho) es una de las obras más prodigiosas del artista a favor de la paz. Portinari murió a los 58 años como consecuencia de una intoxicación importante con ciertos metales pesados presentes en la pintura.

Guerra y Paz es la última obra monumental de Cándido Portinari (1903-1962), considerado uno de los principales artistas brasileños del siglo XX. Realizada entre 1952 y 1956, desde los primeros bocetos hasta la creación final, Guerra y Paz simboliza un poderoso llamado a la paz, frente a todas las formas de violencia.
Es una síntesis de la obra de Portinari y la culminación de su larga lucha por la paz, tanto artística como políticamente. Guerra y Paz no solo fue la obra principal de Portinari, sino también la obra por la que literalmente dio su vida. En efecto, Cándido Portinari, ya enfermo y contaminado por los metales pesados contenidos en la pintura, desafió las recomendaciones de los médicos y decidió invertir todas sus energías en la realización de estas monumentales pinturas.

...

Télécharger au format  txt (1.7 Kb)   pdf (30.9 Kb)   docx (7 Kb)  
Voir 1 page de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com